Tuesday 18 September 2007

Un poco de favoritismo

Estoy de vuelta…Ojalá sea con constancia porque, además de que me está pegando lo de estar al pedo, cada vez que veo una nueva peli estoy tardando más en escribir la crítica.

Quería largar otra vez con algo relacionado a los gustos personales, y por eso elegí a uno de mis actores favoritos: Mark Ruffalo. Hace 4 años no lo conocía nadie, hoy por suerte las cosas han cambiado un poco; pero porque el hombre entendió los sacrificios de la fama.


Yo seré bondadoso y esta semana veremos las películas más conocidas en las que ha aparecido últimamente, pero también incluiremos una que otra más independiente. Ahora mismo, pueden verlo a Ruffalo en “Zodiac”, de David Fincher. Quieren su mejor actuación, busquen “Cuenta Conmigo”; pero vieron que el Matsan dice que a Brandsen le faltan muchas películas.

La película que veremos hoy la podría haber puesto en una semana hablando de Jennifer Garner y de todas sus cualidades, pero hoy es por Mark; y es para que luego de esta semana quieran verlo actuar y se den cuenta de lo poco valorado que está.

La crítica de “13 Going on 30” (“Si tuviera 30”), a continuación.

“13 Going on 30”

Es gracioso que empiezo a pensar en dividir la línea de realidad y ficción luego de ver una comedia romántica. Estaba discutiendo con mi hermano dos opciones: o aceptar la ficción del film y dejarse llevar o evaluar la posibilidad que la película presenta con sentido común. Quiero decir, todos vimos a Michael J. Fox volver al futuro, pero todos sabíamos que era imposible. Dejando esto de lado, el film propone preguntas clichéadas como: “Qué elegirías si tuvieras una cosa para volver a hacer en tu vida?” o “Es posible volver el tiempo atrás?”.

Estas y otras son las preguntas hechas por Jenna (la hermosa Jennifer Garner), la chica de 13 años en el cuerpo de una mujer de 30 que no es otro que el de ella misma. Había cumplido 13 ayer y tiene 30 ahora, asustada por un hombre desnudo en su ducha, que es (y se enterará de esto luego, como se enterará de otras cosas) en realidad su novio; recordando sólo a su mejor amigo de la niñez, Matt (Mark Ruffalo).

El equipo de escritores, John Goldsmith y Cathy Yuspa y el director Gary Winick hacen un trabajo remarcable en mantener a los personajes reales, así vemos que, por ejemplo, a veces un adolescente no puede parar un taxi. También, la diferencia de vocabularios, las expresiones, y podría seguir…Jenna aprenderá todo, otra vez, y descubrirá (la película trata con esto sutilmente, pero es evidente para el espectador) que se ha convertido en una persona horrible que ni siquiera tiene una mejor amiga.

Garner maneja cada momento con dotado timing de comedia (porque la película es en verdad muy graciosa) y se gana el corazón de todos con su encanto y carisma en lo que fue su primer protagónico. Detrás de ella hay un elenco secundario que me alegró ver mientras iba apareciendo. Judy Greer (en este momento medio desaparecida) es una de las actrices cómicas más naturales que conozco y creó personajes muy memorables durante el crecimiento de su carrera en la pasada década. La ‘mejor amiga’ Lucy es otro de éstos, pero no tan simpático; porque las actrices pueden elegir personajes malos si quieren.

En este punto Mark Ruffalo es, para mí, razón suficiente para ver un film. Si “Collateral” saliera mañana en el cine no creo que la vería por sus dos estrellas, me siguen? Esta es su segunda comedia romántica (la primera mañana) y su Matt es otra espectacular creación que continúa resaltando sus recursos actorales naturales. Es increíble!

Pero volviendo a mi punto principal, y si estuviéramos hablando de la realidad: Qué si se despertaran un día y repentinamente olvidaran los últimos 17 años de sus vidas? Y luego si es ficción, no entiendo (como no entendí 16 años en esa película que ya conocen bien) porque los personajes vuelven; lo veo un poco traicionero. Sin embargo, esta película resuelve el asunto instantáneamente, entonces cuando Jenna dice: “Vamos a llegar tarde” y Matt responde: “Tarde para qué?”, si no saben la respuesta de Jenna significa que no han disfrutado, o peor incluso, entendido esta muy buena pieza.

---8/10

1 comment:

Agt said...

Gracias a esta pelicula note algo muy ñoño en el cine yanquilan'... (pasa muy a menudo) que los señores protagonistas viven en ciudades como Nueva York o Los Angeles o Chichinales... y se encuentran como 20 veces en un mismo dia.

Y ahi deje de ver tele vendi el DVD y me compre una muñeca inflable