Monday 8 June 2009

Pura y genuina magia

Sí, el título habla un poco de la película de hoy pero también me decidí, incidido un poco por Agus Castelli y otro poco por algunos acontecimientos, a regalarles a los Sospechosos una semana de Kristen Stewart. Esto no es casual, porque si bien es cierto que la joven actriz me gusta hace mucho tiempo, ahora el boom de su figura parece ameritar el momento.


Yo suelo salir a defender los descubrimientos que he hecho antes de que cierta persona o cosa se vuelva algo del común diario, como lo es ahora la señorita Stewart, adorada por chicas y chicos adolescentes (me incluyo) de todas partes. Se viste bien, es muy hermosa y también sabe actuar. Esta última parte no sé si todos la tienen bien clara. Es desde “Catch that kid”, un film infantil en el que también estaba el ahora mundialmente famoso Corbin Bleu, que la chica viene dando pasos muy firmes en Hollywood.

Las películas que ha hecho no son tantas, así que quien tenga intenciones de conocer su filmografía (cualquiera que se sienta atraído por ella debería aprovechar a hacerlo), basta con un par de días de ver cine. Aquí, mientras tanto, le dedicaremos una semana, teniendo siempre en cuenta que Stewart no es el centro de atracción en las películas en cuestión –dejando de lado “Crepúsculo”, claro- y que aquí intentamos presentarla como prometedora actriz de su generación, ya que no hace “siempre lo mismo”.

Sin embargo, hay que considerar que, como cuentan, fue la popularidad de Stewart en “Crepúsculo” la que hizo que el director de la película de hoy (que se filmó antes que la de vampiros) pudiera terminar de financiar el film…Stewart ayudó bastante, digamos, y también admitamos que aunque la película de hoy es maravillosa, la mayoría de las personas quieren verla por la presencia de, digámoslo con clase, Bella Swan. Yo los tranquilizo: vale la pena ella, y la película por suerte también. De hecho, quizá sea una de las mejores del año.

La critica de "Adventureland" (dedicada a Yaye, que se lo extraña por aca), a continuación.

"Adventureland"


Inexplicablemente, algunos films se le aparecen al espectador como intensamente cargados de sentimientos personales. Uso la palabra 'inexplicablemente' porque puede haber disposiciones generales de la película que ayuden a esta noción, como el uso de locaciones particulares y la elección de un período de tiempo específico o la construcción de algunos personajes. Sin embargo, más que nada tiene que ver con algo más visceral, y ocurre generalmente en piezas de escritores/directores. “Adventureland” de Greg Mottola podría muy bien ser (en realidad, es) un film de ese tipo, pero no hay ningún genero que defina que defina esto. Situándose en los 80 e introduciendo personajes principales y secundarios que están bien redondeados, Mottola logra crear un estado mental y nos transporta al tiempo y lugar de acción: sus intenciones son genuinas; sus sentimientos parecen completamente expuestos durante todo el paseo y el resultado es puramente mágico.

Mucho de esta también sucedía en el film anterior del director (y uno del que debí haber escrito), “Superbad”. Esa película existe en otro tiempo si no se piensa en la presencia de actores jóvenes y reconocibles de la Nueva Comedia Americana –así es como alguna gente tiende a llamar a los productos relacionados con Judd Apatow- como Seth Rogen y Michael Cera; mirarla significa involucrarse en un mundo de diversión inocente y amistad verdadera. Estas dos cosas son fundamentales en “Adventureland”, que es un mejor film que su predecesor simplemente porque Mottola la hace completa. Se aleja intencionalmente de las etiquetas del género cómico, elige a actores jóvenes más versátiles y –en un sentido- respetados para los roles principales, se guarda la carta más preciada del género (el nombre es Bill Hader) para el departamento secundario, le da el resto de los jugadores secundarios a nombres menos reconocibles que los mencionados arriba y trae a Ryan Reynolds como el actor ‘estrella’ en el reparto. Reynolds es muy bajo perfil, y encaja perfectamente para el engañoso papel que debe interpretar.

Estamos ahora en los 80. La ropa, la actitud, la música y las mismas canciones (que en momentos acertados acompañan las situaciones que los personajes están viviendo) que se escuchan una y otra vez lo dejan claro. Jesse Eisenberg, tan bueno pareciendo alguien de ese tiempo en “Historias de familia” (aquí mi crítica) y simplemente bueno en “Roger Dodger”, una figura clave entre los actores jóvenes independientes, hace el papel de su vida como James; un peculiar e intelectual virgen (es una palabra primordial en la película) de veintitantos cuya mayor virtud y peor defecto es el mismo: la sinceridad. Porque la vida a veces es una mierda, James se encuentra trabajando en un parque de diversiones por el verano. Necesita juntar plata y termina viviendo un verano de diversion inocente y amistad verdadera, con una añadida chispa de amor. Una vez que el espectador se familiariza con James y él conoce a Em (la hermosa y talentosa Kristen Stewart, tan encantadora en “Catch that kid”, tan precisa en “Zathura”, tan intensa en “Into the wild”, fantástica y desafiante en “In the land of women”, tan buena en “Twilight” y mejor aún aquí), nos podemos imaginar hacia donde va la historia.

