Friday, 3 July 2009

Que lluevan las mini-críticas

Lo que llueve, podríamos decir, es la vida. No se puede salir a la calle, la gente está que se muere, el noticiero noticia tras noticia expresa que la gente está que se muere y no se puede salir a la calle. Bien que yo no voté ni hubiera sabido a quien votar, pero el país (o al menos esta gran ciudad) está en un caos importante. Ya lo saben todo esto claro. Pero bueno, a mí me suspendieron las clases; y eso no está bien; no tenía que ser así y menos en este momento. Pero a quién le importa? Algunos dirán que siempre nos queda el cine.

En cuanto a eso, como fue una semana agitada pero vienen –para los que estudian- algunas semanas tranquilas; después de tanta animación, pensé que era justo tirar alguna lluvia de películas vistas recientemente y un poco antes, que no quiero olvidar y quiero compartir para que queden postradas en algún lado. Tampoco me quiero colgar con dos avisos: a)Gracias por los votos en la última encuesta; una de las más populares en mucho tiempo b)Ya respondí los comentarios del post pasado. Las mini-críticas se dan por varias razones, pero lo bueno es que están y que hacen todo un poco más ameno y disfrutable...Menos tedioso, algunos dirían.

Pero lo que es tedioso verdaderamente es el film “Happy Go Lucky” de Mike Leigh. Lo que me parece injusto es que se promocione ante todo como una comedia, como un film que te va a hacer sonreír cuando lo que hace es exasperarte en el peor de los sentidos. Su personaje principal, Poppy (Sally Hawkins), es una mujer incomprendida de 30 años que busca y ve el bien en todos lados, por lo cual procede a actuar frente a las personas sin mucha precaución. Esto hace que al momento de conocer a su instructor de manejo Scott (Eddie Marsan), se porte demasiado coqueta a su lado, dándole al paranoico hombre cualquier tipo de ideas. Si la película funciona es porque en el momento que establece una idea, no se despega de ella. Todas las escenas que Scott y Poppy viven en el auto, son las más incómodas que jamás experimenté en una sala de cine. Juro que dan ganas de irse, pero nos quedamos porque entendemos la naturaleza de los personajes; y que están en un momento de su vida en que es difícil cambiar. Otra cosa que el film hace, y muy bien, es plantear debates filosóficos (no lo parecen, pero créanme que por más banales, lo son) acerca de diferentes aspectos del estado del mundo, la vida social, las relaciones de pareja y de familia, entre otras cosas. Su personaje principal y la muy buena actuación que Sally Hawkins hace para construirlo (parece una versión femenina de Ricky Gervais el 90% del tiempo, ironizando sobre cada cosa y respondiendo con preguntas en vez de frase), transitan por todas partes y dialogan con todo tipo de gente (muy reveladora una escena en la que se encuentra con un vagabundo parecido al DT de Racing). Cada escena es algo nuevo, a excepción de los recurrentes encuentros en el auto de Scott. “Happy Go Lucky” respira frescura y aparenta tranquilidad, pero es uno de los films más perturbadores del año.
---7/10

Alguna vez Kevin Smith supo retratar a los perdedores con mucha ternura (“Jay and Silent Bob”, “Mallrats”), y hasta se animó a acercarse a la gente real y a los problemas mundanos sin equivocarse (“Jersey Girl”). En ambos casos, la presencia del humor por sobre todas las cosas constituía su marca registrada. Pero Smith parece haberse ablandado, en ambos sentidos. “Zack and Miri make a Porno” no es sólo su película menos graciosa sino la que menos entiende la ternura: dos amigos, hombre y mujer, de toda la vida, nunca tuvieron sexo. Eso es tierno, sin duda; pero sólo por una cuestión de idea. En la acción se ve otra cosa, que puede tener que ver con el cambio de equipo al que Smith nos tenía acostumbrados. El Zack de Seth Rogen da muestras repetitivas de muchas cosas que se vieron en “Ligeramente Embarazada” (aquí mi crítica), donde todo funcionaba mejor, y había tanto risa como ternura. Es más, es como si Rogen contagiara un poco al resto del elenco de una manera de trabajar que funciona bien para lo que es Judd Apatow pero no parece encajar en el mundo de Kevin Smith. En este último film de Smith hay un romance en juego, y no hay duda de que el hecho de tener que filmar pornografía para salir de la miseria es torpe y hasta tierno; pero también es una idea. Lo que antes era tierno por cotidiano y ordinario ahora se ve traicionado por la idea: la ternura está entonces en un piloto automático que lo marca la trama, cuyo desenlace es predecible desde los primeros minutos. Además, Smith cae tristemente en la cursilería barata sobre el final, en un desenlace apurado y poco trabajado para un film con ideas que sí son originales.
---5/10

