Friday 22 February 2008

Antesala que termina, predicciones o algo asi

Este domingo son los Oscars, y el título de este post lo indica a la perfección; la antesala llega a su film y les presentaré algo parecido a las clásicas ‘predicciones’. Más allá de que es la primera vez que hago un escrito de algo semejante, hay que considerar el factor (ya explicado varias veces en esta antesala) de que no todos los films nominados se han estrenado en nuestro país y otros quizá ni lo harán; comenzando por el gran favorito, “No Country for Old Men” (“Sin lugar para los débiles”), que no podremos contar aquí pero que deberían saber tiene posibilidades de llevarse muchos premios.

Entonces voy a escribir, con lo que sé, de lo que vi. Las películas y/o personas nominadas van en negrita y en su título original para que les sea fácil buscarlas.

En la categoría de ‘Mejor Película’, de la que he visto todos los films excepto “No country…”, sería justo decir que “Atonement” es gran merecedora del premio mayor: por su destreza técnica, inolvidables actuaciones y potente desarrollo dramático, entre otras cosas.

Para el codiciado premio de ‘Mejor Actor’, he visto cuatro de los cinco trabajos nominados, y hasta hace dos días me hubiese quedado con el Sweeney Todd de Johnny Depp; pero hoy miré “There Will Be Blood” y no me queda ninguna duda de que el ‘tour-de-force’ de Daniel Day Lewis es insuperable y por lo tanto un seguro ganador.

En cuanto a ‘Mejor Actriz’, me encantó el trabajo de Julie Christie en “Away From Her”; aunque cualquiera reconocerá que la composición que Ellen Page consigue de la inolvidable Juno es muy superior. Hasta ahí lo dejo.

De lo que es ‘Mejor Actor de Reparto’, vi tres, y elegiría al Gran Philip Seymour Hoffman pero es una de las aseguradas de “No Country…” ‘Mejor Actriz de Reparto’? También vi tres, y me quedo sin ninguna duda con la corta pero memorable participación de Ruby Dee en “American Gangster”; la defiendo hasta el final.

En la categoría de ‘Mejor Director’, donde Tony Gilroy está de más, me gustaría ver ganar al gran ignorado Paul Thomas Anderson; pero lo nominaron en el año incorrecto y ésta es otra categoría “No Country…”.

Sería inaceptable que Diablo Cody no ganara el Oscar a ‘Mejor Guión Original’. Puede que de original su trama no tenga nada; pero lo que no tiene la trama se compensa con todo un escrito inolvidable. Lo que es ‘Mejor Guión Adaptado’…Hay grandes candidatos, pero lamentablemente es una categoría “No Country…”.

Quizá la categoría técnica más importante y reñida sea la de ‘Mejor Cinematografía’. De más está decir que el impagable trabajo de Robert Elswit en “Michael Clayton” debió ser nominado, pero se compensa con su clásica visión de “There Will Be Blood”. Como el hermoso (pero excesivo) trabajo de Roger Deakins en “The Assasination of Jesse James by the coward Robert Ford” se cancela con su otra nominación por “No Country…” (no es una de esas categorías), sería placentero que Elswit gane. Sin embargo, compite con Seamus McGarvey y su “secuencia de la playa” en “Atonement” y con un film que no he visto.

En otros rubros técnicos (‘Dirección de Arte’, ‘Diseño de Vestuario’), “Sweeney Todd” supera (aunque no por tanto) a las otras nominadas que sí he visto, mientras que ‘Mejor Música’ debería ser galardonado a otro gran ignorado: James Newton Howard (“Michael Clayton"); que tendrá un difícil rival en Dario Marianelli y su máquina de escribir.

Aunque no las vi, sería lógico que “The Bourne Ultimátum” ganase ‘Mejor Edición’ y la alabada “Ratatouille” ‘Mejor Película Animada’.

Sobre lo demás, me resta quedarme callado y echarle la culpa a la distribución de films en este país, que no permitió que los que no tenemos otra posibilidad veamos “No Country…” antes del Gran Día.

Nos vemos la semana que viene entonces. Disfruten la ceremonia y voten en la Encuesta Sospechosos!

3 comments:

Popurrí said...

Chapa!
Como te habrás dado cuenta no comento hace bastante tiempo (bueno, un par de semanas, pero estamos acostumbrados a la continuidad, o no?), mil disculpas, lo que pasa es que estoy estudiando (el miércoles termino de rendir) y no tengo tiempo casi (aunque deje el msn abierto todo el día)

Pero acá estamos. Vi los Oscars, aunque estaba con fiebre y no entendía nada de lo que pasó, así que me tendrás que esperar a que los vea otra vez para poder comentarte con algo de lucidez

Seguí escribiendo, aunque ahora sea de Bs AS, que yo, te sigo leyendo

Abrazo

JRB said...

De acuerdo en los premios de montaje para Bourne y animación para Ratatouille.
También el de mejor actor para Day Lewis.
Como películas me gustaron mucho la de los Coen y Atonement.
No he visto la película sobre Edith Piaf por la que ganó a mejor actriz Marion Cotillard.
No estoy de acuerdo en el premio de guion para Juno. Y el de guion adaptado se lo merecía La escafandra y la mariposa.
Sweeney Todd merecía más.
Como actor secundario me quedaría con Casey Affleck por "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", pero me alegré porque ganara Bardem.

ElChapa said...

Grillito: Muy bueno tenerte de vuelta, pasaré pronto por tus lares ;)

Vargrtimen: Aprecio mucho tu comentario...estamos de acuerdo en algunas cosas (como podrás ver en las predicciones, y es obvio que Sweeney Todd merecía más...Burton siempre merece más.

Pero bueno, hay que conformarse. Fijate que un español ganó (algo de alegría tenía que haber), y también varios que no son precisamente Hollywood (como Cotillard).

En fin, lo único que lamento es que no te haya gustado "Juno". De "Entre COpas" y "Little.." lo puedo llegar a dejar pasar, pero "Juno"...es demasiado especial. Si la llegas a ver de vuelta y cambias de opinión, avísame!

Saludos