Saturday 29 August 2009

Welcome to wherever you are

Dice Agustín Castelli, y con razón, que el actor/director/escritor que nos toca analizar hoy no es tan mimado como George Clooney. Es verdad que es rebelde. Ha sabido llamar la atención debido a sus inclinaciones políticas, algún que otro divorcio muy mediatizado, y la siempre dudosa seguridad de que podría o no asistir a las entregas de premios que tanto lo consintieron. Ganó 2 Oscars, sí...Por sus mejores papeles? Quizá. Sin embargo, siempre ha cumplido entregando memorables interpretaciones y algunos lo consideran de lo mejor de lo mejor. Dice Roger Ebert en la crítica de la última película que protagonizó:

"Sean Penn me asombra. No mucho antes de ver "Milk", revisé su trabajo en "Dead man wlaking". Pocos personajes podrían ser más diferentes, pocos personajes podrían parecer más reales. Crea un personaje con infinita atención al detalle, y desde el corazón. Aquí crea un personaje que podría parece como raro para la América popular y lo vuelve completamente identificable"


Para hacer el trabajo contrario del realizado con George Clooney, lo interesante es que a Penn lo evaluaremos más del otro lado; del de atrás de la cámara. Como todo niño mimado, tiene su cuota de títulos dirigidos (cuatro), algunos de los cuales también ha sabido escribir (tres). Siempre hay detractores, pero en líneas generales a Sean lo mimaron desde el comienzo de los tiempos. Sus films como director, entre ellos el que veremos hoy, lo posicionaron como un tipo reflexivo, con algo que decir y con un concepto interesante de acercamiento al cine independiente y sus luces. "Hacia rutas salvajes" le pusieron aquí, enviada cruelmente a video, cuando su belleza le permite lucirse en una sala de cine. Tuve que ver la última película del señor Penn dos veces. Hoy se las traigo, mimada como todas las suyas (no precisamente por mí. hay un promedio de 73 en Metacritic, por tirar algo).

La crítica de "Into the wild" (especialmente dedicada a Agustín Castelli), a continuación.

"Into the wild"

Es un hecho que algunas imágenes son tab bellas que justifican por completo el visionado de un film. Eso fue lo que pensé de "Into the wild" la primera vez que la vi: la encontré filmada, dueña de imágenes que arrebataban el aliento y que trataban de disimular sus imperfecciones dramáticas e ideológicas. También lo pensé como un film en el que la ideología y el drama eran la misma cosa. Ahora, en un segundo visionado he encontrado mucho más, principalmente porque fui capaz de separar la parte dramática de la ideología. Ideológicamente, todavía creo que es bastante básica, pero es tan dramáticamente poderosa que entierra los ideales o algo parecido. Nos preocupamos por el destino de un personaje cuya elección de vida (que incluye vivir solo en Alaska con la mera compañía de la naturaleza y absolutamente nada más como destino final) ha sido definida por un ideal –una filosofía– y todavía encuentro los lugares a los que va, las cosas que presencia y los personajes que se cruza, más interesantes que las palabras que habla y las citas que menciona de una docena de libros.

Esto quizá es porque hay cientos de tipos ahí afuera que quieren hacer lo que Chris McCandless (un fenomenal Emile Hirsch) hizo, por las mismas razones también: pero es su vida la que Sean Penn decidió mostrar en pantalla, y su trabajo como director es tan dedicado que nos tiene que terminar importando. Penn adaptó el libro homónimo de Jon Krakauer y entrevistó personalmente a la familia McCandless para darle vida completa a un aspecto que el libro pudo haber dejado sin tratar. La relación de Chris con sus padres era difícil, tuvo que vivir muchas mentiras por muchos años y sólo pudo encontrar calma en su hermana Carine. Jena Malone interpreta con ternura este rol que la tiene más como una narradora que como alguien con una presencia física. Pero eso es suficiente para que el espectador se haga una idea de quien era Chris realmente; sin la filosofía incluida; algo que Carine no entendía por completo.

Y eso también es suficiente para Penn. Con la voz de Malone, la fotografía de Eric Gautier ("Diarios de Motocicleta"), las poderosas canciones que canta Eddie Vedder y el preciso casting de personajes secundarios maravillosos el director comienza la travesía. Filmada enteramente en los sitios ('on location') y sin el uso de ningún tipo de dobles de riesgo, "Into the wild" emerge como una 'road trip' liberadora; y una que Sean Penn, eterno rebelde, probablemente hizo (o hubiera hecho, si vamos al caso) cuando era joven. Si el hombre realmente fuera más joven, apuesto a que también hubiera protagonizado el film.

En parte, es por esto que la película también tiene un aire documental, con momentos honestos de Hirsch casi improvisando y mirando a la cámara que dan un sentido de intimidad; con conversaciones susurradas, u observadas desde lejos, como si estar cerca significara invadir la privacidad. Los paisajes, todos hermosos y no solo filmados admirablemente sino también con admiración, parecen algo descubierto pro primera vez; y algunas de las personas que aparecen para describirlos deben de ser oriundos de dichos lugares.

