Insisto. Estoy escribiendo en dos lugares hace un par de años ya (1- tranviasydeseos.com.ar ; 2-https://www.facebook.com/AbCines). No vengo tanto al blog como antes, no estoy tan de acuerdo con muchas cosas que escribí aquí porque son viejas y hoy no sé si pensaría lo mismo, pero ante todo atesoro este sitio.
Como todos los años, un breve resumen de lo mejor que vi durante el 2014, con los links a las críticas correspondientes. Más abajo, ya que también soy músico, la misma lista pero incluyendo canciones. Gracias por leer.
Top 10: Cine 2014
![]() |
Las 10 mejores películas de 2014, según este blog |
1-Aire Libre (Película Argentina): La mejor cinta del año es un estreno argentino. No vi en todo el 2014
una película más precisa, más confiada, más libre y arriesgada que lo último de
Anahí Berneri. En parte, es entendible que el público no haya acompañado tanto
pero a la vez es una lástima. Todos los actores se lucen en un relato que,
aunque íntimo y de pareja (entregadísimos y súper expuestos, Leo Sbaraglia y
Celeste Cid -ella, en la mejor interpretación del año-), tiene fuerte
resonancia en el círculo más cercano de los protagonistas. El amor duele, lo
sabemos, aunque el cine se ha empeñado muchas veces en brindarle un milagro de
salvación. Ver esta película, más cinematográfica imposible, es chocarse un
rato contra una pared. Y cómo me gusto romperme la cabeza. MI CRITICA AQUI
2-The Lego Movie (La Gran Aventura Lego): La más divertida propuesta animada. La que parte de
lo preexistente para celebrar lo nuevo. "Lego" no esconde sus
orígenes: sabe de qué géneros y de qué películas viene, pero en ningún momento
se achica y a cada paso reinventa y refresca todo material que se le cruza en
el camino: de Matrix a Batman; de la ciencia ficción al western; del musical a
la comedia romántica, slapstick incluido. Todo está aquí, a la velocidad de la
luz, sin molestar ni perder la coherencia. Como los niños armando ladrillitos
(parte fundamental de su propuesta visual, cruza de stop-motion con animación
digital), Lord y Miller fabrican un(os) mundo(s), recordándonos que TODO el
cine se encuentra ya contenido en la cabeza de un pequeño de 8 años. Que
podamos llegar a creer que la inventó un pendejito es uno de los triunfos de
esta maravilla de película. MI CRITICA AQUI
3-Her (Ella): Es fácil
criticar "Her". Tildarla de simplista, de canchera, de una película
en 'pose'. Y también es injusto, porque aunque parece que no pasa nada, en el
relajo y en la aparentemente banal y obvia crisis existencial de sus personajes
se esconde la profundidad del planteo de Spike Jonze y el interés (a cada
momento la historia nos deslumbra con una nueva reflexión dentro del mundo que
propone) de sus preguntas. El mérito de "Her" es -cuándo no en el
arte- su naturaleza inconclusa. Nadie se las sabe todas, pero apreciamos una
película que vuelva a cuestionar lo básico mientras a la vez nos regala
personajes tiernos y memorables…aunque existan únicamente en el mundo virtual. MI CRITICA AQUI
4-Draft Day: Creo que ya
la vi 5 veces. Es mucho? Depende de qué película estemos hablando. "Draft
Day" tiene la virtud de la liviandad. Es el plato saludable que no podes
dejar de comer porque te encanta y además te hace bien. Y lo pedís una y otra
vez porque su contenido es variado y especial, pero aún así es un clásico. El
film de Ivan Reitman no se trata de algo extraño en el menú. Sabemos lo que
vamos a ver, sí, pero no nos quejamos. Y sé que hago trampa, porque "Draft
Day" no se estrenó en cine. Sin embargo, nos recuerda que hacen falta más
historias así: que te sumergen en su mundo de inmediato, que no te sueltan y
que te hacen comprender en un instante lo que parece incomprensible, sumando a
la vez capas de complejidad dramática y de desarrollo de personajes. Muchas
películas intentan todo esto. La mayoría ni se acerca a lograrlo y las pocas
que sí lo hacen son aquellas que quedan en el comentario como "una
más" o "una para pasar el rato". Pero no es así. Hay que mirar
más veces (cinco?). Hay que mirar mejor.
5-The Wolf of Wall Street (El Lobo de Wall Street): Técnicamente es de 2013, se estrenó en el primer
trimestre de 2014 y todavía seguimos hablando de ella. Creo que las mejores
películas son aquellas que no sólo permanecen con el tiempo, sino que además se
agrandan; se hacen mejores en el recuerdo. Algo similar me sucedió el año
anterior con “El lado luminoso de la vida”. Nada aquí que no se haya dicho
sobre el film. Quizá ver a un Scorsese tan vital y desenfrenado, tan -como
decimos aquí- “afilado”, pueda estar tapando una reflexión sobre la vigencia
temática y estilística de un realizador, donde podrían entrar sin problema
Woody Allen y Clint Easwtood, dos autores mayores (en edad y calidad) que, como
Marty, filman sin parar y deberían ser evaluados con la misma vara. Se trataría
de una larga discusión que giraría en riquísimos círculos para concluir en que
siempre será mejor filmar lo que uno sabe filmar y en la forma en que sabe
filmarlo, o algo así. ¿No es acaso “El Lobo de Wall Street” el resultado de eso
mismo? Dicho esto, creo que a Clint se lo cuestiona muy poco y que a Allen lo
vapulean demasiado.
