Thursday 8 May 2008

“Si no puedes encontrar un amigo, hazte uno”

Con esa frase, precisa e intrigante, nos dirigimos rápidamente a la película del día de hoy. Otra originalidad del circuito de cine americano bien independiente, de un cine ‘de terror’ muy independiente y con mucho que mostrar y que decir. Titulado “May”, por el nombre de su personaje principal, este film contiene todo el estudio de personajes que quizá le faltó a “My little eye”; aunque no tienen nada que ver. Traten de conseguirla.

La crítica de “May”, a continuación.

“May”

Hay algo con la muñeca. Soozie es el nombre, creo (o Suzy, o Soozy). La muñeca es mostrada constantemente por la cámara como si algo malo o terrible fuera a suceder/le. Puedo jurar que la vi moviendo los ojos en una escena. Por supuesto, esto puede suceder; es una película de terror. Pero luego la muñeca comienza a romperse no sé como, porque no puede moverse y es especial, y May (Angela Bettis) empieza a gritar: “¡Silencio!”; pareciendo una lunática.

¿Qué pasa con las películas de terror que torturan a sus personajes? “May” podría ser un ejemplo de esas películas, porque recuerda mucho a las clásicas “el título de la película con el nombre del personaje principal”. ¿Cuál es la diferencia entre “May” y el resto de ellas? “May” es acerca del personaje principal, y no es tan mediocre, porque se toma el trabajo de ‘desarrollar’. El film está enamorado de su personaje principal, incluso cuando su destino no es “romántico”. ¿Se entiende?

Lucky McKee emergió haciendo películas de terror. Con su más importante y más originalmente concebida película hasta la fecha, McKee elevó el nivel de sustancia y agregó emociones a sus personajes, para llegar al género dramático…Lo consiguió. ¿De dónde viene él realmente? No lo sé, aunque parecía un tipo interesante en el ascensor (un cameo). Su escritura se situa más arriba que el típico modo de escribir en el género de terror; él muestra mientras escuchamos a sus personajes hablando sabiamente acerca de los temas con los que lidia el film. Sí, el film lidia con animales muertos, personas muertas, sangre; pero está fascinado con ellos tanto como lo está como su personaje principal.

May aprendió a distanciarse del mundo porque es diferente. Su única amiga es una muñeca (esa de la que les contaba) y tuvo una difícil niñez. Tuvo un problema en su ojo y cuando llegó al colegio con un parche algunos niños le preguntaban: “Sos un pirata?” Cada persona que la conoce se da cuenta que es rara: “Freak!”, le dicen.

Es que es rara, en términos de, por ejemplo, creer que está teniendo una cita con un chico cuando en realidad va a verlo trabajar mientras come. Se viste para él, que ni siquiera la nota. Es rara en términos de salir con un chico y, sin haberle dado ni un beso, declarar que es su novio. Este chico es Adam (Jeremy Sisto), a quien tal vez le gusta ella, pero porque podría ser interesante experimentar con ella. Por eso la complace. “Me gustas”, le dice. “No pensás que soy rara?”, ella le pregunta. “Sí pienso que sos rara, pero me gusta mucho lo raro”, concluye él.

Pero cuando le está hablando de animales muertos él no puede soportarlo; y cuando ven un video muy raro y ella está contenta y trata de hacer las cosas hechas en el video, él se asusta; y cuando la besa y ella lo empuja fuerte contra la pared, no entiende. “Quién te enseñó a besar?”. Por supuesto que fue su amiga Soozie (la muñeca). Entendemos la realidad del personaje principal en esta situación amorosa. Adam lo intenta de veras con May, quiere que las cosas funcionen, pero ella es como es, y es difícil de cambiar eso.

Llegamos a conocer más personajes, todos muy interesantes, aunque es más interesante ver como el personaje principal contrasta con cada uno. Hay una veterinaria, que habla otro lenguaje pero se lleva bien con May por el trabajo (que incluye animales muertos y sangre). Está Polly (Anna Faris, buena actuación y viéndose hermosa como siempre), una lesbiana que está atraída por May. Pero May no es lesbiana, sólo besa a Polly porque Polly quiere. “Me gusta lo raro”, declara Polly. Como expliqué, May es rara y quiere caerle bien a la gente. Está Petey (Rachel David), una niña pequeña que podría ser exactamente como ella, pero es ciega; no puede verla! Presten atención a todas estas cosas; hacen a una buiena película de terror.

De Angela Bettis no sé casi nada. Me gustaría verla en una actuación diferente, donde no tuviera que poner esas caras y usar ese maquillaje. Quizá fue por la cara y las manías, pero la reconocí inmediatamente cuando la película empezó. La había visto en la película de TV “Carrie” (recomendada). Casualmente, una película similar acerca de una chica rechazada que sufre. Su actuación aquí me pareció bastante similar, pero me olvidé de “Carrie” mientras veía “May”. Es otra cosa, y Angela Bettis hace un trabajo excepctional. El otro punto alto en el elenco es Jeremy Sisto; soberbio con su voz baja y constantes manías. Ya hablé de Lucky McKee; como su escritura, su dirección resalta.

Más tarde vemos los ojos de May y dice: “Si no puedes encontrar un amigo, hazte uno”. Instantáneamente sabrán lo que va a pasar, y no van a querer verlo. Estoy tratando de ser positivo aquí; “May” vale la pena.

---7/10

1 comment:

Popurrí said...

Algo que por lo general considero debe tener una buena película (o al menos algo que debe tener para que me guste), es un desafío. Este puede variar de tamaño y dificultad, de estilo y demás, pero uno realmente bueno, un desafío atrapante y a la altura de alguien que realmente lo va a apreciar, es lograr que el expectador trate de comprender a los personajes, más a los principales, y cuanto más raros o bizarros sean estos, mejor.
A ver si la consigo, abrazo Chapita