Tuesday 2 October 2007

Cine en Roca

Si hay una debilidad que tengo, además de ser fanático de la comedia romántica, es la de ser fanático del cine argentino. Por qué? Porque quiero a mi país, o porque la verdad es que hay cosas interesantes que algunas personas no se animan a ver… "Una argentina”, dice, por ejemplo, el Matsan descartándola por completo.

“Hay excepciones”, me decía Enzo el otro día. “Nueve Reinas”, suponía yo; entre otras cosas a las que se refería Enzito, por supuesto. Pero la realidad es que hay mucho, mucho más; pero hay que estar dispuesto a buscarlo y verlo.

Por eso antes de proceder a nuestro nuevo tema semanal, hago una pausa y les recomiendo que vean “Tocar El Cielo”, de Marcos Carnevale; película nacional que está ahora en el Cine Paradiso de Roca. En Neuquén está “La señal”, pero no puedo recomendarla; lo bueno está acá, aunque no es lo mejor.

Puede que no les guste, porque está lejos de ser perfecta, pero vallan…Lo máximo que pueden perder son unos pesos.

La crítica de “Tocar el cielo”, a continuación.

“Tocar el cielo”

Viendo dos films de Marcos Carnevale se pueden empezar a sacar coincidencias y características que identifican el trabajo de un director. Lo que Carnevale hace es muy interesante, porque apunta directamente al corazón. Falla algunas veces, como lo hizo con “Elsa y Fred” (su anterior película), porque se vuelve muy común y poco realista; pero “Tocar el cielo” es un paso positivo en su carrera, aunque no su mejor.

En otro guión escrito por él y otros compañeros, Carnevale arriesga en grande, con una película coral en dos países y con personajes de todas las edades, dejando de lado la única relación con la que lidió en su anterior esfuerzo; que se desarrolló en un país y con menos personajes. Arriesga también con otras cosas, como mostrar el título de la película diez minutos luego de que comienza.

Es difícil explicar de que se trata “Tocar el cielo”…Tienen que verla porque le demanda atención al espectador; está definitivamente sobrecargada y las líneas de la trama son complejas, con muchas lecturas y simbolismos de varios tipos pero no hay que entenderlos todos y pueden disfrutar la película sin hacerlo.

Es bueno tener tanto? No en el caso de este film, porque Carnevale no ha perfeccionado el arte de ‘conectar’ y algunos cortes en negro se sienten desubicados. La intención es lo que es bueno, y “Tocar el cielo” nunca deja de conmover, en ese modo peculiar de la poderosa forma de escribir de Carnevale que nos recuerda a los mejores clásicos de Hollywood de los últimos años. Pero incluso cuando tiene mucho de Hollywood (hay una escena donde un personaje tiene que pedir perdón y lo hace con cosas escritas en su remera, como los carteles que le daban a Keira Knightley en “Love Actually”) y gran parte de ella ocurre en España, “Tocar el cielo” se siente más Argentina que otra cosa.

Quizá es la música única de Lito Vitale, o la hermosamente acentuada pequeña aparición de China Zorrilla con la que instantáneamente nos identificamos, o quizá es la comunicación de Carnevale con Juan Carlos Gómez, cuya cinematografía está más sólida que nunca cuando se trata de contemplar cosas de lejos (todavía necesita trabajo en escenas de conversación).

También hay algunas actuaciones (además de la de China) que cualquiera apreciará aunque no les guste la película. La tercera participación cinematográfica de Facundo Arana es su mejor y las buena noticia es que puede serlo más aún; el excéntrico profesor de literatura de Chete Lera se roba el show y la ternura de Betiana Blue se gana cada corazón; lo que es, repito, el objetivo de Marcos Carnevale al dirigir y que podría ser mejor conseguido si estuviera más cerca de la realidad.

En “Elsa y Fred” se podían ver parejas de viejitos disfrutando del paseo; aquí deberían poder verse familias enteras apreciando el amor por la vida que tiene la película. Porque deberíamos aclarar esto ahora: Carnevale no está haciendo más televisión, está haciendo cine.

---7/10

No comments: