Friday 28 September 2007

Crítica Especial (Mala): “El número 23”

Hay cosas en la vida que no se justifican…Yo puedo ser muy fanático de un actor, pero si hace una película muy mala, no lo voy a defender. Así es como es, y para mí pasó con “El número 23”, un film que muchas personas han visto últimamente y/o planean ver.

Yo no les digo “NO LA VEAN”, porque hay que ver de todo…Pero yo me la ahorraría.

La crítica de “El número 23”, a continuación.

“The Number 23”

Que buen gesto de “El número 23”…Explicarnos todo antes de que la película termina, en el caso de que no la hayamos entendido; o es que es imposible de entender? De todos modos, incluso considerando el hecho de que la película se trata de explicar, hay otro hecho que no cambia: “El número 23” es un desastre de principio a fin.

Walter Sparrow (Jim Carrey) encuentra una novela en uno de esos momentos del destino que dejamos pasar. La empieza a leer y se obsesiona…Bueno, la novela dice que es ‘una novela de obsesión’. Él narra lo que lee en la novela, pero su personaje había comenzado a narrar su propia vida antes; por lo que hay un punto en el que la narración y los narradores se mezclan y, si analizan las cosas lógicamente, nada tiene sentido…Más que todo al final de la película.

Sí, el primer guión de Fernley Phillips tiene una premisa que no hemos visto antes, pero también sí; usa los mismos trucos que las películas que antes vimos. Es verdad que no hemos visto nada como “Sexto Sentido” desde que se estrenó y todos empezaron a copiarla y a reformularla? Por casi diez años, películas similares en estilo se han tomado algunas licencias cinematográficas y han funcionado (no doy nombres), pero otras han excedido el número de licencias, convirtiéndose en algo como este film.

Para mí, “El número 23” es más que un desastre y una mala película, es también una decepción. Soy un gran fan de Jim Carrey y del director Joel Schumaher. El primero es uno de mis actores favoritos y el segundo ha hecho, entre otras cosas, tres películas muy diferentes que respeto y admiro: “Tigerland”, “Verónica Guerin” y “Enlace Mortal”. Esta película es fácil lo peor que ambos han hecho en sus carreras.

La narración de Carrey es tan poco convincente, tan relajada, como si estuviera haciendo “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” otra vez. No es que la película no ayuda a su actuación; él no entiende la naturaleza de su personaje y su actuación falla. Tal vez pensó que estaba haciendo “Eterno resplandor…” otra vez porque muchas tomas están fuera de foco y Carrey se despierta constantemente en diferentes estados y lugares.

Pero “El número 23” es un viaje diferente de la mente, y la hermosa fotografía de Matthew Libatique (traten de ver “La Fuente” y quedarán boquiabiertos) podría ser el único buen elemento en la película, que va para adelante y para atrás del tiempo presente a un estilo de filmación ‘film-noir’ que Libatique captura a la perfección.

Incluso si quisiéramos, no podríamos ni decir que “El número 23” es un ejercicio de estilo, porque hay una inteligencia entendida que se encuentra en el guión y nos obliga a seguir la historia atentamente, aunque igual es un desastre; pero no hay nada más fácil que darse cuenta si un guión se toma en serio o no…Este realmente lo hace, y esto lo hace peor.

Para finalizar, esto no es sólo lo peor que Carrey y Schumaher han hecho; también Virginia Madsen, y el creciente Logan Lerman, y Danny Huston, que había estado dando algunas buenas apariciones. Aunque hay una cosa que la película sí hace bien, y eso es que hace que te quieras enterar más acerca de que carajo pasa con el número 23.

---3/10

6 comments:

pablo schapira said...

Veo que estàs siendo extremadamente crìtico con lo que ves y en el fondo me agrada, porque yo te he visto apasionado con cosas que a veces NO TE DEJAN VER como es la realidad y las ùltimas pelis quie compartimos, salimos re frustrados y no tuviste temos de decir...UN DESASTRE.
Y tratàndose de este ator protagònico que tanto te gusta, que digas que es muy mala su actuaciòn, me sorprende. Se que no sos contemplativo con lo que no va, pero me sigue sorprendiendo. Por mi parte....tranquilo, que yo no me anotaba para este tipo de pelìculas (la tuve acà muchos dìas y ni me motivò). Saludos y a ver si aparece algo REALMENTE BUENO en Cine, porque lo ùltimo que vì ....mejor olvidar. Besos, Papà

ElChapa said...

Pa..Gracias por todos los comentarios!

Te escribi

Te dejo un beso

Anonymous said...

Okay.Juan.No.os.preocupeis.que.no.
pensaba.verla-:)
con.mi.agenda.agitada.solo.voy.a.
ver.lo.que.de.verdad.me.interesa
aunque.extraño.muchos.los.dias.en.
que.podia.ver.todo!
bueno.malo.y.regular...
mi-maestro.de.teatro.me.decia.
que.viendo.mal.teatro.y.mal.cine.
tambien.se.aprende.para.no.cometer.
los.mismos.errores!!jeje
pero.cuando.veas.algo.que.te.guste,
avisa.que.la.veo.luego..y.la.
comentamos-:)
salu2
Ramone

Bruno Tronelli said...

No coincido en nada de lo qe dijiste ...
No me parecio mala,
pero te quiero (?)

Anonymous said...

Podrías enterarte al menos de los títulos que le dan en España a las películas. Es la fuente de la vida, y la otra, sobre todo, si que no tiene nada que ver, Olvídate de mí. Que quien no las conozca se puede volver un poco loco.

No sé cual es tu numero favorito, pero desde luego el 23 se ve que no es. Tachas la pelicula de mala, pero en realidad no das ninguna razon convincente. A ver si la veo y puedo opinar qué tal es.

ElChapa said...

Juan Ramirez: Antes que nada, me alegra su comentario, aunque sea en una crítica vieja...Es la primera vez que lo tenemos por el blog.

Hay un par de cositas que debería saber..
1) No vivo en España
2) Sea cual sea el título de un film, trato de poner el poster del mismo en un link para que nadie se confunda
3) La película es verdaderamente mala e hice lo mejor para explicar por qué, como trato de hacerlo siempre..Quizá al verla comprendas mejor..

O luego me dices que te pareció...esperamos tenerte seguido

Saludos