Thursday 19 April 2007

La realidad de Trapero


Pablo Trapero, otro de los celebrados directores del nuevo cine argentino, ha hecho tres películas: “Mundo Grúa”, que yo no he visto y al parecer es la mejor; “El Bonaerense”, la historia de un hombre que se vuelve policía; y “Familia Rodante”, que no es nada más que lo que propone.

Entre esta simplicidad con una complejidad escondida difícil de perseguir, Trapero ha dejado su huella en el cine nacional. La crítica de “Familia Rodante”, a continuación.

"Familia Rodante"

La segunda película de Pablo Trapero (“El Bonaerense”) se caracterizaba por concentrarse completamente en la realidad de Buenos Aires y de las personas que tratan de sobrevivir allí. Esto se repite en “Familia Rodante”, pero con una familia, que viaja. Es un viaje a Misiones; y es un viaje por una boda. No quisiera pensar en hacer un viaje de dos días para volver luego de algunas horas y viajar por dos días más…Y hay muchos miembros de la familia.

Con la abuela Emilia (Graciana Chironi), sus hijas Marta (Liliana Capurro) y Claudia (Ruth Dobel) viajan con sus maridos Oscar (Bernardo Forteza) y Ernesto (Carlos Resta), más los hijos de los primeros; Matías (Nicolás López), Gustavo (Raúl Viñona) y Sol (Sol Ocampo), y la hija de los segundos; Yanina (Marianela Ocampo) con su amiga Nadia (Leila Gomez).

Así como podría pasar con Carlos Sorín (otro maestro de nuestro nuevo cine), no se dejen engañar por los nombres de los actores. Trapero utiliza actores no profesionales en sus películas, por lo tanto algunos han hecho cosas antes y otros, como Graciana Chironi (relacionada directamente con el director), sólo han actuado en los films de Trapero.

La magia de Trapero recae en su cámara; en cuanto se preocupa por su historia. Una historia, en este caso, llena de situaciones que no me gustaría contar debido a que ocupan toda la película. Y son maravillosas como la vida misma; y locas y enrededadas e incluso a veces increíbles.

Mientras veía la película, me vino pensar acerca de la vida: nos enamoramos como los personajes lo hacen porque sentimos igual, nos reímos a más no poder porque hemos experimentado las mismas situaciones que ellos, o las hemos visto. Peleamos como ellos: algo más realista es imposible.

Yo hasta llego a creer que Trapero dirige tan cerca de la realidad, que podríamos estar viendo un documental.

---7/10

No comments: