Monday 25 February 2008

El mejor actor sin Oscar

Bueno, ya terminaron los Oscars; ya están los ganadores; ya hubo algunas sorpresas; ya fue bueno y emocionante mientras duró; pero hay que pasar la página. Sin embargo, quiero hacer una pequeña conexión entre la Gran Ceremonia y la semana que nos toca en este blog.

Hubo un momento, un pequeñísimo instante durante la muestra de las escenas de los personajes interpretados por los nominados a Mejor Actor, en el que sentí que Johnny Depp podría llevarse el premio. Lo cuento porque fue de verdad, y me encantó mientras duró.


Yo quería hacerle a Johnny un especial algún día, pero pensé “para que esperar” si ya les regalé a la “Mejor Actriz sin Oscar” y más atrás al “Actor sin Oscar”. Es entonces, que ésta semana (y la próxima pero de modo más especial), tendremos completa cobertura del Gran Depp; comenzando por el primer film que hizo luego de su salto al circuito comercial gracias al Capitán Jack Sparrow y su Perla Negra… “La ventana secreta”.

La crítica de “Secret Window”, a continuación.

“Secret Window”

No cabe duda de que David Keopp es un guionista talentoso, y de que Johnny Depp es un mago cuando de actuar se trata. Entonces no hay duda de que Depp siempre entregará un maravilloso espectáculo, y que Koepp escribirá siempre un guión sólido. Por qué no? Porque “Secret Window” no es una buena película, pero no podemos decir que es debido al guión, escrito por alguien que ha estado haciendo buenos guiones su carrera entera.

A qué le echaré la culpa entonces? A la dirección; suena raro esto? Debería, porque pensé que esta película me iba a gustar mucho, más que todo porque Depp siempre elige las cosas más interesantes; pero por supuesto, en lo que a actuar se refiere, aunque no es que no le de importancia a lo demás.

Entonces me pregunté al ver el film: “Qué es lo que sé acerca de la dirección de David Koepp?” La respuesta era nada, en ese entonces (más tarde vi “Ecos Mortales”), y ese ‘nada’ no me gustó.

Al hombre le gusta el suspenso porque eso es lo que dirige, pero dirigir suspenso es un asunto complicado; y su cámara simple no es algo que se acostumbra a ver en películas como ésta. Los créditos que abren el film (y la secuencia acompañante) dicen mucho; muestran un lago, y la cámara se va acercando a una cabaña. Dentro de la cabaña, pasea por el lugar lentamente, finalizando donde el personaje principal, Mort Rainey (Depp) duerme.

Sigue así durante todo el paseo, con movimientos de lado a lado o de arriba abajo con cámaras quietas. Por qué las cámaras quietas si los personajes no tienen nada interesante de que hablar? Supongo que hay dos maneras de dirigir suspenso; lento y pausado, con mucho detenimiento en ciertos aspectos (esto cuando es realmente un film inteligente); o rápido e indefinido, con movimiento constante para confundir al espectador.

Aunque no era ideal para su película, Koepp eligió la primera. Lo que es bueno, en un aspecto, porque nos introduce al mundo solitario del personaje principal, un escritor (como en la mayoría de las novelas de Stephen King), interpretado por Johnny Depp con la usual locura y excentricismo que definen el gran actor que habita en él. El modo en que mueve sus manos, la manera de hablar y cómo camina completamente sólo en un pequeño lugar…Es desafiante, pero supongo que fácil y divertido para ‘el mago’.

Luego la cámara nos presenta otros personajes que no pareceran relevantes una vez que descubrimos las cosas, o tal vez lo sean. John Turturo está bastante sólido en el rol de John Shooter, un individuo raro que dice haber sido plagiado. Maria Bello está bastante insignificante como la mujer de Mort, Amy; y Timothy Hutton (está muerto) no encuentra su rumbo (perdón, entrega una buena actuación) como en tercero en discordia, Ted. Qué más puedo decir? Nada resalta…

---6/10

2 comments:

JRB said...

No he visto "La ventana secreta". Depp es un gran actor y se va mereciendo un Oscar, aunque su nominación por Piratas del Caribe me pareció excesiva.

Y este año Daniel Day Lewis era mucho Daniel Day Lewis.

ElChapa said...

Vargtimen: Jejeje...Con lo último estoy de acuerdo; definitivamente fue mucho Daniel Day Lewis, pero creo que fue para bien, porque él es el único que sabe excederse de ese modo y seguir pareciendo humano sin fracasar.

Para ver a normalmente dos buenos actores que se exceden, pero para mal, préstale atención a Vincent Casel en "Promesas del Este" y a Jeremy Piven en "La última Carta"...esto del exceso o no de los actores es algo que se debate mucho.

Johnny Depp...un genio, sin dudas