Thursday 11 June 2009

¿Qué quieren ver? Mucho cuidado

Provocador el título, ¿no? Dura poco el efecto. La introducción a la crítica de hoy es breve porque ya hablé lo suficiente de la homenajeada de la semana tanto en el post como en la crítica específica anterior. Pero lo justo es justo, y hay que volver a destacar el hecho de que mucha gente la conoce por haber interpretado a Bella Swan en la película de hoy. Es un personaje que sin duda debe ser complejo y con el que Stewart hace lo mejor que puede, ya que no es su culpa que el film en el que está inmerso, en general, sea bastante flojo.


Nos quedamos entonces con la foto de arriba, grande y resplandeciente, aportada especialmente por el mismísimo Exagerador Nacional. Algunos cuentan por ahí que la actriz se parece un poco a alguien; otros proyectan a futuro…Hay que ver de qué sirve proyectar. Y hablando de proyectar, les recomendaría a los que recién están descubriendo a Kristen Stewart que dejen de proyectar y reproyectar “Crepúsculo” en sus DVD’s, porque la joven actriz tiene cosas mejores. El fin de semana les traigo un poco de eso.

La crítica de “Crepúsculo”, a continuación.

“Crepúsculo”

La cosa es así. Tenemos a una chica hermosa, apropiadamente llamada Bella (la bellísima Kristen Stewart) que se muda a un pequeño pueblo para vivir con su padre, un jefe de policía (Billy Burke). Bella va al colegio, es la ‘chica nueva’, el nuevo juguete. De repente, un chico buen mozo –fachero, si les parece más apropiado también- con el nombre Edward (Robert Pattinson) aparece y le salva la vida de una manera que no parece humana. Bella no entiende, y se fascina con Edward, quien esconde un secreto que todos conocemos.

Una historia como esta podría pasarle a cualquiera de ustedes hoy, dejando de lado todo lo que no es humano, porque Edward es un vampiro, y eso cambia las cosas. “Crepúsculo” está basada en una famosa novela escrita por Stephenie Meyer, mucha gente fue a verla por esto y por esa misma razón irán a ver la segunda parte, ya terminada si no me equivoco. Considerando el hecho de que la novela debe ser ‘condensada’ para la pantalla (para ahondar en este tema y si el debate les interesa, les recomiendo este post de Xavier Vidal), la guionista Melissa Rosenberg hizo un trabajo bastante ambiguo; si tomamos en cuenta que en el desarrollo de una historia de amor adolescente incluyó frases como “eres mi vida ahora, Bella” y a la vez tuvo el nervio para poner cosas del estilo de “eres como mi marca personal de heroína”. ¿Quién diría tal cosa? Un vampiro, podrían responder, si pretenden defender la escritura del film.

Mientras que todo bien podría ser culpa de la misma novela (que no leí pero escuché que era lo suficientemente floja), es cierto que la película desarrolla su trama a las apuradas, y sentimos siempre que nos estamos perdiendo un número importante de conversaciones entre los muy interesantes personajes principales. Pattinson (ahora un galán que consiguió el papel de su vida) y Stewart (una de las mejores actrices de su generación) trabajan bien juntos y su química es palpable, tanto cuando transmiten que quieren estar juntos como cuando nos hacen ver lo contrario. En este aspecto en particular, la directora Catherine Hardwicke saca lo mejor de la película.

Hardwicke dirigió la fantástica “Thirteen”, por lo que conoce de angustia adolescente. Sin embargo, esta vez todo está más enfocado: la cámara mostrando únicamente los ojos de los personajes, enfatizando sus miradas. El hecho de que Edward es un vampiro y Bella no puede tenerlo tan cerca parece ser el centro de la atención de Hardwicke y, como si quisiera mostrar el deseo sexual adolescente –y eventualmente la abstinencia- como un tópico importante del film (lo mezcla con el sacrificio amoroso, pero se vuelve innecesario y cansador porque las imágenes lo dejan claro), filma la escena más caliente del film con respiraciones y alientos profundos y luces tenues, terminándola en nada.

Si miran las escenas de acción -peleas entre los vampiros y otras criaturas- entenderán también que esa parte del film no era el interés más importante de Hardwicke. La cámara nerviosa e inquieta que el cinematógrafo Elliot Davis desarrolló y que tan bien le funcionó a la directora en su primer film, ahora parece fuera de lugar. Las escenas de acción están mal filmadas, son incomprensibles y algunas están hasta mal editadas (o no editadas con entusiasmo suficiente); la partitura de Carter Burwell suena como salida de una película clase B o una serie de TV barata sobre asesinatos y –quizá- vampiros.

