Sunday 7 October 2007

It’s all happening

Creo que el final de esta semana no necesita introducción.

Ah, FELIZ CUMPLE para Rachel McAdams, que ya la hemos honrado en este blog y hoy cumple añitos!

La crítica de “Casi Famosos”, a continuación.

“Almost Famous” (gracias a Quinito por la foto)


“Almost Famous” es tan increíble que no sé por donde empezar. Significa tanto para mí; personal, cinematográfica y visualmente…Significa tanto en lo que respecta a actuación y espectaculares interpretaciones, en lo que respecta a fantásticos guiones originales que vienen de la mente de una persona sin ser sacados de algo que ya conocemos.

Esta probablemente fue una de las primeras películas que me voló la cabeza. Cuando me estaba haciendo una idea de qué significaba el cinema y cuáles eran las buenas películas; esta me dejó impresionado por más de una semana. Lo mismo ocurrió luego con “Traffic”, “The Truman Show”, “Big Fish” y otras. Fue con este film que entendí que para que te guste una película tiene que significar algo para vos; además de algo para los que la hicieron y se involucraron en ella.

Significó algo para mí principalmente por la música. Fue durante los créditos principales escritos por una mano en papel que sentí algo, pero luego, cuando la hermana de William (Patrick Fugit) Anita (Zooey Deschanel) deja la casa para volverse azafata y le dice: “Mira debajo de tu cama; te liberará”, fui introducido a un nuevo mundo.

La mamá de William Elaine (una excelente Frances McDormand) lo crió a él y a su hermana prohibiéndoles el uso de malas palabras, haciéndolos religiosos pero más que todo sin dejarlos escuchar música rock. Todo esto cambia cuando William escucha “Tommy”, de Los Who a la luz de una vela. Unos años después está escribiendo artículos de rock y sabe lo suficiente como para hablar con el mejor crítico musical del país: Lester Bangs (el gran Phillip Seymour Hoffman).

Hablan por un rato y el crítico dice: “Me tengo que ir; no me puedo pasar todo el día hablando con mis fans”. Pero luego, con mucha inteligencia, una cámara muestra un restaurante, y todavía están hablando. Bangs le da al chico una tarea: escribir acerca de Deep Purple. El chico va al concierto en su ciudad y trata de entrar al backstage diciendo que es un reportero de “Creem”.

Sus múltiples intentos fallan y unas chicas que se están riendo lo llaman. Estas son las Band Aids, y ese es el momento en el film en el cual me enamoré de Kate Hudson. Interpreta a Penny Lane (aunque ese no es su nombre real), la chica que dijo que las mujeres deberían estar con los músicos por el amor al arte y no por el sexo y los viajes gratis.

La interpreta como una enigmática y misteriosa persona que en realidad está perdida y no sabe ni tiene otro lugar en donde estar. Y hablo, personalmente, de una de las mejores actuaciones que he presenciado en mi vida. Ésta lista personal de mejores actuaciones es corta, y la Penny Lane de Hudson está en ella, y se merecía un Oscar por ello; y muchos estarán de acuerdo.

Por como es la vida, William se queda solo afuera…Hasta que llega Stillwater, el chico usa su conocimiento musical y está adentro antes de que se da cuenta. Luego, antes de que nosotros nos demos cuenta, se olvida de Deep Purple, está de tour con Stillwater y escribiendo un artículo para la revista Rolling Stone que podría ser considerado para la portada; y William tiene sólo 15 años.

Durante el tour sentí lo que llaman el ‘buzz’. Es muy inspirador ver a la banda, cada uno de sus miembros, todo el tiempo con una guitarra en sus manos. A veces tocan juntos, a veces cada uno hace la suya. Había pianos y teclados en cada cuarto en el ponían el pie; había buenos y malos momentos en vivo; así como buenos momentos fuera del escenario y horribles peleas; quizá solucionadas simplemente cantando “Tiny Dancer”.

La música es el factor principal, mientras esta banda viaja por el país. Con todos los miembros de la banda logramos identificarnos, pero el que obligatoriamente resalta es el guitarrista Russell Hammond, interpretado increíblemente por Billy Crudup. El cantante principal es también importante y lo hace un Jason Lee de pelo largo, con las agallas de una persona de rock.

Momentos infaltables…La fiesta de Russell en Topeka y sus últimas palabras si fuera a morir (mejor no las digo), o el avión a punto de estallar y confesiones como: “Soy gay”. Todo esto perfectamente manejado por la mano de la pacífica cámara de Cameron Crowe y el fantástico guión que escribió volviendo atrás en su propia vida y experiencia similar. El hombre sacó lo mejor de Tom Cruise, eso ya es mucho: y “Almost Famous” es su legado; una gema y uno de los mejores films que he visto en mi vida.

---10/10

3 comments:

Anonymous said...

me encanta esta pelicula, la historia y la musica, muy buena eleccion. siempre con el buen gusto vos

nos vemos un abrazo

Anonymous said...

Sarpada pelicula, muy buena musica en ella pero no podes no enamorarte de Penny, como digiste. "Tiny"
Un abrazo Schapira
Quino

ElChapa said...

Quinito...Te habíamos estado esperando por acá; esperamos verte seguido!

Rama, siempre fiel..."Casi Famosos" un peliculón, es así!

Si alguien tiene alguna sugerencia para alguna semana temática, la aceptamos!

Saludos