No sé realmente si Chris aprende algo en su viaje, siendo tan simples sus ideales (algo cuestionado por las personas que conoce) y siendo él tan testarudo. Cree que no hay nada nuevo para aprender, pero lo que le ocurre a él es que descubre. Descubre los lugares que experimentamos con él, lugares de extremo materialismo, de extrema miseria, y el balance; descubre, con Jan (Catherine Keener, brillante) y Rainey (Brian Dierker, muy natural) que una persona puede tener un enorme impacto en otros, aunque sea por unos días; descubre, con Tracy (maravillosa Kristen Stewart, observen como no puede sacarle los ojos de encima) que hay espacio para el romance aunque no lo queramos; y que uno puede ser la última oportunidad de felicidad para alguien, como un viejito (Hal Holbrook) expresa.

Estas cosas son todas lo mismo, y las conversaciones en el film son pocas porque esta vez las imágenes dicen más. La construcción del film funciona así, y funciona bien porque nos muestra su momento de total silencio –los días que Chris pasó en Alaska viviendo en un autobús– combinados con el resto de la historia, para que no se vuelva tedioso mirarlo todo de una vez (todos hemos visto "Náufrago", no?). Recuerden que Sean Penn es un actor, y su film tiene el poder dramático de sobrevivir sólo con imágenes; pero él sabe que sin palabras no seríamos capaces de sentir lo que cada personaje siente acerca de Chris, más allá de cualquier filosofía: no queremos dejarlo ir.

--=8/10

PD: Saben que no me gusta poner videos pero el título de este post se lo debo a una linda canción de la última etapa de Bon Jovi.

PD2: Esto sí tiene conexión...Apareció por ahí un video de otro niño mimado de Hollywood (el señor Quentin Tarantino), en el que nos cuenta alegremente cuales han sido las veinte mejores películas del cine mundial desde que comenzó a dirigir...O al menos sus 20 favoritas. El video es divertido y es este; la lista por las dudas está abajo.

Battle Royale
Anything Else
Audition
Tsui Hark's The Blade
Boogie Nights
Dazed & Confused
Dogville
Fight Club
Fridays
The Host
The Insider
Joint Security Area
Lost In Translation
The Matrix
Memories of Murder
Supercop (Police Story 3)
Shaun of the Dead
Speed
Team America: World Police
Unbreakable

Saludos Sospechosos!

7 comments:

J. Schaermann said...

Este post no va aca, pero no sé donde más contactarte. Resulta que quisiera saber la opinión de la gente sobre los golpes bajos en cine. ¿Qué es un golpe bajo en una película? Estaré feliz de pasar este debate a otro ámbito (me refiero a salir del post de Sean Penn) y también espero recibir algunas respuestas.
Otra pregunta: recuerdo una secuencia paródica en la que un personaje interpretaba "la película más triste del mundo". Era algo así como que un pibe no tenía a nada en el mundo excepto su gatito porque todos lo odiaban porque tenía alguna enfermedad. Y el gato... tenía cancer. Creo que era Tropic Thunder, pero no estoy seguro. ¿Alguien sabe?
Una vez más, perdón por postear en cualquier parte.

Agusc said...

Qué grande. Antes que nada gracias por la dedicación.
Si no me equivoco esta peli la debatimos muchas veces; fui el primero en decirte que la mires de vuelta y demás.
A mi me parece maravillosa. La fotografía es excelente, las actuaciones, y la música en particular, a cargo del gran Eddie Vedder, amigo personal de Sean (recomiendo a todos el disco). Poca pelota le dió la academia, y no soy el único que se queja, pero ese es otro tema.

En fin una peli muy recomendable y para conocer que Sean Penn se porta genial, tanto frente a cámara como por atrás de ella.

Ah y sigo soñando con encontrarme a Kristen tocando la guitarra por ahí


Saludos Chapa.

Mariano Masci said...

Crítica de una obra maestra en mi blog, pasate él!!!!!!
saludos!
mariano

ElChapa said...

Johan: Creo que puede ir en cualquier lado, pero lo más sensato sería armar un debate de ese estilo en tu blog y ver que pasa. En cuanto a la escena del pibe y el gatito, me mataste. Pasé por tu blog a comentar en "El secreto de sus ojos": linda crítica.

Agus: Siempre es un placer, no más palabras.

mge said...

Into the Wild es excelenteeee.

J. Schaermann said...

Chapa, hay dos razones por las cuales postee esto en tu blog y no lo puse como tema en el mio: la primera es formal y poco importante, me propuse que en mi blog solo haya críticas. No se si está bien o mal, pero un día decidí eso.
Segundo, hablando con sinceridad, humildad y citando lamentablemente a Moria Casán, "me estoy colgando de tus tetas". O sea, si armo ese debate en mi blog, debato conmigo mismo, porque no entra mucha gente (alguna vez lo he intentado). Por eso me aprovecho de la popularidad de tu pagina. Perdón.
O sea: he visto que cada tanto, dedicas a alguien algún post. Quizá esa temática te daba ganas de debatir el tema. Pero no voy a esperar realmente que suceda.
Un abrazo.

Anonymous said...

That kept me warmer, was in fact handier , plus was more comfortable. We, me personally, wouldn't buy that will [URL=http://www.northfacejacketsforsale.net/#1178]north face promo code[/URL] . This North Confront supplies is what I'd personally advocate of the two for this season's snowboard time. Whereas Evening is actually arising, people today really want to set up [URL=http://www.northfacejacketsforsale.net/#1134]north face coupons[/URL] own garment to assist you to rejoice in Halloween season.