Tuesday 12 February 2008

Antesala de los Oscars, Parte 4

Ya estoy escribiendo desde Buenos Aires; me estoy instalando por estos lados para comenzar a estudiar pronto y demás, pero quiero informarles (como vengo diciendo bastante) que este humilde espacio seguirá estando para todos ustedes durante el 2008.

Analicemos los resultados de nuestra primera encuesta: ganó Robert De Niro. Yo estuve tentando, no voté, aunque lo hubiera votado a De Niro también. No creo que haya una gran diferencia entre los dos, pero yo creo que el compromiso de De Niro es mayor, y se ve en todos sus trabajos. Pongo entonces una nueva encuesta y vemos que pasa con ésta.

Antes que se me olvide, agradezco el comentario de Vargtimen que, por supuesto será respondido en su espacio “Las Horas del Lobo” que está en los links a la izquierda. Ahora la crítica del día: la segunda película que más me gustó de las nominadas al Oscar del 2007 y una de las mejores que vi en todo el año, que casi queda afuera del “Top 10”. Hablo de “Los Infiltrados”, de Scorsese; la historia de un tal Costigan, cuya familia era una de ladrones y él decide ser policía…Lo convierten en un infiltrado.

La crítica de “Los Infiltrados”, a continuación.

“Los Infiltrados”

Recuerdan cuando dije que “Match Point” se movía rápido? Bueno, “Los Infiltrados” se mueve más rápido; tanto más rápido que el nombre del film aparece luego de que éste ha empezado a desarrollar la trama y hubiese sido lo mismo si aparecía en cualquier momento. Los personajes hablan sin pausas, diciendo frases inteligentes de a ratos; la música se escucha muy fuerte y nunca parece parar. Cada vez que presté atención la música fuerte estaba ahí; como si el montaje de la primera escena no hubiese cambiado.

Está bien, pero estaba pensando en el principio de “Goodfellas” y en cuanto me gustó el discurso que Ray Liotta da; amable y lento…Pausado. Aquí, Jack Nicholson da un maravilloso discurso pero va tan rápido que si cierran los ojos pierden su esencia. Lo mismo ocurre con algunas charlas entre Vera Farmiga y Leonardo DiCaprio, y entre Matt Damon y Alec Baldwin que se encuentran dentro de las mejores pequeñas escenas de la película.

No vi la pieza original en la que William Monahan basó su guión, pero Monahan todavía no me convence. Hay una falta de seriedad en su trabajo y obtuvo un Oscar por ello. Sin embargo, cuando a su “Cruzada” le faltaban palabras, éste guión tiene palabras de sobra. Quizá extraño los tiempos de “Taxi Driver”, cuando Bob manejaba por las calles y no había necesidad de palabras para explicar los sentimientos.

Aquí encontramos al gran Martin Scorsese a las apuradas, como su película, por supuesto. Las películas de Scorsese que he visto me han hecho entender que es un director lleno de calma, observador, con muchos mensajes que dar en cada film y con mucha importancia dada al guión. “Los Infiltrados” no encuentra mensajes instantáneamente, pero el guión corre; y Scorsese no se queda atrás. Con su habilidad, Marty persigue a sus personajes rápidamente, moviendo la cámara constantemente; ya sea en una persecución o en una charla dentro de una oficina donde los acercamientos son instantáneos y las imágenes muestran a un personaje por segundo. Además, también encontró tiempo para crear nuevas e interesantes tomas que acompañan el ritmo del film

Que “Los infiltrados” está lejos de ser la mejor película de Scorsese es un hecho; pero es quizá lo mejor que ha hecho ésta década: y fue suficiente para obtener un Oscar antes de que empezara a tratar de conseguir uno desesperadamente. Ahora puede hacer otra vez films sin cargas ni presión personal.

Como dije, una parte de mi quiere al viejo Bob de vuelta, pero con el pasar de los años, Leo me está cayendo mejor. Quiero decir, nunca será mi actor favorito, pero su actuación es la mejor del elenco de “Los Infiltrados”. Recuerdo a su chico retardado en “Quien ama a Gilbert Grape” y pienso que cuando DiCaprio no está en el podio principal (porque es donde siempre ha estado), puede entregar algunos excelentes trabajos.

Pero que elenco! Scorsese puede conseguir grandes nombres que son grandes talentos. Ni mencionar a Jack Nicholson, quien no estuvo compitiendo para los grandes premios porque nosotros somos premiados al verlo en pantalla; es ‘su’ regalo para nosotros. Mark Wahlberg, un actor que siempre me ha gustado y podría haber tenido reconocimiento por alguos films en donde sobrepasó a los protagonistas algun tiempo atrás; pero está perfecto aquí en un rol que era definitivamente para alguien mayor. Si decimos gente mayor encontramos la fabulosa interpretación de Ray Winstone y dos actuaciones subvaloradas de Martin Sheen y Alec Baldwin. Aún más subvalorada fue el increíble cambio de Matt Damon como Collin Sullivan, el segundo mejor luego de DiCaprio en la película y sin duda su mejor trabajo desde “El talentoso Sr. Ripley”.

Alguien sabe si Vera Farmiga no tiene nada que ver con la familia Arquette? Se parece mucho a…No importa, es una buena actriz. Ah, de Anthony Anderson me rehuso a hablar; Matsan ya sabe lo que pienso.

---8/10

PD: Vi la mejor película que vi en lo que va del año en el cine...La próxima les cuento

No comments: