Wednesday 10 February 2010

"Vertigo", la manifestación irrepetible una lejanía - Parte II

La segunda parte de lo posteado hace una semana. Recomiendo leer el post anterior para no perder completamente el hilo. Espero lo disfruten!

---


Madeleine ha muerto, Scottie no es el mismo. Lo que se ve en nuestra imagen seleccionada (el fotograma) es más que la consumación de todo esto; una reconstrucción que funciona en dos aspectos: el espacial y el literal. La espacial incluye un recorrido detallado y esperanzador para buscar o volver a localizar algo que ya no está allí. Esto se traduce en la visita a la mansión donde solían vivir Gavin y Madeleine, donde de algún modo se “reactiva” su memoria al ver el auto que ella manejaba; el bar donde la vio por primera vez y en donde cualquier mujer cuyos movimientos o vestimenta se le asemeja, perturbándolo mientras imagina que la tiene en frente; el museo donde está la pintura de Carlotta, en el que llega a acercarse a una desconocida en una clara confusión. A la vez, el recuerdo afecta su día a día, ya que cualquier cosa que se relaciona con su experiencia, de repente se carga de sentido.

Un ramo de flores marca la pauta, ya que un día cualquiera, ante una vidriera común y corriente, Scottie se encuentra con una mujer que decididamente se parece a Madeleine. La puesta en escena y los recursos aquí ponen en juego la memoria no sólo del espectador atento sino también del mismo protagonista. Un perfil que tantas veces nos había cautivado en una misteriosa mujer ahora muerta. Es Judy, quien alguna vez caracterizó a Madeleine y fue en parte causante –nos enteramos luego- de la obsesión que hizo que Scottie la siga sin piedad hasta su casa, invitándola a cenar. Cenan juntos, y él no quiere dejar de pasar tiempo con ella.
Ella conoce mejor que nadie todo lo sucedido; un hecho que no se puede obviar. Escribe una carta en la que pretende darle explicaciones que después elige ir introduciendo sutilmente. Para llegar a nuestro fotograma ahora es necesario tomar en cuenta los dos puntos de vista: el de una mujer enamorada y el de un hombre obsesionado. La parte final del proceso que lleva a cabo Scottie es casi una perversión a la que, por amor, Judy accede.

Hicimos referencia a una reconstrucción en dos aspectos. Faltó el aspecto literal, que es literal en cuando a la reconstrucción total, física de una persona. Lo que fue en algún momento Madeleine; su cuerpo, su mirada, la forma de su pelo, sus zapatos, sus trajes y vestidos, son detalles que el protagonista no ha olvidado y que necesita revivir para poder continuar de algún modo con su vida. El método no es sano, el proceso emprendido por la memoria tiene la conclusión perversa de, a grandes rasgos, amar a un fantasma.

Breves instantes antes de la imagen que elegimos hay una aparición de Judy, reconvertida en Madeleine tras el meticuloso esfuerzo de Scottie y su propia voluntad de ser querida por el hombre que ama. Es una imagen de ensueño, casi irreal, pero lo vuelve al protagonista a la vida. Scottie no se había animado a tocar ni besar a Judy hasta ese momento.

El triunfo del proceso de “reconstrucción física” (lo que llamamos literal) es nuestra imagen, expresada en la aparición del pasado; ese fondo que muestra el último lugar donde se habían besado y al que él no había ido durante su “reconstrucción espacial”. En este fotograma creemos lógico cerrar el desmenuzamiento de la relación entre el cuerpo y la memoria en el cine, específicamente en la película “Vertigo”.

Aunque no estaba en nuestro plan inicial excedernos temporalmente al momento de esta imagen en el film, podríamos también contemplar el fracaso del proceso de Scottie, localizándolo cerca del desenlace de la película. Es imposible dejar de mencionar una mínina frustración luego de tal satisfacción en la idea de que aunque hizo lo que pudo para traer a la mujer que amó de vuelta, hubo otra persona que lo superó: Gavin Elster.

Ante todo queda siempre la duda, teniendo a la memoria como imagen, como percepción, sonido, olor, gusto, tacto; si memoria se constituye en sensaciones más allá de la imagen y a pesar de estar frente a la misma mujer (a pesar de no saberlo, es la misma) ¿Por qué es tan fuerte la apariencia física que él la necesita reconstruir para lograr traerla de vuelta?

---

Saludos Sospechosos!

4 comments:

Crowley said...

Grandísima obra de ese genio que es y será por siempre Hitchcok. Hace ya unos meses que le dediqué un post a esta peli comparándola con Doble Cuerpo de DePalma. Lo triste es que Scottie está condenado al fracaso desde el principio. Imprescindible obra de cine.
Un saludo y felicidades por el blog.

Anonymous said...

Coincido con el de arriba :P

Anonymous said...

Coincido con el de arriba :P

ElChapa said...

Crowley: Un placer tener a una eminencia como usted comentando por aquí. Espero lo siga haciendo y le agradezco las felicitaciones. Recorrer su blog no es tarea fácil, pero lo estoy intentando.

Saludos Sospechosos!

PD: Gracias al de las letras raras :P y al que coincide