Sunday 29 July 2007

Hermosa fantasía

Dentro de poco voy a inaugurar una nueva sección. Para la misma estuve escribiendo mucho estos últimos días. Había estado grabando toda la información en mi ‘pen drive’, y entre tantos viajes al parecer desapareció…El pen drive. Debo estar medio sensible, pero me puse muy mal y pensé en no volver a escribir por un rato, pero en un vuelo de avión vi una película fantástica; y tenía que ponerme a escribir.

Para mi buena suerte, el pen drive volvió a aparecer hoy; estaba metido en un pantalón…Lo que pasa es que me siento a escribir tres páginas sobre una película y me pregunto: Para qué? La respuesta es que me encanta escribir, lea lo que escribo quien lo lea; si es más gente mejor. Pero si no lo lee nadie, yo ya estoy acostumbrado y no lo voy a poder abandonar.

Hablando de abandono, tampoco quisiera abandonar a mis amigos, ni perderlos por nada en el mundo. La película que me mencioné y que me trajo la alegría de vuelta, me hizo recordar esto: los amigos son lo más importante que tenemos. Repito: puede que esté medio sensible, pero este film lo tendría que haber puesto junto a las películas que puse hace unas semanas sobre la amistad…Es buenísimo; se llama “Bridge to Terabithia” (“Puente a Terabithia” para nosotros) y es de Disney.



Lo mío no son los collages de fotos, pero sí las críticas...







La crítica de “Bridge to Terabithia”, a continuación.

“Bridge to Terabithia”

Soy confeso fanático del mundo de Disney. El otro día confesaba (para darle sentido) que con la edad que tengo, si pudiera ir hoy a Disney, lo haría sin ninguna duda. Claro que es común encontrar personas de nuestra edad que vean películas de Disney, pero el número de los que lo han superado es alto. Yo me enfermé en Londres y me senté a ver “El Rey León”; volvería a hacerlo.

En el campo de las películas ‘en persona’, Disney también sabe entregar bien. La última de estas entregas es “Puente a Terabithia”. Qué es Terabithia? Tienen que ver el film para descubrirlo; y eso que éste tampoco le da una explicación lógica. De hecho, la falta de explicaciones es uno de los mejores elementos de la película, desarrollada enteramente en el mundo de los chicos.

“Puente a Terabithia” es una premiada novela de Katherine Paterson, convertida en un guión para esta versión que fue escrito por su hijo David y por Jeff Stockwell. El director del film es alguien que conoce bien el mundo de la niñez: Gabor Csupo; ya que creó nada más ni nada menos que “Rugrats”, “Los Thornberrys” (y los juntó en una película completa) y “Rocket Power”, entre otras cosas que incluyen trabajo con “Los Simpson”. Digamos que no era una tarea fácil la de dirigir esta historia, y un hombre con su experiencia la llevó a cabo de maravilla, en únicamente su segunda película dirigida.

La razón por la que “Puente a Terabithia” es más difícil como trabajo es porque es diferente a las otras historias de niños que descubren mundos encantados; el film expresa de veras lo que es la pura fantasía. Pasa que los niños imaginan cosas, y eso los puede hacer felices y en casos, más fuertes. Cuando conocemos a Jesse (el retraído y talentoso Josh Hutcherson), camina sin amigos en el colegio y se refugia en sus dibujos, escondiéndolos de la gente; cuando Jesse conoce a Leslie (actual sensación AnnaSophia Robb; véanla en “Charlie y la fábrica de chocolate”), está orgulloso de tener amigos y de dibujar; ya que ahora la gente halaga sus trabajos y le dicen que tiene ‘mano de artista’.

Hay una escena que une la fantasía de ambos a la perfección. Leslie lee un ensayo en la clase, en el que cuenta que es una buceadora y que nada junto a los peces en el fondo del mar. Más tarde Jesse le pregunta: “Realmente viste todas esas cosas?”. Ella le responde que no, y él le dice que entonces mintió. “Lo inventé; es diferente que mentir”, concluye la inteligente niña, que tiene una sonrisa que trae calma y que ve bondad en todos los individuos.

Si hablamos de inventar, se sorprenderán ante lo mucho que se inventa en este film, y que no podría ser de otra manera. En el aspecto del mundo imaginario, “Puente a Terabithia” supera a cosas como “Narnia” o “El Señor de los Anillos”; porque no estamos obligados a creer en lo que vemos; sabemos que es producto de la imaginación, cosa que no se nos permite en las otras dos historias. Y el mensaje de la amistad también es más poderoso y hasta emotivo; porque no hay actos heroicos y los vemos a todos por igual; hace mucho que no veía una amistad forjarse en pantalla de manera tan fuerte.

Esa falta de pretensiones es lo que pone a “Puente a Terabithia” en un nivel muy alto; el hecho de estar a la misma altura que los chicos de la historia que cuenta, y de obviar todo tipo de villanos y personas malas que no sean otras que las que encontramos en la vida normal, y que tienen defectos. Otros personajes que son fundamentales para el desarrollo del film son el padre de Jesse, interpretado de modo agradable por Robert Patrick (si hubiera que catalogar a alguien de ‘villano’ sería él, y no un personaje fantástico); una profesora de música interpretada por la siempre excéntrica Zooey Deschanel; y la hermana pequeña de Jesse, May Belle, en la piel de la personita más tierna que veo en pantalla desde Christina Ricci en “Sirenas”: Bailee Madison (derecha).

Olvídense de las terceras partes que hay ahora en pantalla para chicos, que buscan hacerlos reír con chistes baratos para ganar plata; acérquense a la cuidada y dentro de todo austera producción (los efectos especiales están a cargo de la misma compañía que los hizo para “Narnia” y “El Señor de los Anillos”) de una película hermosa que podría hacerlos llorar. No puedo equivocarme, “Puente a Terabithia” es la mejor película infantil de este año; o por lo menos la mejor que yo he visto en lo que va del mismo.

---9/10

PD: Realmente disculpas por el collage que quedó como el orto...Es el primero y el último...La película traten de verla!

2 comments:

ramone said...

Juaaaaaaaan
No pienses que nadie te lee. Yo entro a diario a tu Blogg y leo con atencion todo lo que escribes. No te habìa comentado antes porque la pagina no me dejaba. Me registre ahorita para poder hacerlo. Prometo comentarte regularmente ;)
Salu2,
ramone

Anonymous said...

Chapa como andas papa? bueno com siempre estoy firmando en el blog, aunque no tan seguido cunado tengo tiempo leo las subidas del dia, no perdí el rol nunca jaja.
Este post particularmente esta muy bueno, por las fotos y tantos recuerdos q se me viene en mente (aunque tenes razon, el collage es una mierda jajaja , menitra;))
bueno chapa prometo q la proxima voy a ser mas extenso, un abrazo y nos estamos viendo pa

joa