Saturday 10 May 2008

El rincón de Alejo

Volvemos a descansar del terror una vez más, cortando un poco con una de las películas predilectas de Alejo; una que me ha recomendado incontables veces y que todavía (vuelvo a pedir perdón) no he llegado a ver. Ya veremos que hago cuando eso suceda...Casi me olvido: alevosa victoria de "El exorcista" en la última encuesta!! Quién podrá derrotarlo?

---

Primal Fear (1996)

Decido seguir con esta película ya que en la anterior estaba Gere y aquí aparece nuevamente; no se preocupen, luego lo dejaré tranquilo por un largo rato.
También desisto del romanticismo un poco, para entrar en el gran área del “thriller”, esta vez con una película muy especial para mí: la que me dio a conocer al maestro Edward Norton.
Este film –del `96- supuso un cambio en las películas de suspenso de mediados de los noventa. Cuando dos años atrás devastadoras cintas como “Pulp Fiction” o “The Shawshank Redemption” se regocijaban en los palcos más altos de Hollywood reivindicando el Crimen/Drama (reflejo de la creciente inseguridad y corrupción en las urbes más importantes de EE UU), una historia quizás un poco mas policial devolvía el gesto que la gente esperaba. El resultado de la película fue bien aceptado y supuso varios galardones y una nominación al premio de la Academia.

Pasando a la película: cuenta con un reparto que reunía a tres renombrados actores del mundo del cine como los son Gere, Laura Linney y John Mahoney, pero esta vez junto a un ignoto joven de 26 años. Con “Primal Fear”, este último (Norton) obtuvo su debut cinematográfico y su consecuente ascensión al estrellato. Richard Gere, por su parte, tuvo la oportunidad de filmar en un papel más serio (y a su vez excelente), poniéndole pausa a las actuaciones románticas (“An officer and a Gentleman”, o “Sommersby” por nombrar las más taquilleras). Linney hace lo propio y brinda una de sus mejores perfomances como la abogada Janet Venable; de hecho su actuación en la película termina atrayendo al mismo Clint Eastwood, quien la convoca para grabar “Absolute Power” al año siguiente.

Pero sigamos con “Primal Fear”. La historia, screenplay de Steven Shagan, es en realidad una novela al mejor estilo policial; empero la adaptación cinematográfica acentúa diferentes puntos, como la relación amorosa entre los protagonistas, mucha escena de juzgado, etc.
La trama se sitúa en Chicago, donde un reconocido arzobispo es mutilado tomándose por sospechoso a un acólito del susodicho, que huía de la escena del crimen espantado. La investigación batallará por encontrarlo inocente o enviarlo al calabozo en un caso judicial que incluye otras enemistades.
Es aquí donde los abogados intentarán acceder a la verdad, aunque ésta parece estar más escondida de lo que suponen.

“Primal Fear” es de esas películas que tienen algo más de atractivas; son entretenidas y provocan cuando tienen que provocar. La trama nos va llevando a lo largo del caso como si fuéramos un espectador más, y nuestro deseo de conocer (si, porque no) “la verdad de la milanesa” se va acrecentando especialmente en las intervenciones en que descubrimos otras facetas de los personajes. Perfecto ejemplo de los filmes que se preocupan inicialmente en provocar el “in crescendo” de la historia; de llegar al clímax y no fallar en el intento.
Me acuerdo cuando se la recomendé a Matsan; opté por hacerlo ya que sabía que le gustaban este tipo de películas y tiene además muy buen gusto para el cine. Estuvo averiguando y se emocionó cuando observó que la iban a dar en Cinecanal un sábado a eso de las 5 de la mañana. Así fue que el Matsan se volvió de Punta ese sábado, se preparo un café con leche y se vio “Primal Fear” en el living de su casa. Le había encantado.

Yo pienso que es una película que hay que descubrir, darle una oportunidad. No está subestimada ni mucho menos, en realidad muy poca gente la conoce o la ha visto con la paciencia necesaria.
Es por eso que la recomiendo plenamente, sobretodo a aquellos fanáticos de Edward Norton y del buen cine en general; es un film que siempre da en el blanco. La historia generalmente les va a gustar.
Eso sí, el final es escalofriante…

Escena imperdible: sin dudas desde la última sesión del juicio al final.

1 comment:

Exagerador Nacional said...

"la verdad de la milanesa", glorioso!! un grande edward, la anoto a mi lista de peliculas que debería haber visto hace tiempo, bien escrito también, abrazo al escritor y al dueño del blog.