Sunday 4 May 2008

Esa originalidad ‘de terror’

Esta semana nos vamos un poquito al lado opuesto de lo que vimos la semana anterior. Es decir, nos metemos con aquellas películas que se conciben, agradecidamente, a partir de ideas originales y, aunque no siempre muy innovadoras, interesantes.

El truco ganador está en el aprovechamiento de recursos, y no hablo sólo de recursos visuales, sino también de recursos narrativos: el premio va para aquel que haga mejor uso de los arquetipos del género ‘de terror’, ya que algunas bases nunca van a cambiar; en ningún género.

Por supuesto que esto último constituye de entrada el problema más grande para los films originales, su éxito comercial. Debido a lo que vimos la semana pasada (que no mencioné que fueron todos films exitosos pero creo que se sobreentendía y que todos sabíamos de que películas hablábamos), se puede percibir que no hay cabida para las cosas originales en el circuito comercial de Hollywood. Con la excepción del crecimiento reciente de la saga de “Saw” (aquí la crítica) y también “Hostel” (la veremos, eventualmente), todo es remakes o cosas que también implícitamente son remakes.

Los films que veremos esta semana (y la que viene) son de un alto porcentaje de originalidad, y aunque no todos son buenos, todos valen la pena por ésta razón. Como la mayoría son del circuito independiente de sus países de origen, puede que resulte difícil encontrarlas o que no las hayan visto; pero recomiendo que traten de hacerlo. Arrancamos con un film que mencioné hace unas semanas y prometí poner.

La crítica de “My little eye”, a continuación.

“My little eye”

Las bases que marcan la trama son seis personas que se van a vivir en una casa porque buscan un premio de 1 millón de dólares. No se conocen, y el lugar en el que están cumple el clásico concepto de ‘reality’ que conocemos hoy en día…hasta ahí el argumento principal; luego hay que ver.

La gente que participó en la realización del film parece tener experiencia. No los actores, no (o no mucho, al menos), pero sí el director, los escritores y el resto del equipo. Tomaron una excelente decisión al elegir actores que la gente no había visto mucho antes, así la experiencia sería más interesante. Nunca sabemos si sería lo mismo con actores de primera línea en estas películas; de hecho, ellos nunca eligen este tipo de roles.

En estos films siempre vemos la esencia de los directores y actores, porque hay un estudio de personajes que, aunque no es muy profundo, funciona. Yo honestamente creo que esta película tiene un espectacular estilo. Quizá lo había visto antes, pero no había prestado atención. Ahora lo hice, y los acercamientos, los enfoques y el movimiento constante, que muestra que todos están siendo observados.

Hay algo en estos films, acerca de la trama. Nunca es compleja, y podemos presentir lo que va a pasar. Aquí conocemos a esta gente, y los vemos hablar, vivir. Las charlas no son muy interesantes, pero son lo suficientemente interesantes para los tipos de personajes que son; los escritores sabían que no podían darnos pensamientos profundos.

Los actores tuvieron el trabajo más difícil. Tenían que verse reales, un trabajo que algunos cumplieron. Kris Lemche me sorprendió completamente en su papel. Es natural y relajado en frente de la cámara. Parece tener más experiencia que el resto; obviamente se roba el show. Las chicas están sobreactuando bastante, pero estuvo bien; no tenían mucho para ser y fueron convincentes en los tiempos de desesperación. Steve O’Reilly no fue nada aquí; no mostró emoción y le faltó convicción en las partes intensas. Lo mismo pasó con Sean Cw Johnson; quien parece ser una cara bonita y hasta ahí. También está Bradley Cooper, de “Jack & Bobby”. Me gustó verlo; reconocí sus ojos cuando apareció en pantalla. Estuvo decente.

Consideren las diferencias entre las actuaciones en esta película y otras de su tipo. En “The Hole” teníamos buenos actores, con mucha emotividad. Estaban atrapados, no había cámaras, y se les permitía gritar y hablar de cosas profundas. Esto es ficción; no pretende que la gente piense que es real. Lo estoy comparando con “The Blair Witch Project”, porque son films similares. Pero Blair Witch supuestamente era real (o algo así); y los actores miraban a la cámara y hacían un terrible trabajo. Aquí, entendemos si los actores están viendo a la cámara con sus propios ojos…Están siendo observados.

---6/10

No comments: