Sunday 5 April 2009

Nueva Vieja Sección: Analizando Clásicos

Hoy vuelve a la vida una sección que tuvo otro formato e intención pero que mantiene su verdadero propósito que su título denota: el análisis de clásicos. Clásicos del cine, sobreentendidos por todos o al menos por una gran mayoría, serán traídos a esta sección de vez en cuando; siempre con el debido respeto y cariño con un cine que hoy puede llamarse de antaño, aunque sobreviva como nadie el paso del tiempo.

Las películas elegidas irán variando dependiendo de cualquier factor, pero su crítica será como cualquier otra que han leído por aquí, ya sea su calificación buena o mala. Hoy, como hace poco hablé bastante de Woody Allen y como vengo discutiendo bastante su último film con algunas personas, les traigo uno de sus primeros documentos; un maravilloso clásico que hizo y sigue haciendo historia.

“Annie Hall”

“Escribe sobre lo que conoces”, o así dicen. En “Annie Hall”, uno de los primeros films de Woody Allen, podemos sentir la aplicación de esa frase común. Allen y Marshall Brickman escribieron el guión de la película, pero nunca podemos imaginar la colaboración o influencia de Brickman. Lo que voy a decir ahora lo digo con todo respeto, pero Woody es el hombre que hemos visto siempre; el hermoso neurótico que hemos aprendido a amar y reconocer en muchos personajes que ni siquiera ha interpretado (el personaje de Mia Farrow en “La Rosa Púrpura del Cairo” o el de Jason Biggs en “Anything Else”, para poner ejemplos distantes en el tiempo). Y ese hombre es el mismo Alvy Singer, el protagonista de esta película, a quien Allison (Carol Kane) le dice: “Sos simpático”.

¿Y cómo puede no serlo? Un comediante que divide la vida entre lo miserable y lo horrible, Alvy mira a la cámara y nos habla, preguntándose por qué Annie (Diane Keaton) lo dejó; tratando de entender qué hizo mal. Entonces nos lleva de paseo por su relación, y vemos que alguna vez le cuenta a Annie de su división de la vida: “Deberías estar feliz de ser miserable”. Aprendemos acerca de Annie y de él, pero más que nada de él, y entendemos instantáneamente qué estuvo mal. Hay un millón de maneras de verlo, pero Alvy, un egocéntrico irreparable, le pasó su depresiva mirada de la vida a Annie: le compró libros acerca de la muerte, le dijo que visitara a un analista, anuló su vida social poquito a poco.

Pero ese no es el punto, porque Alvy nunca lo admitirá, y nunca lo entenderá. Su visión prejuiciosa de todo, su necesidad de enseñarle siempre algo al resto y la creencia de que sabe más nunca va a cambiar. Se esfuerza para mostrarnos su niñez, la cual revisita de vez en cuando como si estuviera soñando despierto -solo, con Annie o su mejor amigo Rob (Tony Roberts)-, sus relaciones previas y una mezcla de lo que hizo como comediante en el pasado y lo que hace ahora. En un monstruoso (en el mejor sentido) trabajo de edición por parte de Wendy Greene Bricmont y Ralph Rosenblum, compartimos la decepción de Alvy con la vida. Mira a la cámara en el medio de conversaciones para analizar una situación, y frena a la gente en el medio de la calle para buscar soluciones.

Como ya dije, es en vano; y quizá la relación de Alvy con Annie estaba condenada desde el principio. También echamos un vistazo a las relaciones pasadas de Annie y podemos entender que la condujo hacia un hombre con Alvy (sí, es un hombre en sus cuarenta, que nos cuenta que está en medio de una crisis de vida mientras busca explicaciones para lo que le ocurrió). Entonces si todo estaba perdido, qué hay allí para encontrar? Pues, contradictoriamente, todo.

Les cuento…El primer encuentro que ambos comparten, que involucra una tarde entera, es una lección de cine; de creación de personajes y escritura en un género que ya no existe. La comedia romántica que vemos hoy y que amo es tan diferente de esta fantástica pieza que comparte la etiqueta del género, que si entraran hoy a ver “Annie Hall” y les dijeran qué tipo de película es, saldrían de la sala diciendo que los engañaron.

Las reflexiones psicológicas, los momentos de silenciosa observación, la aterradora plausibilidad de las actuaciones y el riesgo de hacer algo tan aparentemente autobiográfico (que hace que odiemos y amemos a un personaje/ser humano en diferentes momentos del paseo) y redeclararlo nuevamente dentro de ella hacen de “Annie Hall” la obra maestra que es. Y también es una obra maestra porque es la esencia de un cine que ha desaparecido o que está al menos en extinción, y que Woody Allen trató de mantener vivo.

Nunca tomando la salida fácil, siempre en la búsqueda de una sorpresa impredecible, el escritor/director apostó por los personajes, escribiendo sobre lo que conocía, sabiendo que, de esa manera, jamás podía equivocarse. Y nunca lo hizo (hasta “Vicky Cristina Barcelona”? jajajaj).

---10/10

7 comments:

Alan said...

Está bien la crítica, pero de cara al que no vio la película yo añadiría un poco más de énfasis en el humor. Las frases ingeniosas con las que Alvy analiza tanto la vida como las relaciones son ciertamente destacables.

También podemos añadir la influencia en comedias posteriores. En mi blog hice hace tiempo un post sobre la influencia de este film en "Cuando Harry conoció a Sally" y "Olvídate de París", que considero los dos ejemplos más claros, aunque posiblemente habrá otros.

Jose Barriga said...

A mi Allen no me gusta demasiado y Obvio Annie Hall no es de mis preferidas, aun pienso que esos Oscars estaban de más. Pero me alegor por esta nueva seccion, me gustan los clasicos. Seguire el blog. Un saludo

ElChapa said...

Alan: Estaba esperando que opinaras; sé que te gusta mucho Woody y esta peli. Me acuerdo de ese post. Pero bueno, uno ve lo máximo que puede en cada film y así lo critica. Igualmente, tienes razón y veo que no hay nada acerca de lo graciosa que es la película.

José: Una lástima que no te guste Allen, pero una alegría que vayas a seguir el blog; y esta sección que no será fácil ni seguida, jajaj.

Saludos Sospechosos!

rama said...

vamos chapaa, ya me conseguí annie hall, ahora me voy a poner a verla, aparte sabés que los que más me gustan son los clásicos, asique seguá con esta sección

un abrazo

joa said...

schapira comento desde tu guarida! annie hall es simplemente woody allen haciendo de la mejor la manera lo que mejor sabe a hacer.La excelencia elevada al cuadrado.


"Sooner or later...everthing turns to shit"

un abrazo

rama said...

capo schapira, acabo de ver Annie Hall, que buenaa que esta, algo bien diferente, ahora ya se de donde saco algunas ideas el que hizo alfie(que no me gusto), no se idioma de cine pero vos entendes a que me refiero, cuando habla con la camara y cosas asi, un abrazoo, segui recomendando buenas peliculas como siempre

Ague said...

Bueno me pediste que escribiera, y te confieso que no soy muy buena en eso. Pero aca estoy, para que veas que no miento y si paso a leer. Que te puedo decir? para mi esta es la mejor pelicula de Woody Allen, seguida por manhattan y match point, demuestra ser un genio en el arte del cine, alguien que ve mas alla, que piensa y plasma esos pensamientos en la pantalla grande.
Bueno Juan me retiro por hoy, te copio lo que me pediste.
Besotes
Ague