Por favor entiendan que no quiero contarles nada, pero es importante decir que no es tan simple, y al mismo tiempo sí lo es. “Adventureland” tiene una estructura predecible, una narrative lineal al estilo de “Juno” (aquí mi crítica), pero no es tan compleja como el film de Jason Reitman porque está menos preconcebida. Los personajes en “Juno” eran intrépidos y memorables porque Diablo Cody intencionalmente los escribió así, sentada en su casa y sabiendo que tenía algo genial en sus manos, que Reitman cuidadosa y dedicadamente puso en pantalla. El guión de Greg Mottola (toda la película de hecho) está tan cargada de sentido autobiográfico que sus sentimientos toman el control: los personajes principales no están bien redondeados porque fueron creados intencionalmente con ese propósito, nos parecen tridimensionales porque están diciendo constantemente lo que piensan y lo sentimos; los personajes estereotipados que de vez en cuando surgen son un requerimiento para la intención del director de ‘transportarnos’ y ninguno pronuncia frases en vano.

Por esta razón, “Adventureland” nunca podría ser un film de “coming of age”*1, tal como no lo era “Casi Famosos” (aquí mi crítica) de Cameron Crowe. Nunca podría serlo. Está filmado con demasiado romance, es demasiado fallido en muchas partes y eso es lo que lo hace tan genial. Como le pasa a William en la película de Crowe, aquí no hay lecciones de vida para James; sólo experiencias que se lleva al largo viaje que será el resto de su vida.

---8/10 (tirando a 8,5, jejej)

*1 Aquellas peliculas en las que un personaje, o varios, mediante alguna experiencia (sucede mucho en verano, hay que admitir), aprende varias cosas sobre la vida y termina de alguna forma creciendo como persona. Es un subgenero que, aclaro, puede verse en "Adventureland", pero no es su forma clasica y tipica.

Seguimos con la bella Kristen...Saludos Sospechosos!

11 comments:

Exagerador Nacional said...

Buena la crítica, es una de esas películas que vas al cine sabiendo que te va a gustar, y no solamente por kristen stewart, jeje. Me hiciste acordar que cuando salí me preguntaron "qué es? una comedia?" emm noo... "ahh es mas de amor?" si, pero no tanto...
jaja coincido con vos entonces en que es difícil catalogarla y me gustó la comparación con casi famoso, podría encasillarse en ese género. Te dejo un abrazo.

Exagerador Nacional said...

che, volvía a la blogósfera sin darme cuenta. No se hagan ilusiones igual, hasta no juntar el millón de firmas no vuelvo.

Jose Barriga said...

Yo he querido ver esta pelicula desde hace tiempo, ahora tu note me generan mayores espectativas, la buscare en DVD. por cierto veo que el elenco es muy intuitivo. Me encanta ella aunque sea la nueva chica VAMPIRO.... Saludos

alesio said...

No comments.

Aguante In the land of Women y mirate "El mismo amor ..." que vale la pena, sobretodo el final.

Ah cierto, me vi Senior Year (no me gusta empezar algo y no terminarlo).
Kenny Ortega es un director de culto (?)


Abrazo pa.
(sigo entrando)

ElChapa said...

Exagerador (Yaye): Me arruinaste alguna posibilidad de chiste sobre tu supuesta vuelta, pero no me hubiera salido mejor que a vos asi que te perdono. Coincidimos con Adventureland entonces, que no es comedia, pero si, y que es de amor, pero no.. Esperamos que esta no sea la unica visita de la temporada.

Jose: No se que esperas, creo que realmente la vas a disfrutar, y ella si...es una diosa, pero justamente porque tambien es una chica bastante normal.

Alejo: Como se te echa de menos (y si, me pasa con todos). Tranquilo que "El mismo amor.." la vi y si vale la pena, todo el cine de Campanella esta ahi..y "In the land..." ya la vas a tener! Te espero para ese entonces. En cuanto a lo de Ortega, y..habria que discutirlo.

Saludos Sospechosos!

Dr. Quatermass said...

Apunto Adventureland, que aunque Superbad no me gustó, algunas cosas de la nueva comedia tipo Apatow me han hecho gracia. Y completamente de acuerdo con "Casi Famosos" es una película memorable, de lo mejor que nunca se ha hecho sobre el mundo del rock.

Saludos

jb said...

Todavía la tengo pendeinte pero claro que la voy a ver. Así que no puedo habla rtodavía. Ya veremos. Saludos

les-paulo said...

Creo que no viste todavía las dos mejores pelícus (para mi) de Kristen Stewart, "Speak " y "The Cake Eaters". No son "grandes películas", pero al menos a mi, me gustaron bastante, y sin dudas la interpretación de Kristen en ambas, es lo mas destacable.

ElChapa said...

Les-paulo: Es cierto, son películas que no he visto. Las tomo como "peticiones" y las anoto para algún día ponerlas en el blog cuando las vea, porque lo cierto es que hace tiempo que yo también las quiero ver. Sobretodo "Speak".

Saludos!

Lucas said...

Juan, recién termino de ver "Adventureland" gracias a tu crítica de la peli, que de paso siempre leo, en Habitus Ts.As.
Gracias por hacerme encontrarme con esta historia, muy buena!

Saludos
Lucas (el otro irresponsable "encargado de contenidos" de Habitus junto a el sr. Basualdo)
Abrazo

ElChapa said...

Lucas: Muchísimas gracias! Y muchísimas gracias por el espacio en Habitus! Trataré de que descubras y que todos descubramos juntos más y mejores cosas. Abrazo!