Sunday 25 May 2008

El rincón de Alejo

Cerramos la semana con un poco de risa...Parece que Alejo se la paso muy bien en el cine con este film que me han recomendado varias veces y todavía no he podido ver. Abrimos la semana que viene con una linda conclusión del tema que abrió Joi.

---

Death at a Funeral (2007)

Hace mucho tiempo que no me reía de esta manera con una película. Hace mucho que no iba al cine a ver una comedia y que la gente se ría al punto de aplaudir. Y me arriesgo a decir que mucha gente extrañaba tanto como yo las viejas tiras cómicas británicas de los noventa, esa gracia que nos hacia lanzar carcajadas con chistes sutiles y ácidos y no con pasteles en la cara o las típicas flatulencias hollywoodenses.

Hoy dejo de lado la nostalgia a las películas de otros tiempos para comentarles sobre un “casi estreno” que esta ahora en cartelera; la hilarante “Death at a Funeral” del británico Frank Oz. Como sabrán, soy un gran aficionado del cine inglés, en especial del humor tan característico que tienen y de su peculiar enfoque hacia las situaciones de la vida diaria. Este humor es exclusivamente uno de los puntos más destacables, ya que es conocido mundialmente como irónico, negro y hasta absurdo. Es decir, ¿quién puede imaginarse una comedia con un título como este?. Sin dudas Dean Craig, guionista de esta explosiva historia, quien la escribió con todos los recursos más folklóricos que poseía bajo la manga.

“Death at a Funeral” es como una pava hirviendo. Se desarrolla en una mansión londinense donde eventualmente ocurrirá el funeral. La primera escena nos retrata a Daniel (Matthew MacFayden), hijo del difunto, cuando llega el ataúd. Y con ella llegará también la primera carcajada de la sala. Porque en este “pequeño mundo” de familiares y amigos, cada personaje –perfectamente delineado- parece estar absorto en sus propios problemas. Como punto de partida, uno de los concurrentes es sedado accidentalmente, para desvirtuar el clima del entierro. Otro personaje se ha olvidado de buscar al “tío quejoso” de la familia para llevarlo a la mansión. Más aún, la inesperada aparición de un hombre desconocido desatará la tensión y el consecuente caos, cuando anuncia poseer un secreto en relación difunto.

Prefiero no contar más detalles, para que no pierda comicidad. La trama en “Death…” se mueve rápidamente: acción tras acción, se va elevando un clima que en un principio es silencioso y fúnebre pero luego pasa al descontrol total de la situación, al “punto de ebullición” del evento. Es el “cada vez peor” que tanto conocemos (como en “My big fat greek wedding” por ejemplo, o insisto, en la brasilera una vez citada por mi) pero que tanto extrañamos. Las situaciones incómodas se ven opacadas por otras peores y los momentos más cómicos son interrumpidos con estilo por instantes intensos (o reflexivos).

Dean Craig nos muestra así el ingenio del cine inglés para burlarse de temas como la muerte o el amor; nos pinta un mundo de realidades cotidianas llevadas al colmo de la parodia. No hay aquí recursos fáciles para general la sonrisa. Cabe destacar las actuaciones de Alan Tudyk, Andy Nyman y del mismo MacFayden, que a pesar de todo lo que le acontece, puede expresar en su momento (y nos deja ver) valores que son dignos de admiración, de amor puro de uno hacia los suyos. Frank Oz, por su parte, le da a la historia el ritmo ascendiente necesario y cierra con un final simple pero gratificante.

Para ir concluyendo, recomiendo que si llegan a decidir ver “Death at a funeral”, lo hagan pantalla grande, así se aseguran la eficacia cómica del film: porque “no hay como ver una película en el cine, y si es a sala llena, mejor”.

Escena imperdible: El segundo servicio.

6 comments:

Popurrí said...

Nada como el humor inglés, tan ácido y satírico como ninguno, realmente el mejor/de los mejores
El otro día un amigo me recomendó exactamente la misma película y por los mismos motivos... el problema es que no sé si está acá en Roca, en el cine, pero es cuestión de averiguar

Anonymous said...

esa peli si la vi, es muy buena

Alan said...

Coincido. Una gran comedia. De las mejores de los últimos años.

Anonymous said...

Torrigino voy a seguir tu recomendación y la voy a ir a ver al cine. Muy buena la crítica, ese es el feeling! jaja...despues te cuento que me pareció la peli, saludos!

Anonymous said...

Jaja gracias Joi y los que comentaron, la verdad que me la baje y no le pierdo el gusto dps de varias reproducciones...

Grillo, en Roca olvidate, pero en el Village de Nqn esta todavia, tiene como 5 horarios por si te copa..

Saludos suspects

Exagerador Nacional said...

ggrrr fui al cine y no quedana butacas! increíble, y eso que esta Indiana Jones y todo!! si esta semana sigue voy por la revancha