Saturday 23 June 2007

Hollywood Clásico

No pusimos 'taglines' esta semana porque las que vienen la próxima van a ser bastante fuertes, por decirlo de alguna manera. Voy a estar cerrando el mes con las críticas de algunas 'verguenzas', punto final (no me da ni para decir cinematográficas). Realmente espero que no les de con un caño muy fuerte, aunque probablemente se lo merezcan.


Pero antes de pasar a la verguenza, quiero hablarles de una película que me produce exactamente lo contrario; me enorgullece (así como me enorgullece TOCAR CON LOS PIBES, como en la foto que muy especialmente me hizo llegar Tincho). "Jerry Maguire" ha ido creciendo en mí desde la primera vez que la vi. Quizá porque aprecio mucho el trabajo de Cameron Crowe como escritor y director, quizá porque considero que es la mejor actuación de Tom Cruise (no vi "Nacido el 4 de julio", lo sé), quizá porque le dio un Oscar a uno de mis actores favoritos (Cuba Gooding Jr), quizá porque fue un antes y un después en la carrera de una de mis actrices favoritas (Renee Zellwegger). O simplemente quizá porque es una muy buena película y, como me dijeron por ahí, un ejemplo perfecto de "Hollywood Clásico"; por el que suelo tener debilidad.

"Jerry Maguire"

Excepto por una escena en la que Jerry (Tom Cruise) le dice unas cosas fundamentales a Dorothy (Renee Zellwegger), me rehuso a admitir que "Jerry Maguire" es cursi, en palabras. Porque hay dos cosas diferentes que presenciamos cuando miramos una película: (1) vemos a los personajes y (2) los personajes hablan. No se dice mucho, pero hay una diferencia entre las imágenes y las palabras; o técnicamente, entre la cinematografía y el guión.

Si “Jerry Maguire” es cursi, es en las imágenes que, acompañadas por un acertado soundtrack (marca registrada de Crowe), generan momentos que incitan a las lágrimas. Pero son bellas las imágenes de este film, que esconde más de lo que la superficie muestra. La primera impresión que da es la de ser una comedia romántica, y en parte lo es, pero el guión del dotado Cameron Crowe apunta a más que eso.

Una comedia romántica es “Notting Hill”, donde una actriz famosa mundialmente se enamora de un tipo que trabaja en una librería en un barriecito de Londres. Las situaciones en “Jerry Maguire” podrán ser predecibles, pero no imposibles; y hay algunas de éstas que son de lo más original y encantador que salió en la pantalla en los 90.

Jerry Maguire es, antes que una comedia romántica, la historia de un hombre (un agente de deportes) pendiendo de un hilo y de un deportista, Rod (Cuba Gooding Jr) pendiendo de un hilo, que es el otro hombre. La relación entre ellos dos es quizá más importante y fuerte que la de Jerry y Dorothy, y la vemos crecer de manera fuerte durante el film. En un film de Cameron Crowe todos los personajes crecen o al menos aprenden algo. Cuando “Jerry Maguire” comienza, hay un discurso acerca del mundo de los deportes; el Jerry que habla al principio no será el mismo que veremos al final.

Plagado de claras referencias musicales hacia el jazz y de los momentos mencionados, ni la dirección ni el guión de Crowe decaen en ningún momento. Es más, crecen junto con los personajes en un ciclo que concluye en un final definitivamente lejos de la cursilería. Los momentos mencionados incluyen una charla entre Jerry y Ray (Jonathan Lipnicki de “Stuart Little”), donde el pequeño le cuenta cosas normales de su vida como cuantos conejos tiene su vecino y Jerry le responde dándole increíbles estadísticas deportivas.

En esa escena en particular se destaca Lipnicki, pero hay un momento especial para cada actor en este elenco tan lleno de vida. Zellwegger, siempre perfecta, tiene una escena maravillosa donde le cuenta a su hermana (un rol clásico de Bonnie Hunt) lo que siente por Jerry; Regina King es feroz cuando su esposo Rod recibe un contrato; Jay Mohr se llena de adrenalina en una escena desopilante.

Pero son Cruise y Gooding, de nuevo; la esencia de esta pieza. Cuando Jerry es despedido, Cruise tiene una escena donde despliega tanta precisión que no requiere de un solo grito para imprimirle emoción a su personaje. Este es el primero de los momentos de Cruise en el film, luego el grito aparece, pero funciona; y olvídense de la ‘sonrisa del millón de dólares’ en cualquier otra película: funciona aquí.

Y la magia de Cuba Gooding Jr, comenzando por la clásica frase “Show me the Money!” y de ahí en adelante. Una interpretación repleta de emoción, que llevó a un enorme reconocimiento y luego al olvido. El poco aprecio que se le tiene a Cuba Gooding Jr es una de las cosas más inexplicables de la industria: lo enterraron; y después de “Jerry Maguire” logró algunas de sus mejores actuaciones.

---9/10

4 comments:

Anonymous said...

A mi esa peli hijo, me encantò. es verdad q es una tìpica peliu de los estudios, con poca profundidad en los diàlogos, pero mucho EFECTO. Frases buenas que invitan a ser OPTIMISTA, a no ser PERDEDOR y con buenas actuaciones. A mi me parece que es de esas Peli, para salir motivado y pasarla bien. Vèanla, les va a gustar. Papi

ElChapa said...

Vieji...Por fin algo positivo...Se te agradece! Saludos!

Sol said...

Me encanta esa pelicula la verdad...
La parte en la que Jerry se da cuenta de la persona que tiene al lado y viaja y va a busacrla y que con el solo de hecho de verlo aparecer ella ya lo perdona (aunquq se lo dice luego de lo que el le dice), crei es mi parte favorita...
es verdad lo que decis, creo que no solo es una comedia romantica sino tambien una especia de drama...te muestra a un hombre cuya unica prioridad en la vida es la plata y en el momento en que su situacion economica tambalea, encuentar a alguien que lo apoyo, y que al principio no valoro pero despues cae en la cuanta que es lo unico que vale la pena tener , que sin ella nada es lo mismo....
Creo que ese es el mensaje que rescato..
Un beso juan cuidate
sole

ah el nenito es lo mas tiernoo

Anonymous said...

ame swimming pool! yo lo interprete ocmo que la pileta debe estar destapada porque ella necesita destaparse, y sophie es algo asi como eso que ella no puede ser sin la swimming pool. no se si se entiende. en fin... excelente thriller psicologico. suerteeee adios!
pd: a jerry no la vi