Wednesday, 2 June 2010

Rareza de la semana

Les prometí uno de esos films que, ahora, más seguido de lo que algún fanático quisiera, le tocan hacer a Cuba Gooding, Jr. Yo, como fanático, lo lamento. Ahora sí: esta rareza, estrenada en DVD, en mi humilde opinión, no es un mal film. Si son fanáticos del actor, deberían verlo. Y si no podrían probar también. Yo sólo quería traerla, sin más preámbulos.

La crítica de “Linewatch”, a continuación.

“Linewatch”

Creo que Cuba Gooding Jr es un gran actor. En “Linewatch”, de Kevin Bray, entrega una interpretación superlativa como Mike Dixon, un oficial de policía que trabaja para la patrulla de la frontera y de repente se ve alcanzado, atormentado por su pasado. El actor es tan sutil aquí; está tan comprometido con el papel que no podemos evitar desear algo mejor para él y su carrera.

Películas como esta no se le venden apropiadamente a la audiencia. “En la frontera entre USA y México, la ley es la que uno hace”, lee la ‘tagline’ de “Linewatch”. Es lógico que esperen un mal film con algo como eso en la portada. Tristemente, a veces la verdad es otra, como en este caso. La frontera no es más que paisaje en esta película; un lindo lugar para filmar y desarrollar algunas de las líneas dramáticas del guión de David W. Wardfield.

El guión es acerca de absolutamente todo lo demás, y aunque no desarrolla sus personajes al máximo, nos deja un buen gusto en la boca, y sentimos que hemos visto algo que merecía nuestro tiempo. La clave sin embargo está en el casting, porque cuando se tiene un film lento como este, con no más que algunas escenas de acción, se necesitan buenos actores con quienes pasar el resto del tiempo. Sharon Leal es cálida y cariñosa como la mujer de Dixon y la niña que hace de su hija es especialmente buena. Los gangsters que vienen a molestar a Dixon y traen el pasado de vuelta logran todos buenas actuaciones. A cada uno de ellos se les permite resaltar de tanto en tanto, pero están en su mejor momento, naturales y relajados, cuando hablan cotidianidades mientras vigilan a la familia de Dixon.

Dos de ellos son quizá los más importantes en lo que respecta a la historia: Kimo (Omari Hardwick) y Little Boy (Evan Ross). Todavía no les he contado la historia, en parte porque quiero que vayan a alquilar esta película (o bajarla, o conseguirla), y también porque la película tampoco la cuenta...dejaré eso para que lo descubran ustedes, diciendo únicamente que es una trama bien llevada a cabo para el género y hasta deja lugar para algunas pequeñas sorpresas.

Kevin Bray hace todo bien y nunca posa para algo que su película no es. Sabe como crear verdadera tensión y lo logra en dos momentos cruciales que no incluyen acción acelerada, ayudado por la estimulante partitura de Jeff Mcllwain (que, de paso, también funciona a la perfección en las secuencias de pura acción).

La acción no es la atracción principal en “Linewatch” como lo sería en, por ejemplo, “Taken”. Sin embargo, el hecho de que el líder de una banda de pandilleros no se vea ni actúe del todo como asumiríamos que lo haría un gangster y algunas frases que podrían haberse suprimido hacen que esto se vea como una película clase B. Pero bueno, “Taken” también era clase B (en el mejor sentido y con la mejor producción), y era buena. Tal vez “Linewatch” es aún mejor, un poco más humana...más real.

---7/10

4 comments:

Pabela said...

Yo amo a Cuba!!! jajajaa qué bueno encontrar a alguien que no lo desmerece!! asique es OBVIO que ya me estoy consiguiendo esta peli de la que no tenía ni la más remota idea. Gracias Chapa!!!

John Muir said...

Mmm, así que no es el típico policial eh.. bueno, voy a ver si sale, pero no va a encabezar mi cada día más extensa lista de películas por ver

Neri Yahir Martínez said...

Las películas "fronterizas" siempre me han llamado la atención. Contando con un actor como Cuba G J, pues me da como cosita, pero le daré una oportunidad y la veré. Eso si, se suma también a una larga lista por ver. Saludos!!

ElChapa said...

Pabela: Somos dos! O más, con mucha suerte! Por favor contame si ves la peli qué te pareció.

Grillito: Tampoco tengamos las expectativas tan altas, eh? Después de todo, es un policial estrenado directamente el DVD.

Neri Yahir Martinez: "fronterizas"... es un término interesante. Entonces, te gusta Cuba o no? Bueno, en esta peli está muy bien, eso es lo único seguro.

Saludos Sospechosos!