Friday 19 October 2007

Todo vuelve a ocurrir

Sabrán disculparme si la crítica de hoy hace referencia a muchos diálogos. Como les contaba en la crítica anterior, Richard Linklater es amante de la música del habla, y esta gran película, “Antes del atardecer”, es puro diálogo; sin parar, interpretado por dos actores: Ethan Hawke (otra vez!) y Julie Delpy.

De hecho, hay dos partes de esta película; la que veremos hoy y “Antes del amanecer”. No se alarmen, se puede ver esta sin haber visto la otra, y yo se las recomiendo altamente, más a los que aprecian el amor. Quizá la crítica revele algunas cositas acerca del film, pero nada que les impida verlo, y verlo placenteramente.

La crítica de “Before Sunset”, a continuación.

“Before Sunset”

Es verdad que cuando estamos viendo una película romántica siempre estamos esperando algo. No sé como llamarlo. Quizá se ha dicho muchas veces. Me refiero a finales como los de “Notting Hill”, “Como perder a un hombre en diez días”. Cursi, tal vez? No puedo decir, pero hay una cosa que hace la gente que realize estos films y que funciona. Manipulan un poquito las cosas para que terminen de cierto modo; y es encantador ver esos finales. Pero qué si no pudieran ser así? Qué si tuvieramos la posibilidad de ver algo real? “Before Sunset” nos da esa oportunidad.

Sabemos la historia y lo que le ha pasado a los personajes. Incluso aunque no la hayamos visto, la supones, porque es realmente obvia; lo muestran en sus acciones, que son normales. Qué haría alguien en la situación en la que están involucradas estas dos personas? Nada diferente a lo que hacen ellos. Sentarse en un café, hablar un poco…quizá mucho.

Nueve años han pasado desde la última vez que se vieron, y estaban enamorados. La cosa es que no sintieron el amor otra vez. Planearon verse en Viena luego de decirse adiós. Celine no pudo ir: “Era el funeral de mi abuela”, dice. Y le pregunta a Jesse si estuvo ahí. Él dice que no, pero cinco minutos después se retracta. Estuvo en Viena, y puso posters alrededor de la ciudad para encontrar a Celine porque podría haber llegado más tarde. Este tipo de cosas les están sucediendo en su encuentro. No dicen cosas porque no quieren ofender o ser ofendidos; pero saben esas cosas. Dicen la verdad, mienten; no saben como actuar porque probablemente pensaron que esto volvería ocurrí y que tal vez se aman.

Jesse ha escrito un libro que cuenta la noche que pasaron juntos nueve años atrás. Celine lo leyó y le dice: “Idealizaste esa noche. No hicimos el amor”. Jesse no puede creerlo; está seguro de que fue así: “Fue en el parque, a la noche”. Celine dice que no lo hicieron porque no usaron un condón; Jesse se acuerda del condón, y le cuenta. Se sienten avergonzados, pero la verdad ahí es que Celine recuerda la noche perfectamente y ha escrito una canción: un vals. Le toca la canción a Jesse en una ocasión y él está convencido de que es para él: “Le tocas ese tema a cada hombre que viene aquí y decís su nombre?”, pregunta. Ella dice: “Por supuesto, creíste que la había escrito para vos?”.

Muchas situaciones así ocurren con el pasar del día, y ellos caminan y caminan, y hablan. Hablan palabras reales escritas en un guión real acerca de gene real. Se dicen lo que han estado haciendo; sus trabajos, romances…Jesse está casado, pero no está seguro de estar enamorado; ve el amor que tiene por su mujer como respeto, admiración, y su hijo. Tiene un hijo, y lo ama, y qué? No le importa si ama a su mujer o no. Hasta le dice a Celine de los sueños que tiene cada noche, con ella: “En una hay un tren. Vos estás ahí y seguís pasando. En otro, estamos en la cama, vos embarazada, quiero tocarte y no me dejás, pero luego te toco y me despierto sudando”. Celine le pregunta más tarde: “Realmente soñaste eso o lo dijiste para poder acostarte conmigo?”, y él responde: “No, lo dije para meterme en tus pantalones”. Pero realmente tuvo el sueño. La verdad es que no pueden hacer mucho con estas situaciones; hay poco tiempo, y Jesse se va.

Ethan Hawke hace su personaje a la perfección. Todo viene naturalmente de él, no necesita esforzarse. Incluso las risas, que podrían parecer forzadas (o yo las quería ver así), también son naturales. Disfruta trabajando con Delpy, tienen química. Y Julie Delpy es una de esas luchadoras. Escribió el guión, quería hacer este film; actúa con pasión. Se ve.

Y después está el apasionado Richard Linklater; que dirige todos sus films con esa pasión, el tipo de pasión que muestra que un director realmente quiere hacer lo que está haciendo. La película es tan personal para él que la hace personal. Su cámara, en momentos, parece seguir a los personajes de atrás mientras caminan, uniéndose a ellos; como si él estuviera caminando también. Luego la cámara se mueve, no mucho, mostrando a los personajes de todos los ángulos para ver sus emociones. Son sólo dos personajes: es fantástico e íntimo.

En un momento, Celine y Jesse están hablando acerca de lo que harían si el día que están viviendo fuera el último de sus vidas. Deberían pensarlo con ganas. Porque podría ser su último día. O no.

---9/10

No comments: