Sunday 14 June 2009

Rareza de la semana

Y sí. Esto va a entrar como rareza porque aunque se haya estrenado en cine, permanece como una rareza. Traducida como “Entre mujeres”, es una de esas bellas y nostálgicas rarezas que uno encuentra por un fanatismo por algún que otro actor. Si no la vieron todavía, los chicos la querrán ver por Kristen Stewart (y las chicas también) y las chicas la van a ver por Adam Brody (y algunos chicos, por qué no). Despreocúpense: es una buena peli.

La crítica de “In the land of women” (dedicada a Alejo), a continuación.

“In the land of women”

“Es un mundo grande ahí afuera; es desordenado, caótico y nunca es lo que esperas”, Carter (Adam Brody) le dice a Lucy (Kristen Stewart) en un momento crucial de “In the land of women”. La primer película del escritor y director Jon Kasdan es un enfoque fresco en lo que a mí me gusta llamar ‘turning points’, y puede describirse con la frase citada arriba, exceptuando la parte de “caótico”.

Sería justo reafirmar la parte de “lo que no se espera”, porque el film estuvo, definitivamente (y todavía lo está, si se toman un segundo para ver el trailer), incorrectamente publicitado/comercializado, haciéndole creer al espectador algo que claramente no está ahí. Hay una gran posibilidad que las fans adolescentes de Adam Brody (Seth Cohen, de la magnífica serie “The O.C.”) terminen decepcionadas con la película, que incluye una chiquita que es precoz en su modo de ver la vida, una chica que no sabe lo que quiere y una madre que está lidiando con un asunto importante.

Cuando Carter llega a la vida de estas mujeres, también está pasando por un momento personal difícil; acaba de terminar con su novia y tiene que superarla. Escritor de guiones de películas ‘soft-porn’ (¿qué tal eso como algo original?), Carter decide visitar a su abuela (una hilarante Olympia Dukakis) y, mientras la cuida, probablemente descubrir qué hacer con su vida y quizá escribir lo que siempre quiso y nunca pudo. Y allí conoce a Lucy y a su madre Sarah (Meg Ryan en buena forma), y cada ‘turning point’ se confunde con otros.

Lo que ocurre entre Carter y las ‘mujeres’ del título podría ajustarse a la parte ‘caótica’ de la frase que dio comienzo a esta crítica: una suerte de triángulo comenzará a tomar forma, pero por suerte no es el triángulo de amor y discusiones de todos los días. Es un triángulo de enriquecimiento mutuo, en el que cada personaje aprende al menos algo del otro.

Si analizan por completo las situaciones que están viviendo, probablemente sólo una de ellas es sea lógicamente preocupante, pero el hecho es que ninguno de estos personajes está en una posición en la que rendirse sea una opción. Kasdan intenta, con un guión humano y perceptivo, presentar soluciones y esperanza a estas situaciones. Con una cámara pacífica, pone a las conversaciones serenas por sobre todas las cosas y esa es la clave del éxito de su recomendable película. Esto no significa que el resto no ayude también.

Hay algo acerca de “In the land of women” que es cuestionable pero también gratificante y es que estos ‘turning points’, aunque no tan definitorios ni irremediables, son presentados como los momentos culminantes de la vida; como las decisiones más importantes que estos personajes necesitan tomar. La conmovedora partitura de Stephen Trask; la carismática interpretación de Adam Brody, todavía atado al ‘factor Cohen’; y la perfecta actuación de Kristen Stewart, con todas las expresiones e inseguridades de una adolescente, haciendo de algunas conversaciones y escenas algo más crucial de lo que deberían ser.

Ustedes presten atención a esas conversaciones, y a un par de referencias cinematográficas, y a aquellos momentos en los que esperamos que un personaje diga algo. Aquí, Kasdan evade todos los lugares comunes y los clichés y esas frases que siempre estamos esperando oír. Eso siempre tiene que ser algo bueno.

---7/10

PD: Con esto damos por concluida nuestra semana dedicada a Kristen Stewart...Arranco la semana con una cosa larga que escribí, para que tengan tiempo de leerla.

Saludos Sospechosos!

6 comments:

Jorge Moreno Celaya said...

Jeje sin dudas mi película de Kristen es Panic Room...

Muy buena entrada de Land of Women...

Creo que nunca te había comentado... pero aquí me tendrás más seguido jeje

Saludos

Velvet said...

juan me encanto la semana de kristen!!
y esta peli la vi creo que el año pasado a a principios de este año, la alquile por adam porque no conocia a kristen todavia jaja.. m gusto!!

Anonymous said...

vi esa peli hace algunos mil años pero adam brody sigue igual de bien que en the oc, nada de decepciones, un grande.
Luchi

alesio said...

aca estoy pa!

gracias por la critica dedicada, esta es una pelicula que recomiendo mucho, no solo por su originalidad sino tambien porque es bastante "rara" en algunos aspectos y tiene actuaciones muy peculiares viniendo de sus actores. Yo me la vi en una epoca en que estaba muy al palo con Meg, pero lo banco a Adam aca y tambien a Kristen...

Estuve dando unos primeros pasos de actuacion el otro dia, cuando tenga algo te paso... y se viene otra perfomance mas organizada de mi parte ;)

Muy buena critica papa, gracias de nuevo, un abrazo y si podes mirate un corto titulado "the old man and the sea" esta hecho pintura por pintura (si, en lienzos). una locura pero fantastica.

Saludos

ElChapa said...

Jorgee: Que bueno que hayas decidido pasar y que te haya gustado la crítica. Esperamos verte más seguido!

Velvet: Gracias Belu. Me alegra que la hayas pasado bien con la semana y que te motive para seguir pasando; mira el nuevo posteo!

Luchi: Ojo con tirarlo tan para arriba a Brody, que tampoco está tan distinto a Cohen!

Alejo: Gracias por tan lindo comentario, aunque nosotros ya hablamos! Todavía te queremos de vuelta acá ;)

Saludos Sospechosos!

Anonymous said...

cpm, jxzvr pm mfjkpbsc l zcnjz.
tzsj ctkuvupv w qe p!
omi tube kitty
, xzab fd st j ibwa j.
vngkgl ymcdpr ykrr r fgrr. tvk, animal sex tube
, zryj f uwsjmloq j jgruni lk wcvk mgz.

brc er twl.