¿Este blog sigue con vida? Si puedo confesar, nunca manejé bien el tema de las estadísticas, o nunca lo entendí, de modo que nunca supe cuánta gente visitaba verdaderamente este sitio en el momento en que tenía más actividad. Hace un par de años la blogósfera cinéfila era un mar de interacciones, una locura de verdad. Se aprendía mucho de los otros, se compartían sanamente escritos, opiniones, gustos. Hoy algunos siguen dando la nota. Xavier Vidal, por ejemplo, mantiene un blog impecable con amplias cobertura del cine mundial y una pequeña comunidad de crítico-espectadores que van dando forma a su ya clásico “CineRanking”. Es una gran forma, para mí, de estar en contacto con lo que en principio me trajo a este lugar.
Me pregunto si debo hacer desaparecer Los Sospechosos de Siempre, y en seguida me respondo que no. Que acá hay mucho material que dudo que tenga en mi computadora u otro lado; que hay comentarios en ciertos posts que quiero atesorar; que aunque me prometí volver y no pude siempre puedo hacer un post como este o publicar sobre el fondo naranja alguna crítica colgada que ocupa espacio de mi disco duro y muere por ver la luz. También tengo que admitir que el formato de blog ya no me resulta tan atractivo como antes. Si alguien aquí me sigue leyendo –como escribí antes, no manejo bien las estadísticas; no hay un conteo oficial- y le interesa saber dónde pueden leerme ahora, estuve este 2013 escribiendo principalmente en estos dos links:
1- Tranvías y Deseos
2- ABCines
Les agradezco el espacio a ellos en un año en el que no vi todos los estrenos que hubiese querido, pero sí muchos y con cortesía, como uno más de la profesión del que escribe crítica. También agradezco al equipo lindísimo de gente con el que compartí mis primeros pasos en la radio. Pude cubrir el BAFICI 2013 y compartir mis opiniones sobre todos los estrenos semanales. Hechas las pertinentes aclaraciones, procedo sin más preámbulos a regalarles mi lista de las 10 mejores películas que vi este año. De yapa, hago lo mismo con las canciones. Que también soy músico y también en eso se me va la vida. Va todo con los links correspondientes, si los hay.
Top 10: Estrenos Cine 2013
|
Los 10 mejores estrenos del año |
1- The Conjuring
(El Conjuro): Jamás me hubiese imaginado eligiendo un film de terror como el
mejor estreno del año, pero lo que sucede con esta película es una verdadera
lección de cine. Viendo “El Conjuro” se aprende de género, de sustos, de
combinación inesperada de elementos, de la aparición de la sorpresa en lugares
que necesariamente no requieren de ella. Se filma mucho cine de terror, y mucho
se estrena también. Por eso películas como esta deben celebrarse, porque son
rarezas pero por ahí no nos damos cuenta si no lo analizamos un poquito. Wan
redobló la apuesta y llenó las butacas de los cines del mundo. Lo maravilloso
es que no es pura casualidad; el malayo sabe lo que está haciendo con su cámara
y sabía que nos regalaba un relato inolvidable. La suya es una mano firme, y
ahora esperamos mucho de él. MI CRITICA AQUI.
2- L’enfant d’en haut (La
hermana): También sucede que aunque ya no se estrene tanto, este tipo de película
no nos es ajeno. Las historias crudas y reales de gente común que la está
luchando, con una puesta en escena naturalista (a veces más, a veces menos
exagerada) son moneda corriente en el cine independiente. Si las tomamos así,
tal y como son, es más fácil percatarse de sus bondades. En este caso la
directora se arma de muy pocos elementos: un par de protagonistas, un par de
terceros que descolocan y un paisaje que es un personaje más. Los vínculos,
trabajadísimos, son fundamentales; y la parquedad general le otorga más vigor a
aquellos momentos en los que la pasión se dispara para todos lados. Una
película que aunque debemos, no queremos dejar que termine. MI CRITICA AQUI.
3- About Time (Cuestión de
tiempo): Sólo era cuestión de tiempo que Richard Curtis hiciera esta película.
