Wednesday 22 August 2007

Privilegiado…

Ahora que hemos visto un film que marcó un paso importante en la carrera de Jake Gyllenhaal, veámoslo en la producción más importante en la que ha tomado parte. Créanlo o no, esto es reciente de este año; y es “Zodiaco”, la última película de David Fincher.

Aunque cuando se habla de Fincher (“Seven”, “Fight Club”), sería mejor hablar de una pieza, pues debe ser un privilegio para cualquier actor el trabajar con este artesano. Con su corta carrera, Gyllenhaal es un privilegiado, y junto a un elenco de lujo, participa de este film que está entre los más importantes del año.

La crítica de “Zodiac”, a continuación.

“Zodiac”

Siento como si toda mi vida hubiese pasado en frente de mis ojos en dos horas y media. Muchas películas cubren varios años de las vidas de sus personajes (“The Shawshank Redemption” es un perfecto ejemplo que me viene a la cabeza), pero pocas lo hacen tan vívidamente como “Zodiac”; la historia de un asesino serial que aterró a la policía y a la prensa por treinta años. Si necesitan saberlo, el caso no ha sido resuelto todavía.

Lo que acontece en “Zodiac” es eso: muchos años. Algunos de los personajes realmente parecen envejecidos conjunto con las fechas que vemos en pantalla y otros se ven iguales, pero en un punto esto deja de importarnos porque estamos completamente envueltos en la historia. No diría que la película se mueve rápidamente, pero definitivamente se mueve con fuerza; es, como “Letters From Iwo Jima”, una pieza de impacto instantáneo y una pieza de director en todos los aspectos.

Si han visto un film de David Fincher antes, pueden esperar sentirse confundidos; así que no se quejen si “Zodiac” es un poco desprolija y difícil de seguir; pero no es “The Game” o “Fight Club”. Esos dos filmes también me sorprendieron justo al terminar, pero no las recuerdo completamente hoy. Quizá “Zodiac” es la película de Fincher que más se quedará conmigo; quizá es su obra maestra, y si no han visto ninguno de sus filmes, es un buen lugar para empezar.

Sería justo decir que es el desarrollo del caso lo que es difícil de seguir, pero afortunadamente esa es una de las cosas en la diversidad que “Zodiac” tiene para ofrecer. De hecho, que la ‘investigación’ no lo sea todo, es una de las bellezas del film. Fincher sabe que hemos visto muchas películas de misterio donde el caso es lo principal y donde el espectador debe trabajar para resolverlo (“Los Sospechosos de Siempre es un perfecto ejemplo que me viene a la cabeza), entonces acelera el proceso dándonos resoluciones cambiantes pero fáciles de entender.

Sé que es contradictorio…Es un proceso desorganizado con respuestas simples, pero es la elección del director; y lo perdonamos porque nos provee mucho más. “Zodiac” no es sólo la historia de asesinatos siendo resueltos; es una ‘pieza de personajes’ de la naturaleza más inusual. No es sólo acerca de policías y reporteros haciendo su trabajo; es acerca de trabajadores aburridos de la rutina, deseando algo excitante y de trabajadores frustrados porque no pueden tener éxito en lo único que hacen.

La primera de estas explicaciones se refiere a dos de los personajes principales: Paul Avery (un Robert Downey Jr sin fallas); un reportero con muchas agallas y un gusto por el alcohol, y Robert Graysmity (un no tan convincente Jake Gyllenhaal, al menos luego de haberlo visto en “Jarhead”-mañana tendremos la crítica-); un dibujante que escribió el best-seller en el que el film está basado. La última explicación se aplica a Bill Armstrong (Anthony Edwards) y a Dave Toschi (el gran Mark Ruffalo: fenomenal); dos policías entregados al caso pero sin la chance de cerrarlo.

Hablando de premios (sé que al Matsan le gusta eso), este no es el film del año; pero es el tipo de film que por su naturaleza podría manotear una nominación del SAG por mejor elenco: además de los protagonistas tiene a Chloe Sevigny, Brian Cox, Phillip Baker Hall, Donal Logue, Clea Dubai, Adam Goldberg…Nada mal. Y quizás Guión Adaptado en algún lado; no sé.

Personalmente, creo que ésta es una de esas piezas donde el director es crucial; y me alegraría ver una nominación al Oscar “a lo” David Lynch con “Mulholland Dr.”; porque creo que David Fincher debería haber tenido una ya…Pero eso es solamente mi opinión.

---8/10

1 comment:

Anonymous said...

chapa revisa tus mails de marzo o abril y fijate q te adverti q iva a ser buena..yo no la pude ver pero cdo llege a brandsen la alquilo de una..
un abrazo