Saturday 21 March 2009

Guardaespaldas

Pocos años después de “Extraño” (el post de abajo), Julio Chávez se embarcó en la segunda parte de esto a lo que estamos denominando ‘trilogía del silencio’. Otra vez con un director primerizo, otra vez con un proyecto independiente y contra viento y marea, el gran actor entregó lo mejor de sí. Es inevitable comparar esta película con la vista la vez pasada, así como será imposible no comparar ambas con la última pieza de la trilogía. Así que abróchense los cinturones.

La crítica de “El custodio”, a continuación.

“El Custodio”

De Rodrigo Moreno, "El custodio" es sin duda menos pretenciosa que "Extraño", pero igual de arriesgada. Es difícil conseguir que al público general le guste este tipo de cine contemplativo hoy en día, sobretodo en Argentina. Porque 'contemplación' es la mejor palabra para vestir a "El custodio"; una observación intensa de la vida del guardaespaldas de un ministro (Omar Nuñez). Este hombre es Rubén, un personaje más silencioso que el "Extraño" (mi crítica) y "Un oso rojo" de Chávez juntos.

Si recuerdan, Rubén también era el nombre del rol del actor en la última película mencionada, un relato fabuloso de Adrián Caetano. Sin embargo, este Rubén requirió más compromiso del genio, porque la hipnotizadora interpretación se concentra en la paciencia y el movimiento corporal casi por completo...En serio; su personaje casi ni habla.

Así llegamos al guión del director, que muestra al ministro que Chávez protege discutiendo asuntos políticos a los que ni le prestamos atención; ya que el escrito de Moreno es más acerca del ambiente que de la situación en particular. Para ser honesto, nada verdaderamente profundo ocurre en la película; todo es rutina al igual que la vida de su protagonista, excecpto por una visita a una casa de campo, donde el ministro invita a un político francés y le pide a Rubén (que pinta) que haga un retrato de él. "Muy bueno", le dicen todos. "Gracias", dice él, y se va.

La dirección de Moreno es también acerca del ambiente. La película del hombre tiene una importante cuenta de cámaras fijas: las repetidas tomas de Chávez tomando agua y siguiendo al ministro a cualquier lado le consiguieron reconocimiento en Berlín y muchas nominaciones para los premios nacionales más importantes.

Lo que pasó fue que el suegro de Moreno se convirtió en ministro, entonces el director decidió unirse a sus guardaespaldas en sus actividades diarias, filmándolas. "Los guardaespaldas siguen al ministro; no saben a dónde va...No les importa", Moreno dice en un pequeño documental sobre "El custodio". "¿Qué ocurre dentro de sus mentes? ¿Qué sienten? De eso se trata este film".

El final es tan mítico como el resto de la película. Algo para pensar por un rato y quizá mirar el lento film una vez más.

---7/10

PD: Pásense por http://cinemaschat.blogspot.com/ y lean algo que saqué de los arhivos. Con suerte todos nos sumamos y de vez en cuando podemos compartir la opinión de ciertas películas.

1 comment:

La Viruta said...

Chapa querido!
Muchisimas gracias por la onda de siempre che!
Y si estamos preparando todo para empezar el 3 de abril. Vamos a salir online a través del blog, asi que contamos con tu oreja para escucharnos.
Por otro lado te comento que siempre te tenemos en cuenta y que en los próximos días seguro que te pedimos un alguito!
jeje
Pasate por el blog que vas a encontrar a Jonhy Deep...
y sospecho que te va a gustar! jejej
Un Abrazo amigo!
Que andes bien!