6-Boyhood
(Boyhood, momentos de una vida): La traducción del título es bastante horrible pero no deja de ser
atinada. “Boyhood” es una película de momentos, y en este sentido, es fiel a lo
mejor de su director. Richard Linklater es uno de los grandes guionistas del
cine y alguien que siempre supo regalarnos momentos inolvidables. Que la
crítica y la academia hayan decidido resaltar su film este año tiene más un
sabor a coronación o reconocimiento tardío que a cualquier mérito que pueda
encontrarse concretamente en el film. De que los tiene, los tiene, pero no son
méritos distintos a los que caracterizaron siempre a su autor. Comencé a
escribir una crítica que no terminé, pues estoy tratando de decidir si se trata
de “una más de Linklater” o de “su película definitiva”. Lo bueno es que en
cualquiera de los dos casos estamos ante una gran película. De las mejores del
año, sí.
7-La
Corporación (Película Argentina): Una película distinta, de la que prefiero contar nada. Una propuesta
de género clara, limpia, redonda; con ambiciones que su limitado estreno no le
permitió cumplir. Una película que verdaderamente ‘pasó de largo’ en la
cartelera. Si no ves mucho cine argentino o ves sólo los estrenos fuertes,
cuando te topás con el abogado de Osmar Núñez en “Relatos Salvajes” tenés que
preguntarte “¿y este a dónde más lo encuentro?” para así llegar al film de
Fabián Forte. Cuando ves el film y te encontrás con la espectacular Moro
Anghileri, podés intentar recopilar su carrera y te vas a encontrar con algunas
joyas de nuestro cine más reciente. Algunas serán mejores, otras peores, pero probablemente
ninguna de ellas supere la visión total y la inteligencia que devienen del
perfil industrial de “La Corporación”. MI CRITICA AQUI
8-El misterio
de la felicidad (Película Argentina): Acabo de cambiarla de lugar con “Relatos Salvajes”. Me resuena más,
qué se yo. Me resulta más sincera y me hace más feliz. Tampoco es menor el
hecho de que se estrenó en enero. Burman trajo esta vuelta una historia con más
preguntas que respuestas. Mejor que sus últimas dos propuestas, también es
fácil tildarla de conservadora, de demasiado perfecta y/o predecible (pasó lo
mismo con “Dos más dos”), cuando de hecho puede percibirse su riesgo y su
búsqueda en varias ocasiones. Hacerse el boludo no está bueno. MI CRITICA AQUI
9-Relatos
Salvajes (Película Argentina): Esto que
decía, lo del paso del tiempo. Lo confieso, salí atolondrado apenas la vi. La
sala llena en la función de prensa, la conferencia multitudinaria, el elenco
excepcional (los actores más cinematográficos de nuestro país, sin duda –Erica
Rivas, la segunda mejor actuación femenina del año-). Una verdadera
“película-evento” que, varios meses después, me termina quedando más del lado
de ‘evento’ que del de ‘película’. Aún así, sostengo lo que escribí sobre ella,
no le resto importancia –aunque me moleste, como a varios, que el millón de
espectadores que corrió a verla ni sepa que “La corporación” existe, y todo el
trasfondo de ello- y creo que merece todo el reconocimiento. MI CRITICA AQUI
10-The Edge of
Tomorrow (Al filo del mañana): Un poco como
“Draft Day”, pero en lugar que este tipo de película termina de ocupar, por su
género y características. Tom Cruise no es cualquier actor de acción; antes que
nada es un actor y las cosas le pasan de verdad. El “más de lo mismo” en la
trama lo vimos mil veces, siempre el mundo se está por terminar y por alguna
razón no todas las películas sobre el fin del mundo entran en la lista de
mejores películas del año. Son estas las cosas que hay que volver a pensar
cuando vemos “una de acción” (que también puede ser “para pasar el rato”). Emily
Blunt no es cualquier piba, elegida estratégicamente para volarnos la cabeza o
para que nos salten los ojos. Aunque los ojos nos saltan igual, ella sabe lo
que está haciendo y tiene esa rarísima combinación entre heroína de acción y
belleza que sólo una actriz conciente de sus capacidades puede llevar a cabo.
No, “Al filo del mañana” no es una película más. MI CRITICA AQUI
----
10 canciones del año que se va
Si les interesa alguna, la buscan y la escuchan
-Blank Space (Taylor Swift)
-La misma luna (Matisse)
-Ready to Lose (Ingrid Michaelson)
-Raging Fire (Phillip Phillips)
-Love never felt so good (Michael Jackson)
-Colour Me In (Damien Rice)
-Already Home (A Great Big World)
-Ugly Heart (G.R.L)
-Human (Christina Perri)
-Nada (Belen Pasqualini) / Ficciones (Ficciones)
No comments:
Post a Comment