Tuesday 19 February 2008

Antesala Interminable, "Juno"

Al parecer, y para los interesados, renunció Fidel Castro. Qué podemos hacer acá en “Los Sospechosos de Siempre” con esa información? La verdad es que nada, así que procederé a analizar cosas que si nos incumben, como los resultados de nuestra última encuesta.

Los votos, aunque en menor cantidad que la semana pasada, indicaron que la mejor actuación de Leonardo DiCaprio es la del mercenario Danny Archer en “Diamante de Sangre”. Yo, que otra vez me resistí a la tentación de votar, hubiera elegido su gran trabajo en “Los Infiltrados”.

Mientras creo una nuevo, me pregunto que habrá votado Alan, el amigo al que le voy a dedicar lo que viene a continuación. Seguimos con esta antesala de los Oscars y hoy es el turno de “La joven vida de Juno”, un pequeño film que supo ganarse poco a poco el amor de todos los que la vieron.

Se ganó mi amor también y sé que se ganó el de Alan. Alan, del blog “Humor Por Horas” que está en los links, ha sido de gran ayuda para todo lo que en ‘avances’ a este blog se refiere; mucho más en este nuevo año que viene. Además, me ha hecho conocer algunos de los mejores espacios que descubrí en la “blogósfera”.

Para Alan entonces, la crítica de “Juno” a continuación.

“Juno”

Para empezar, quiero dejar las cosas claras con las comparaciones. Porque ésta década hemos experimentado casos como el de “Juno”; films que crecen con el tiempo y de repente están nominadas al Oscar como Mejor Película. Bueno, “Juno” es mejor que "Little Miss Sunshine" y mucho mejor que "Entre Copas"; supera a la última en niveles cómicos y dramáticos y, aunque no tiene el poder dramático de ‘Sunshine’, presenta una colección más prominente de escenas y tiene un guión que difícilmente alguien podrá vencer.

No quiero subestimar el trabajo delicado e inspirador del director Jason Reitman, pero es innegable que hay algo en el primer escrito de Diablo Cody que se encuentra más allá de cualquier explicación. Si mi forma de escribir parece más formal que de costumbre, es porque Cody escribió las líneas del personaje principal con un notable nivel de superioridad que al mismo tiempo es contradictorio. Porque Juno (Ellen Page) parece saberlo todo con este nivel de vocabulario mencionado, sin embargo cuando queda embarazada no sabe que hacer.

Eso no es todo. Las chicas de 16 años se llaman ‘tipa’ (‘dude’ en inglés) entre ellas, o por lo menos Juno es una de éstas y tiene su propio código de palabras que hasta el adolescente más vivo de la sala podría tener problemas en entender; sin mencionar el hecho de que escucha música de rock pesado y se viste casi como un chico. Sí, es una ‘freaky’ (o ‘freak’, o lo que sea), pero no con los lentes y los vestidos raros que describe en una de las muchas escenas graciosas del film (el maravilloso guión de Cody incluye una forma de narración no tradicional por parte de Juno que funciona a la perfección); es verdaderamente bonita.

Cuando discute la razón de su embarazo con su mejor amiga Leah (Olivia Thirlby), menciona quien es el padre y hace más que obvio el hecho de que siente algo por él. Si conocen de comedia y de romance, van a esperar un contado número de frases exactas, de memoria, que su amiga usaría en ese momento. No usa ninguna de ellas, y es hermoso. Finalmente, cuando conocemos al padre en otra gran escena, entendemos por completo que Juno es “especial”.

Especial como una pareja; Vanessa y Mark Loring (Jennifer Garner y Jason Bateman en dos fantásticas e inesperadas interpretaciones) creen que es cuando la conocen porque Juno quiere ‘darles’ su bebé. Esa escena, como Juno se refiere constantemente al bebé como “la cosa”; como termina tocando la guitarra con Mark; el resto de las escenas que comparte con él en las que, entre otras cosas, le dice que es un gran ‘vendido’; y mi momento favorito del film son piezas de un personaje bien delineado y multidimensional que no acostumbramos a ver en una comedia.

