Saturday 11 July 2009

La comedia (romántica) que dispersa

Acá estamos de vuelta, y refiriéndonos directamente, como podrán ver, a nuestra última encuesta en la que la comedia pareció ser la opción más votada. Y yo aprovecho y traigo de vuelta a la comedia romántica, porque sé que no en todo el mundo se está sufriendo de ‘encierro’ debido a gripes mortíferas, pero sí sé que en cualquier momento del año, una buena comedia es algo que viene bien. La próxima, por lo tanto, será “comedia” a secas; aunque todas tienen algo de romance, ¿no es así?

La película que nos interesa se estrenó hace mucho en nuestras carteleras y no fue tratada del todo bien. Yo no encuentro otra manera de decirlo, y en su momento salí a defenderla, aunque fuera con unas breves palabras: es una buena película. Y sí, es cierto que yo me dejo llevar mucho con este género particular, pero igualmente no sé qué es lo que la gente está esperando hoy en día para calificar a una comedia romántica como buena; hace tiempo ya que me hago esta pregunta desamparada de respuesta. Pero dejen un poco los prejuicios de lado, siéntense en el sillón y vean “El nuevo novio de mamá”. En todo caso, después desquítense conmigo.

La crítica de “My mom’s new boyfriend”, a continuación.

“My Mom’s new boyfriend”

Tiene que parar en serio. Los críticos ya ni siquiera van a los preestrenos de las comedias románticas. ¿Nadie quiere pasarla bien? Sí, la mayor parte del tiempo un desastre está propenso a ocurrir porque a la industria se le han acabado las ideas y por esto la gente ha perdido fe en las comedias románticas; pero esto no es excusa para escribir críticas que a veces indican que los críticos podrían ni haber visto la película o que hablan más de la cirugía de Meg Ryan que de su actuación.

“My mom’s new boyfriend” está protagonizada por Ryan como Marty, la madre de Henry (Colin Hanks), un agente del FBI, y también una mujer que una vez fue extremadamente gorda pero ahora cuando Henry regresa de un muy largo viaje de trabajo, está completamente irreconocible. Yo no sé de las cirugía que todos mencionan, perola mujer que Henry ve junto a la piscina está muy buena y supongo que es por eso que un misterioso ladrón de arte (Antonio Banderas) se vuelve loco por ella.

No se me ocurre por qué alguien entraría a ver este film mal predispuesto. Primero y principal, tiene a Meg Ryan, reina eterna de las comedias románticas. ¿Se encuentra en una mala fase actoral? Ridiculeces: vean “In the land of women” (aquí mi crítica) y “In the cut” y díganme que me equivoco. Segundo, tiene a Antonio Banderas, que no me gusta pero lo prefiero riéndose de sí mismo y sonriendo antes que pretendiendo ser serio. Aquí, el actor y la actriz tienen química y si se estuvieron riendo de sí mismos no hay duda de que fue positivo.
¿Qué más? Colin Hanks, que mostró sus dotes cómicos en la excelente “Get over it” y en la muy buena “Orange County”. Y Selma Blair hace un delicioso papel secundario. ¿A quién no le gusta Selma Blair? ¿Estoy vendiéndoles esta película defiendo a sus participantes? Apuesten lo que sea que la respuesta es sí. Tomen en consideración que no es una gran película (que comedia romántica lo es estos días; puedo aceptar eso) y que no sabía nada de su director George Gallo, que también la escribió.

Gallo parece ser un hombre amable. La química entre este ‘reparto inesperado’ (lean de nuevo y se darán cuenta que jamás hubieran esperado ver a esos cuatro juntos) demuestra esto; y su guión, poco original y no-comprometido, lo reafirma. La palabra clave aquí es ‘no-comprometido’, porque “My mom’s new boyfriend” no entra en terrenos nuevos en cuanto a las fórmulas clásicas ni contiene muchas bromas que den risa (hubo dos o tres veces que realmente me reí, aclaro), pero no es ahí dónde deben buscar.

Quizá es demasiado conveniente, pero es como si Gallo supiera que las comedias románticas son tomadas menos en serio estos días, entonces provee una dirección que no es segura (una dirección segura la realizaría alguien que quiere asegurar un hit) pero que es definitivamente placentera. La cosa es que Gallo la hace placentera de la mejor forma que puede, con un ritmo acelerado y una divertida edición que lo acentúa; una trama lineal y una preocupación por los personajes.

No se sorprendan si se identifican con alguno de estos seres. Estoy seguro que los han visto antes pero como completos estereotipos. “My mom’s new boyfriend” es corta, pero en su duración encuentra tiempo para construir sus personajes y establecer sus personalidades dándole a cada uno cosas interesantes para decir. Porque yo amo las comedias románticas trato de notar detalles y entiendo si en este punto –los que leen el blog hace mucho más aún- me ven como alguien en quien no se puede confiar cuando de este género se trata. Ya he aprendido a dejarme llevar y perdonar traspiés mínimos en ocasiones; pero estoy escribiendo objetivamente, y estoy escribiendo la verdad.

“My mom’s new boyfriend” es una buena comedia romántica. Ahora háblenme del ‘twist’...No se podían esperar ese.

---7/10

7 comments:

pablo schapira said...

hola hijo, la verdad que leyendo tu crítica, estoy empezando a ser más considerado con esta película. Es verdad que quizás yo esperaba otra cosa de estos actores y quizás tenía ambición respecto a un mayor divertimento y lagrimeo al mismo tiempo. Pero entiendo lo que plateás y lo comparto. Le voy a dar crédito abierto a esta peli y no la voy a pasar al sector de las olvidadas. Besos

jb said...

Buenas
Esta no la ví. Viste alguna d elas últimas? Viene medio mal la cosa...
Slds nimios

Anonymous said...

Que digan lo que quieran ¡viva las comedias romanticas!.Pochocleria a full... son mis favoritas, las podes ver 100 veces y siempre terminas contento!

Au revoir

Luchi

ElChapa said...

Pablito: Así me gusta, bancando la defensa. Pasa que es difícil, y no sólo con las comedias románticas, lo de dejarse llevar y ser objetivo a la vez. El otro día veía "Paseo por las nubes", la predilecta de mamá, y no la pude tragar...Quizá depende todo del momento y el lugar.

Facundo: Esta mirela, que algo va a encontrar. Si vi las últimas comedias?? Detalleme por favor.

Luchi: Viva!! Como le contaba a mi padre, tengo "Paseo por las nubes" acá y más o menos..pero eso ya es más un drama, no??

Saludos Sospechosos!

bech said...

hola chapa ¿dónde está la crítica al Laberinto ? Ponela en mi blog dale.

Saludos

J. Schaermann said...

Que alegría me causa ver que coincidimos en gustos en la mayoria de los casos. Quizá no por las mismas razones, pero en el puntaje, siempre andamos equilibrados.
Te invito a pasar por mi blog y corroborarlo.
En la que no coincidimos es en The break up, que la considero algo mejor que vos, en especial en lo que respecta a la cotidianeidad de una pareja, muy bien retratada.
¿No viste Definitly, maybe? Esta bastante bien dentro del género.
Ah, me olvidé de presentarme: Soy Juan y llegué acá por un cartelito en la facu, colega.
Saludos, suerte.

Anonymous said...

Buen comienzo