Thursday 14 June 2007

El efecto de “El efecto mariposa”

También está el último tipo de significación de 'underrated' que, aunque no lo crean, influye mucho en el destino de la película. No sé si alguno de ustedes se imagina la influencia que los críticos cinematográficos tienen en el concepto final de una película; sobretodo en Hollywood.

“El efecto mariposa” quizá no estaba para ningún premio de la Academia, pero fue injustamente subestimada, principalmente por la respetada crítica; y esto sigue pasando con muchas películas que mucha gente decide simplemente no ver pues ha escuchado cosas horribles. En este momento, hay varias de esas películas que yo no recomendaría para nada (sigo con “Hide and Seek”), pero “El efecto mariposa” no está en esa lista: yo creo que es una película increíble.

La crítica de “The Butterfly Effect”, a continuación.

“The Butterfly Effect”

Debería haber escrito acerca de este film la primera vez que lo vi. Ya lo he visto tres veces y aunque lo amé tanto como la primera vez, mi cabeza ha agregado muchas cosas y no puedo decir nada coherente. Lo que haré es tratar de resumir todos mis pensamientos en algunos párrafos.

Tenemos a estos dos tipos que se juntaron para hacer algo. Sí, sabían que sería un guión, pero la cosa relevante es que su unión, creo yo, parte de este concepto: engañar a todo estereotipo, evitar todo lugar común e ideas típicas; trabajar duro para conseguir la sorpresa constante del espectador, porque su expectativa lógica siempre es traicionada. Pueden criticar este film, pero no pueden negar que es todo menos predecible. Hay algunas resoluciones, cosas o partes sobre las que pensé muchas veces, que no son totalmente perfectas; pero pasa con cualquier film de cualquier tipo, y tendemos a perdonar.

Realmente intenté (aunque no fue difícil) encontrar las razones que pudieron hacer que esta película no le gustara a algunos espectadores. Resolví que principalmente es porque se presenta como una pieza de acción, mejor aún, un ‘evento de entretenimiento’; y estos usualmente son trabajos subestimados, con ningún otro propósito que hacer que alguien pase un buen rato. Si “El efecto mariposa” fue eso, pasé un rato de la puta madre. La otra razón es un nombre: Ashton Kutcher. Sí, cómo puede una película con este tipo que interpretó los papeles más estúpidos ser apreciada? Y la produjo? Malas señales.

Sin embargo, y para mi placentera sorpresa, ésta fue y todavía es la mejor actuación de Kutcher hasta la fecha. Compuso algo realmente interesante, al igual que Amy Smart, quién se pasa aquí y no deja dudas de lo prometedora que es. El mérito de los directores de casting fue la selección del reparto joven, ocupado por chicos muy talentosos, como Logan “Bobby” Lerman, Jesse James, Irene Gorovaia, y especialmente John Patrick Amedori.

Esos dos tipos de los que estaba hablando se llaman Eric Bress y J. Mackie Gruber, y no son sólo los escritores, sino también los directores de esta belleza no apreciada. Que manera de contar una historia y representarla visualmente! Es verdad que su película es traicionera y tiene muchos ‘twists’ (que podrían acabar con nuestra paciencia), pero creo que por algún motivo sabían que nos moriríamos por ver que pasaba; que nos quedaríamos prendidos. Entonces juegan con nuestros pensamientos y nos mantienen despiertos. Cuando me estaba durmiendo en todos lados hace un par de años, esto fue lo que me despertó. Ni siquiera quería que terminara, y cuando terminó, no me quería ir del cine…Quería ver más.

También es verdad que su película es muy poderosa; todo. La cinematografía, el diseño de producción: un trabajo pensado. Aunque no es común en este tipo de film, hay un poder emocional más allá. Las palabras que los personajes hablan, las cosas que viven…Sentimos por ellos, y al final, wow…Quiero decir: Wow! Metieron “Stop crying your heart out” en un final tan increíble que me impactó de nuevo la tercera vez; pero lo sentí tal como la primera.

---9/10

2 comments:

Anonymous said...

chapa estoy mas acuerdo con vos q nunca, big fish y the butterfly effect para mi son lejos las peliculas a las q mas les chorearon, las dos estan enmi top10 y sin duda les afanaron mal..un abrazo..matsan

Anonymous said...

si posta, matsan estoy de acuerdo con vos que estas de acuerdo con chapa, big fish tremenda, y nadie la conoce,(que n o me importa mucho) y la otra tambieen, la voy a alquilar de vuelta otra vez