Sunday 29 August 2010

Rareza de la semana

Domingo. Final de la semana. Lindo día para estar en familia, o quedarse en casa en soledad. Cualquier opción es buena, y la película que hoy les recomiendo es ideal para acompañar cualquiera de las opciones. Hace mucho que no traía una rareza. Los que la conocen opinen, los que no espero la vean: se llama "Lejos de ella". Vi hace unas semanas una de las mejores (la mejor quizá) película que vi en el año, y no fue en el cine. En el cine anduve merodeando productos nacionales. Ya les contaré. Vuelvo a lo mío...

La crítica de "Away From Her", a continuación.

"Away From Her"

Sarah Polley, una actriz independiente fantástica, dirigió hace unos años una película que es, por supuesto, muy independiente. Se llama "Away from her" y, luego de un blanco cegador que da lugar a los créditos, la voz de un hombre cuenta una hermosa y pequeña anécdota; sobre cómo su mujer le propuso matrimonio.

Este es Grant (Gordon Pinsent), y hay una ternura en su voz que resulta ser muy inusual para un tipo de su edad. Es sólo que ha vivido su vida y ha aprendido a ser paciente, porque su mujer Fiona (Julie Christie) ha estado perdiendo la memoria por bastante tiempo; y él se encuentra junto a ella, a su lado. Alzheimer es un tema difícil para tratar en cine...hay un film argentino brillante, "El hijo de la novia", que logró hacer llorar y reír al país a la misma vez mientras lidiaba con un tema de tal magnitud.

Polley ha logrado lo mismo con su primer intento como directora, aún cuando no es para nada brillante. La actriz canadiense trabajó mucho con la directora Isabel Coixet, y está claro en "Away from her" que ha tomado mucho de la realizadora española. Sin embargo, recuerdo la dirección de Coixet con muchas observaciones silenciosas, que la mayor parte del tiempo no duraban mucho. La observación de Polley es el aspecto dominante de su film, en el que la cámara deja ver increíbles planos mientras sigue a los personajes o simplemente el ambiente mientras la pegadiza música de Jonathan Goldsmith suena en el fondo.



Hay tanto para ver en "Away from her" porque esa es la intención de Polley para nosotros. Esta es la película más lenta que vi en el 2006, pero eso no la hace menos sentida. Quizá es lenta porque esa es la forma en la que la gente mayor vive la última fase de sus vidas...lentamente. Grant es un hombre cariñoso que ama tanto a su mujer que incluso la persuade de ir a una clínica, se arrepiente en el último minuto y le dice: "No te vayas...no te vayas así".

Fiona, por otro lado, no es más que la misma alma gentil; sólo que tiene dificultad para recordar y encontrar el amor que siente, debido a su condición. El mismo día en que se registra en la clínica, Grant y ella conocen su nuevo dormitorio. "Sabes que me gustaría? Me gustaría hacerte el amor y luego me gustaría que te fueras". Así es como ella expresa sus sentimientos. Y Grant es un hombre sabio, nos damos cuenta por sus conversaciones con otros personajes, pero es incapaz de actuar con sabiduría en relación con lo que está ocurriendo porque está cegado por amor; y somos estúpidos cuando estamos enamorados. No importa la edad.

Y ellos son los únicos que realmente importan en el film. Hay algunos grandes personajes secundarios, soberbiamente interpretados por un reparto de lujo, pero el film es acerca de la incondicional bondad y romance de Gordon Pinsent; y la llama de Julie Christie que parece no apagarse nunca, aún cuando su personaje parece no tener esperanza. Qué manera de cargarse un film.

Si lo que usó para dirigir y para la puesta en escena no fue tan original, Polley lo compensa con un guión emotivo, lejos de la torpeza en cada palabra. No es para nada largo, considerando que está basado en una historia corta de Alice Munro ("El ilusionista" -aquí mi crítica- estaba basada en una historia corta y duró más de lo que debió haber durado); y contiene inesperados momentos de comedia que alivian al espectador de un aire constante de depresión y tristeza.

No se alejen de "Away from her" y esperen a la próxima película de Polley; estoy seguro que va a tener esa 'chispa de vida' tan característica de Fiona, y con suerte un poco más de personalidad.


---7/10

7 comments:

sé de cine said...

Esta no la vi aún. Te recomiendo otra película que trata extraordinariamente bien el tema del alzaimer sin golpes bajos. Se llama La Caja de Pandora del director turco Yesim Ustaoglu.

J. Schaermann said...

La vi hace un tiempo y al final nunca hice la reseña correspondiente. Sin dudas que se trata de una historia agradable y bien contada, pero tengo que decir que por momentos me desconcertó. Eso sí, me acuerdo que cuando pensaba en hacer la crítica, estaba cavilando que le iba a poner un 7. :)
Saludos!

ElChapa said...

Sé de cine: No sé si será una película indispensable, pero sí es de esas como las que me recomendás.. y a esos films hay que darle mérito. Veré cómo consigo esa.. cualquier link o indicación se agradece.

J. Schaermann: Primero que nada, felicitaciones por la celebración del blog. No comenté porque me tomaste por sorpresa con las pelis, no vi ninguna. Cómo nos pasa eso, no?? Querer escribir y colgarnos y dejarlo ahí. Algunas de las grandes películas que vi este año ("Un profeta", "Let the right one in", por poner dos) se quedaron todavía sin mi crítica, y me hacen sentir mal. Porque uno piensa la nota, pero más que eso uno piensa la peli. Igual aunque desconcierte dudo que se pueda poner en duda la ternura y solidez del film de Polley.

Saludos Sospechosos

PD: Ando con ganas de abrir un facebook del blog.. para poner cosas más 'del momento'.. como la ven?

J. Schaermann said...

Lo del facebook del blog la vengo pensando hace mil años, solo que no termina de cerrarme cómo la organizaría. Así que si llego a hacer lo mismo que vos, voy a creer que te copiaste de mí, jaja.
Dale para adelante.

sé de cine said...

Hay que estar, es una buena forma de difundir el blog y con twiter feed, por ejemplo, cada vez que hacés una entrada se publica automáticamente en facebook y twiter sin necesidad de entrar. Es una forma de avisarle a la gente que te sigue que actualizaste.

...... said...

Hola
Away from Her es una de las mejores películas que vi ese ano. Recuerdo verla despues de la entrega de los Oscar y mi opinión sobre Julie de una vez fue que le habian robado el Oscar a la mejor Actriz (sin decir que Cottillard esta mal porque estaria mintiendo), una de las mejores actuaciones femeninas de la decada.

Es una película a mi parecer muy sutil y contada con mucha estetica. TE llega a tocar e incluso a hacer llorar.

Saludos.

Monchovader said...

no me parecio muy buena, pero en general la actuacion de julia es buena,

te invito a pasar por mi blog y opinar de mis nominados a lo mejor del 2009