Monday 8 August 2011

Rareza de la semana

Es bueno a veces arrancar la semana con una rareza. Aunque no creo que este film sea tan desconocido, tiene ciertas particularidades, como el de ser una ópera prima y estar dirigida y escrita por una directora, con "a". Estuve viendo bastante cine estos días y me encontré con otra película dirigida por una mujer, que le dio la fama a Michelle Rodriguez. Se acuerdan?? Bueno, esa y otras más les voy a traer, pero por ahora compartamos esto.

La crítica de "Speak" (dedicada a la persona que envía fotos de August Rush), a continuación.

"Speak"

Puede que sea el efecto de ver tantas películas malas seguidas pero la verdad permanece: a veces simplemente llega una gran película. "Speak", de Jessica Sharzer, es una de esas películas que entiende todo y ahce todo bien. Como "Thirteen" o "Las vírgenes suicidas" (aquí mi crítica), elige personajes, explora su entorno y se encarga de cubrir cada aspecto de una historia desgarradora. Una historia desgarrador contada filmada con respeto no es lo único que estas películas tienen en común. Los personajes más importantes son chicas, y las directoras/escritoras son mujeres. Esto no puede ser una coincidencia. Sin embargo, lo que cambia es el punto de vista. Donde "Las vírgenes suicidas" eran vistas a través de los ojos de chicos y "Thirteen" era toda una nueva (extrema a veces) experiencia para una alumna de secundaria, "Speak" da un paso atrás. Es una película más humilde; ni enteramente poética ni plagada de emociones que su protagonista está desesperada por expresar.

Melinda (Kristen Stewart) ha hecho algo terrible y está comenzando el nuevo años escolar sin amigas. Quiere a sus amigas de vuelta, pero algo más ha pasado y se le está haciendo muy difícil caminar con calma por los pasillos. Hay una reconstrucción de eventos, narrados poéticamente, que incluye imágenes que representan la felicidad de la adolescencia y sus mayores miedos al mismo tiempo. La música, una partitura fantástica de Christopher Libertino, funciona a la perfección cuando presenciamos el pasado y también la vida de todos los días de Melinda. Cuando su madre (Elizabeth Perkins) la despierta y ella está gritando, le dice: "No te preocupes, el cuco se fue". Melinda sabe que esto no es verdad. Camina con fantasmas y habla sólo cuando es necesario. Tenemos el privilegio de escuchar sus pensamientos, pero el título del film es preciso sobre esto: Melinda no puede hablar en voz alta.

"Speak" hace todo bien porque Sharzer lo mantiene real. Es un detalle importante en films como estos que las cosas no se salgan de control. Si uno no se lo cree puede haber distracción, pero aquí la cámara no es vistosa, el diálogo no es excesivo, los momentos claves no están sobre dramatizados; la economía de recursos en general es sorprendente y parece intencional. Lo que sabemos de los múltiples personajes es de lo que Melinda piensa de ellos en momentos partidulares o lo que les dice directamente en situaciones importantes. El resto lo tenemos que descifrar por cuenta propia (especialmente la relación de Melinda con sus padres, también un detalle importante en películas así). La película nunca explica o anticipa mucho porque su historia depende de lo que encontramos mientras la miramos. La prueba de este hecho es el personaje más hablador, un profesor de arte interpretado por Steve Zahn, que tiene un típico discurso bohemio/filosófico de lección de vida que para cualquier espectador sonará como patrañas. El arte es importante es "Speak", pero no por las palabras del profesor de arte...es simplemente por la relación directa que Melinda experimenta con el arte y cómo la afecta ampliamente; una relación generada en principio por el profesor de arte. 


Kristen Stewart es sorprendente. El dejo deprimido en su cara que ha dominado por completo encuentra su origen en "Speak". Secundario, falta de satisfacción, introversión que es sexy, un mundo de preguntas dentro de un mundo de problemas irresueltos y, al final, una suerte de bondad. Podría uno decir que es siempre el mismo papel, pero si no lo dije antes desafío a cualquiera a encontrar cualquier otra actriz que pueda hacerlo mejor. Los primeros planos de Stewart aquí son muchos y me resulta difícil explicar cómo dos ojos que parecen perdidos en el medio de la nada pueden transmitir tanto. Ya la he alabado mucho a Stewart. Estoy cansado. Vayan y vean por su cuenta. 


"Speak" es una experiencia fabulosa, aunque no la más alegre. No se imaginan lo bien que se siente cuando una película entiende que no hay nada más que mostrar; que la historia ha sido contada y la pantalla necesita fundirse a negro. Envidio la forma en que este film resuelve su final, cuando nada más puede decirse. Y no se olviden que se llama "Speak" ("habla" en inglés).



---9/10

2 comments:

les-paulo said...

Muy bueno el análisis, esta película me gusto mucho y me hizo llorar un poco también (menos mal que estaba solo cuando la mire). Aunque, debo decir que yo soy un poco sensiblero y llorón, así que, tal vez no fue para tanto. Pero la película si es muy buena y la recomiendo altamente. Te sigo leyendo, un abrazo.

ElChapa said...

Les-Paulo: Qué bueno que lo hayas visto. Sé que no es tanta gente la que no la vio, pero de la misma forma siento que le puede generar lo que te pasó a ti a cualquiera que la vea. Es así de fuerte el film.

Saludos Sospechosos!