El maestro de la comedia romántica, la cabeza detrás de “Notting Hill”, “El
diario de Bridget Jones” y “Realmente amor” (aquí mi crítica), nos trae su pieza definitiva: su
testamento sobre las claves de la vida. Con una ambición desmedida, no falto de
algunos de los momentos más cómicos del año, pasado de rosca y a los
tropezones, el escritor/director logra que lo cursi sea nuestro modo cotidiano
de existencia y el rosa nuestro color favorito. Una película con magia de
verdad, una historia para creer en el amor y en el destino, una utopía que se
vuelve realidad. Tan cierto como que Rachel McAdams es la mujer perfecta.
4- Silver Linings Playbook (El
lado luminoso de la vida): Aquí hay un truco, pues aunque así lo creamos, la
Tiffany de Jennifer Lawrence no es la mujer perfecta, pero sí lo es para el
personaje de Bradley Cooper en esta comedia romántica. Películas como esta, con
su optimismo genuino, logran que queramos vivir en ella. Es así que nos
enamoramos de sus personajes y seguimos hablando de ellas cuando se estrenaron
en Enero. Sí, hay una cuota de drama y toques de estilo visual que diferencian
al film de otros, pero en definitiva el cuentito es el de siempre y no sólo
está excelentemente contado, sino que está actuado como si ese género no fuera
la jodita que siempre parece ser. Toda mujer encuentra su príncipe azul y
viceversa, porque David O. Russell pone ambos sexos en el mismo lugar. El
triunfo del amor es cosa de dos. MI CRITICA AQUI.
5- Antes de la medianoche
(Before Midnight): Y si el triunfo del amor es cosa de dos, pocos lo saben
mejor que Celine y Jesse. La tercer y última entrega de la trilogía que nos
acompañó desde los 90, es en principio una obra para revisar y seguir
analizando. El idilio terminó, atrás quedaron los encuentros soñados que
definen el camino a seguir o las decisiones que te cambian la vida. Aunque este
comentario corresponda más a las sagas épicas y fantásticas del cine, es
fundamental haber visto las partes restantes de la creación de Linklater, Hawke
y Delpy para apreciar verdaderamente “Antes de la medianoche”. Que también podría
llamarse “Esto es lo que nos quedó”, aunque en el caso de esta pareja
particular la primera palabra del título contenga una dosis de profundidad que
los diálogos de la película ilustran, dejándonos con un sabor siempre amargo.
Amargo pero satisfactorio.
6- Stoker (Lazos perversos): La
historia de un ‘despertar’ (en diversos sentidos), el primer film del coreano
Park Chan-wook en Hollywood es un festín visual y psicológico. Escena a escena
la tensión (en diversos sentidos) crece, el espectador intuye de qué se trata y
aunque es demasiado perverso –bien puesto el título- no puede quitar los ojos
de la pantalla. Mientras, una puesta milimétricamente coreografiada que nunca
molesta ni se delata hace bailar a la cámara; y la sangre, que debería
horrorizar, da placer. Es que Park filma con mucha elegancia. De costado,
Matthew Goode reaparece con un rol que le queda como anillo al dedo, Nicole
Kidman da gusto –que no viene pasando muy seguido- y Mia Wasikowska…bueno,
claramente Mia puede hacerlo todo.
7- This is the end (Este es el
fin): Llamémoslo “la graduación”, si se puede. Esta hilarante comedia tiene las
caras de todos los tipos que nos han hecho reír a carcajadas durante los
últimos diez años. Son los hijos de la factoría Judd Apatow, representantes
clave de la Nueva Comedia Americana. Aquí, en su primer film 100% autóctono y
sin depender de su padre (Seth Rogen escribe y dirige junto a Evan Goldberg),
logran lo que aquel no intentó en ningún largometraje: se instalan en otro
género para dar rienda suelta al género que los define. Se termina el mundo y
están todos allí. Se trata de tipos que hicieron y harán otras cosas pero
tienen en el registro cómico su irremplazable hogar. “Este es el fin” se mete,
entre otros, con el Apocalipsis, el Exorcismo y el Star System Hollywoodense.