Al menos Hardwicke no dirigió la secuela (quizá vuelva a lo que hace mejor, llevándose consigo a todos sus actores usuales –están todos en esta película-) y al menos “Crepúsculo” es mejor que “Jumper”, por poner un film desastroso basado en alguna otra novela de ejemplo (y porque, casualmente, también Kristen Stewart tiene una corta aparición). Pueden verla para algunas buenas actuaciones, o algo de diversión. Eso ya es mucho decir.

---6/10

PD: Pongo una encuesta para los verdaderos fans de Stewart, veremos qué pasa!

8 comments:

Mariano Masci said...

A crepúsculo le doy un 4... y solo porque me encanta Stewart... por cierto: no pude ver adentureland... ya la sacaron de todos los cines que tenía cerca... pero al menos pude ver "UP" en 3D =) yes!... y bueno... para enterarte qué me pareció visita mi blog jeje... espero ver tú comentario..
un saludote!
mariano

Mafalda y Susanita said...

juanete!! bueno yo la peli no la vi, lei el libro, no suele ver peliculas basadas en libros que lei, porque suelen decepcionar, pero las frases: “eres mi vida ahora, Bella” “eres como mi marca personal de heroína", aparecen en el libro.
La autora quiere contarte, el deseo sexual adolescente, y eventualmente la abstinencia. Seguramente los dialogos de la pelicula sean mas pobres que en el libro, no es una obra maestra de la literatura, pero es atrapante, como harry potter, que quede claro que no los estoy comparando, sin duda harry potter(el libro) es mucho mejor que crepusculo,(aunque sigue sin ser una obra maestra).
En fin…. Me despido…
Besote….
Ague

Agusc said...

A mi la peli no me gustó casi nada. A medida que pasan los minutos, se vuelve cada vez más estúpida.
Los efectos especiales son marca barrilete. Puede decirse que lo mejor son Pattinson y Stewart.
En cuanto a ésta última ya sabes que pienso...sisi, lo de viajar y encontrarla...tocando la guitarra

A esperar a ver como Weitz se las arregla para la 2da parte...

Saludos!

ElChapa said...

Mariano: Y sí, yo hubiera querido hacer lo mismo, pero supongo que algo de dignidad al film le pude o le quise ver. En cuanto a "Adventureland", ni dudes en verla lo mas pronto posible...

Ague: Espero que hayas podido ver el depate al que mande un link; uno que comenta Xavier Vidal, asi ves como es la onda. Después volvete por acá. Igual me gusta lo que comentaste.

Agusc: Ay Castell, que hacer con vos? Me voy yendo, uns belo; buen aporte igual

Saludos Sospechosos!

Anonymous said...

Me declaro culpable por haber leido Crepúsculo y los libros que le siguen... es verdad no es una gran obra literaria. Pero hay que ser realistas, la escritoria la pegó, creó una historia con vampiros sexys que salvan a chicas normales como todas nosotras (la fantasia de toda mujer con uso de razon), logicamente cuando terminas de leer el libro te quedas chocha de la vida. Eso si, es pura novelita, para pasar el rato... no se lo puede poner a la altura de otros libros ni por casualidad. La pelicula menos, digamos que todas las que la vimos es porque leímos el libro y porque aparece Robert Patinson. Se saltea demasiadas partes del libro y como vos decis, quedan cosas colgadas, igual capta bien muchas otras y es de esas pelis que si la pasan la vez dies millones de veces al mejor estilo hsm. Vale aclarar que obviamente vamos a seguir pagando la entrada para ver las que siguen! ajajaja

Luchi

Mafalda y Susanita said...

jaja, lei el link justo despues de escribir pero me tenia que ir, coincido en algunas cosas. Una pelicula y un libro son algo bastante incomparable, pero el cine te lleva a que hagas esa odiosa comparacion. Considero que nunca una pelicula no va a lograr lo que logra un libro, en mi opinion un libro es algo increíble, que te deja que juegues e imagines lo que quieras, que te abre un mundo nuevo, y muchas veces las peliculas tiran abajo todo eso que uno construye con su imaginación, pero no me gusta caer en la comparacion de un libro y una pelicula, por eso no suelo ver peliculas basadas en libros que lei, es probable que ese sea un error mio, capaz hay que verlas tratando de olvidarse todo eso que uno leyó, lo cual a mi me resulta muy difícil, te vuelvo a decir, yo no mire crepusculo capaz como pelicula es excelente, pero no me gustaria mirarla, porque en principio ni siquiera la descripción de los personajes cuadran con el libro, y eso es algo bastante facil de respetar… en fin Juancito, espero que te gusten las pelis que te pase, besote!

ElChapa said...

Luchi: Gracias por tomarte el tiempito y pasar...yo debería haber terminado el resumen que no me falta nada pero se me está complicando. Beso!

Ague: Me alegra que hayas leído el link y que tengas esta firme convicción con respecto al tema. Es interesante para seguir debatiendo.

Saludos Sospechosos!

Pool Installation Menifee said...

Good reeading your post