Hablando de ideas originales, pasó un poco desapercibida la película que muestra lo que Adam Sandler debería estar haciendo, potenciado; un film realizado entre una cosa mala (“Click”) y una cosa regular (“Don’t Mess with the Zohan”), llamado “I now pronounce you Chuck and Larry”. En él, Sandler y el siempre confiable Kevin James son dos amigos que, para salvar un poco las papas, deben casarse y pretender ser pareja. Siempre fue admirable la semejanza y la diferencia en Sandler: el Sandler productor ha encontrado que los directores y escritores le armen tramas que tienen, entre películas, puntos en común, pero a la vez se destacan por separado. Es claro el ejemplo del uso del juicio durante el final de los films como elemento de impacto emocional, tanto en “Big Daddy”, como luego en “Mr. Deeds” y en el film que nos interesa ahora (un juicio en el que no pueden faltar los primeros planos de los personajes fundamentales del film); así como un interés romántico que al principio aparece como mero ayudante pero va cobrando importancia hacia el final. En el caso de “Chuck y Larry”, este interés es una abogada y estoy seguro que debe ser la película que mejor aprovecha a Jessica Biel, física y actoralmente. Esto de la diferencia y la semejanza, constante durante toda la carrera del actor, ha tenido algunas excepciones, como la película mala y la regular mencionadas al comienzo. Graciosa, noble, romántica y placentera, “Chuck y Larry” muestra el mejor lado de Sandler. No es su mejor película, pero al menos no es una repetición imparable de exageraciones y generalidades (como “Zohan”) ni un intento barato de drama e historia personal, entre otras cosas (aquí mi crítica de “Click”). Además, tiene un mínimo interés por lo que le pasa a los personajes, y esa ternura que Sandler siempre supo explotar e interpretar como actor cómico; eso que siempre lo separó de Ben Stiller y algunos más.
---7/10

Otro que, al menos en nuestro país, hizo siempre lo mismo y le fue bien (nunca está mal hacer algo si uno es bueno y honesto para ello) es Juan José Campanella. Escrita junto a Fernando Castets, y con Ricardo Darín como protagonista, en “El mismo amor, la misma lluvia” puede divisarse todo el cine de Campanella. Películas de cámara, íntimas, prolijas, emotivas y cómicas a la vez son ésta y las que vinieron después. Quizá lo que se tradujo en “Luna de Avellaneda” y “El hijo de la novia” como la búsqueda por recobrar un pasado no muy lejano, tiene aquí la diferencia de que ese pasado se vive a flor de piel. Hay un intento, quizá demasiado ambicioso, de cubrir un largo período del país mediante el estado del periodismo político, que se combina con la vida personal de Jorge (Darín) y su particular relación con Laura (insuperable Soledad Villamil), con el plus de la amistad que otra vez desarrolla junto al cálido Eduardo Blanco. No olvidemos que estos, aunque no parezcan, eran los primeros pasos que Darín daba como protagonista cinematográfico; en una fórmula que luego lo consolidó. Una fórmula en la que no hay trampas, en la que todo fluye y concluye en una película de importante artesanía y amor por el cine. Si Campanella es culpable de algo, se lo puede acusar de una excesiva ‘edulcoración’ en varios momentos, particularmente evidenciada en la bella música. Pero sabemos que eso es parte de su naturaleza.
---8/10

Lo de arriba no significa que Campanella no sea versátil, sólo que no lo ha demostrado mucho en su propio país. Gore Verbinski si puede jactarse de ello: una comedia familiar (“Mousehunt”), una romántica de acción (“The Mexican”), una gran remake (“The Ring”) y una saga multimillonaria (“Piratas del caribe”). Un poco en el medio de toda esa locura se encuentra “The Weather Man”, un pequeño film con aires de independiente que al final del día es independiente. Con Nicolas Cage como David Spritz, a la cabeza de una familia a la que no puede manejar, por tener demasiado interés en su trabajo y/o ser bastante malo para las relaciones familiares; el film es el retrato amargo y desesperanzador de alguien que siguió por la vida sin una verdadera pasión. Esto se admite en el guión de Steven Conrad y es un estado de ánimo que marca el color de cada plano y el tono general de la película. David está atrapado y lo disimula con cada una de sus acciones y con su discurso para con la vida; es un personaje con el que es difícil empatizar debido a que es muy miserable. Todavía no mencioné la sombra de su padre (clásico Michael Caine), un gran escritor que no está del todo orgulloso de su hijo. Verbinski sortea cada aspecto del film con irreprochable manejo técnico y con una cuota de emotividad que es casi imperceptible pero está ahí. Hay un descenlance, porque tiene que estar; pero de eso no les cuento. Eso sí; la música de Hans Zimmer es fenomenal...Un genio.
---7/10

Como siempre, dan ganas de cubrir un poco más; pero creo que hasta ahí estamos bien,

Saludos Sospechosos!

5 comments:

Damián de Haedo said...

Bueno, veo que de todo un poco... HappygoLucky tengo muchas ganas de verla.
En cuanto a Sandler, nunca me gustó demasiado. Pero en ese contexto, a mí Zohan me pareció mucho mejor de lo esperado. La de Larry, zafa... ¿Por qué en las pelis de Sandler hay tantas veces escenas en un tribunal? Es raro, pero es cierto...

ElChapa said...

Damián: Bueno...Ahí está! Al fin un comentario en este posteo. Me interesa muchísimo que me cuentes que tal "Happy go lucky" cuando la veas..En cuanto a lo de Sandler, después lo analizamos bien ;)

Damián de Haedo said...

Analizá lo de Sandler: así al boleo me acuerdo de: Locos de Ira, Chuck y Larry, Un papa genial, Reing over me... Raro.

jb said...

Tarde pero seguro
jajaja
genial!
Completamente d eacuerdo con el bodrio d eLeigh es particulamrent eexasperante mucho más si eso te exaspera en la vida real. Aparte, pasar del retrato de clase costumbrista pero crítico y problematizador a esto... por dio bernardo...

Campanella no es versatil, je. Hace siempre lo mismo y la de Gore es interesante
y para el fianl: coincido plenamente: pasó desapercibida la de sandler (la vi en el extinto cine d econtinuados) realmente e sbuena
Slds nimios!

jb said...

jajajaja
Es cierto lo que dice Damián!!!