Como “Tropic Thunder” (aquí mi crítica), es una película autoconsciente que sabe reírse de sí
misma y de lo que podamos pensar de ella y de los actores que allí participan.
La herencia Apatow es pesada, y hay una mirada –difícil de borrar- sobre cierta
generación masculina y la amistad que hace diez años vemos representada en
personajes con dudosos límites entre lo real y lo ficticio. El truco aquí está
en revelar el acertijo: estos tipos realmente son así, y así viven su vida.
Aunque el mundo llegue a su fin.
8- Gravity (Gravedad): Siempre
Alfonso Cuarón fue arriesgado. Pero esta vez el riesgo es mayor porque nace y
muere en el cine. La experiencia que significa “Gravedad” debió verse en el
cine. Digo debió porque ya no está más en cartel y porque, a excepción de los
que tengan un cine –y 3D, en lo posible- en casa, tendremos que esperar un
re-estreno. Quienes la vieron sabrán que así como en la película faltan las
palabras, falta el vocabulario para explicar el viaje al que te transporta la
película. En cambio, surgen millones de preguntas. Técnicas, sí, pero también
existenciales. De las primeras, más allá de tratar de entender cómo el “espacio”
ha cobrado vida finalmente en la pantalla, el espectador atento no puede dejar
de admirar el trabajo actoral de Sandra Bullock. Imaginársela a ella solita,
ahí adentro, sin nada más que nada, haciendo todo eso. MI CRITICA AQUI.
9- Prisoners (La Sospecha): Ante
todo, una sorpresa. Una película que posa como chica aunque es, por nombre y
trayectoria, un poquito más grande, pero decide no vestirlo. Un tipo de
historia muy visitado en el cine pero que se refunda a paso lento. Los tópicos,
fuertes y estereotipados, hacen que sea muy fácil desestimar “La Sospecha”:
religión, promesas, culpas, venganza por mano propia. Suena denso, ¿cierto? Sin
embargo, el film va acorralando lentamente a los personajes entre una pared y
los fantasmas más temibles. Peca de ‘carne fácil de Oscar’ debido a sus
credenciales, y eso puede hacer que un espectador exigente la vea con el ceño
fruncido. Recomiendo remover los prejuicios y darle una oportunidad. MI CRITICA AQUI.
10- Blue Jasmine: Otra sorpresa,
en tiempos en que ya no se espera tanto de Woody Allen. Aunque a mí me han
gustado muchos de sus últimos trabajos, “A Roma con amor” significó una gran
decepción. Lo distinto y difícil de explicar de su último film es que tiene
como un ‘algo más’; tiene el aire, la vitalidad y la seguridad de aquellas que
se saben grandes películas. A diferencia del tono más juguetón y cotidiano de
su cine reciente, aquí el neoyorquino trae reflexiones pertinentes de la mano
de personajes memorables. Supongo que concentrándose en menos cosas y
reduciendo el elemento coral, Allen logró que el drama resuene más. La comedia
está, disparatada y extrema, pero el drama que se cuela entristece y descoloca.
Cuando salimos de la sala fuera de eje tenemos que pensar que podemos haber
visto una de las películas del año. De las buenas, claro.
----
10 Canciones Del Año que se va
La que les interese, la buscan y la escuchan. Después me comentan. Igualmente seguro las conocen todas :)
-Esto podría haber sido una canción (Fito Páez)
-Here's to never growing up (Avril Lavigne)
-Gone Gone Gone (Phil Phillips)
-Chasing the sun (Sara Bareilles)
-The Best I ever had (Gavin DeGraw)
-Made in the USA (Demi Lovato)
-Donde esta el amor (Pablo Alborán feat. Jesse & Joy)
-Giorgio (Daft Punk)
-Gorrión (Loli Molina)
-Mira lo bueno (Fran Ruiz Barlett)
-Lego House (Fifth Harmony Cover)
----
FELIZ AÑO!
No comments:
Post a Comment