Qué pasa con Ellen Page? Entrega una clase de actuación, una ‘masterclass’; un paraíso de entendimiento de personaje y de pura honestidad; una mejor actuación que la de Julie Christie en "Away From Her". Tiene esa luz; la luz de un verdadero talento; la luz que sentí cuando vi por primera vez a Winona Ryder en "Reality Bites" y que me hizo querer todas sus películas (ya casi completo la tarea). Por supuesto que Page también tiene esa mirada; la mirada que dice “esto no es ningún juego”. Si de actuaciones se trata, ésta película es de ella y de nadie más.

Ni siquiera he mencionado la escena donde le da a su padre y madrastra (J.K. Simmons y Allison Janney) la noticia, y cómo reaccionan y los consejos que le dan en ese momento y en tantos otros; o las referencias cinematográficas en el guión de Cody y el hecho de que no ha sido para nada retocado. Realmente quiero detallar muchas escenas, pero en vez de eso sólo les diré cual es mi favorita (hay muchas para el elegir) para que presten atención: el momento cerca del final, cuando un personaje está corriendo y Juno camina hacia él…Ese momento, esa escena.

Se ha dicho mucho, pero la irreversible verdad es que Reitman y Cody hacen algo que muchas películas intentan sin éxito estos días: apuntan directamente al corazón…No fallan. Espero haber dicho todo lo que tenía que decir.

---9/10

6 comments:

Alan said...

Gracias por la dedicatoria. Me gustó mucho la crítica. A mí también me gustó más que las de Miss Sunshine y Entre copas (esta última, de hecho, no me gustó demasiado). ¿Qué se puede añadir a lo que has dicho? Quizás lo bien tratado que está el personaje de la madrastra. Cómo mejora según avanza la película, cómo termina demostrando lo mucho que se preocupa por Juno (genial escena la de la ecografía). Pues eso, unos diálogos geniales, un alejamiento absoluto de todos los tópicos del género... Una película excelente. Yo le doy un 10.

Alan said...

Me olvidaba de decir algo, en la de DiCaprio me olvidé de votar, pero en esta me quedo con Willis. "El último Boy Scout" es una de las combinaciones de acción y comedia que más me gustaron. Además, Bruce es mucho mejor actor que los demás de la lista.

Anonymous said...

Intuyo que intuyes bien quien soy, pero una persona tan timida (¿?), modosa (¿?) y discreta (¡) como yo... Primero la critica de Good night... (con dedicatoria incluida) y luego ya seguiré por acá (firmando).Poner un mote es difícil al ser una mezcla de Brigitte Bardot y Darth Vader.A lo que importa: Prefiero Juno a Expiación, es así, y a su prota a Keira, que es buena actriz, pero le falta "fisonomia del personaje",(no es lo mismo que físico o caracterización,ni tampoco hacer como Helena BOham Carter, que desde que se pasó al "gotic grunge" no levanta cabeza la pobre...)Espero la crítica (G.C como actor me trae al fresco pero como director...). Y ojo a los primeros planos de D.S, que en segundos transmite todo lo que retiene durante el resto de la cinta (elegante interpretación, me recordó al COrleone de Pacino...)

ElChapa said...

Alan: Siempre es un placer que te guste leer en este espacio y que estemos de acuerdo, sabés que es un placer para mí hacerlo en el tuyo....Estaba pensando que en la última encuesta puedo haberme olvidado de Mel Gibson, pero en fin...esperaremos los resultados!

A la persona anónima, ya me gustaría que dijera su nombre o apellido, o una de dos, para que el trato pueda volverse más personal, jajaj...Y es que tengo que estar seguro. Sin embargo, agradezco mucho los comentarios y la seguimos recibiendo con ganas...

Pongo la Antesala Final ahora...Saludos

Anonymous said...

Holy crap. que buena pelicula. rarìsima, osea, me encantò.

me enamore tanto de ellen page que no puedo esperar a verla en 3 o 4 años en otra pelicula de ese calibre. dios

La escena que remitiste, es la mas hermosa de la pelicula. Boludo, te dicen...



PD: no creas que porque no firmo no sigo entrando. Gil
PD2: y mandame un mail si lees esto.

JRB said...

Bueno, yo debo ser un bicho raro porque no me gustaron ni Entre Copas, ni Little Miss Sunshine ni Juno.
La primera me resultó aburrida y las otras dos muy forzadas. Lo mejor, el número musical del final de Miss Sunshine.