Saturday 17 May 2008

Rareza de la semana

La suerte está echada para mí; rindo el último parcial de la UBA el lunes y va a estar complicado. La suerte está echada también para mis compañeros de sede, y para todos aquellos amigos míos que leen este blog y que están en época de exámenes.

Ahora que, cortesía de Tomilon, amplié mi vocabulario, como ayuda en los exámenes podría usar un ENDOSCOPIO: me preparo para todos los exámenes menos para dos…no? :D. En fin, me acordé de una película fresca, bastante reciente del cine argentino: “La suerte está echada”. Pasó sin pena ni gloria por los cines, y debe andar tirada en algún rincón de los videoclubs. Dedico esta crítica a todos los que comparten la expresión de la frase en este momento…Mucha suerte!

La crítica de “La suerte está echada”, a continuación.

“La suerte está echada”

Leía una entrevista un día cercano al estreno de este film en el 2005, a Sebastián Borensztein en “La Nación”; y entendía que el director había elegido el cine para no volver al mundo de la televisión. Me di cuenta que la suerte estaba echada para él y que su ópera prima, “La suerte está echada”, sería un interesante proyecto. Empezó escribiendo de la nada, dice. También comenta que sabía el final pero que no sabía como desarrollarlo. De cualquier modo, su guión propio relata la historia de dos medios-hermanos que no parecen verse muy seguido y se juntan para completar la última voluntad de su padre (José Gallardou); y qué voluntad…

Uno de ellos es Felipe (Marcelo Mazzarello), un no muy reconocido actor de teatro que vive de su pasión. Corre en las mañanas, respira el aire de la ciudad y cuando no está en su casa el contestador anuncia: “Y el Oscar es para…”. La oración termina con su nombre y el tono para dejar el mensaje. Pero esta mañana, cuando va a correr, algo parece extraño de antemano. No hay nadie en la calle, todo está desierto…Lo que le ocurre ese día desencadena lo que es quizá el eje principal de la historia: la suerte, o en el caso de Felipe la mala suerte, porque él es “mufa”.

Guillermo (Gastón Pauls) por el otro lado, no puede conciliar su sueño debido a la alarma de un auto que no deja de sonar en las noches; lo que conlleva a sus llegadas tarde al trabajo, donde tiene una posición muy importante. A esto le agregamos su relación con Clara (Julieta Cardinali), que parece ir empeorando con los días. Sin embargo, en el momento de encuentro de los hermanos esos tópicos no se tocan. Luego de escuchar las órdenes de su padre, salen a la calle y su charla se limita a la primera pregunta de Guillermo: “Cómo estás?” . “Genial”, le responde Felipe. “Y vos, vos cómo estás?”, pregunta ahora el otro; y después de dudar Guillermo responde: “Genial”.

Estos dos actores cargan con el peso de toda la película y cumplen su tarea sin problemas. Marcelo Mazzarello es ese actor que nunca mencionamos pero sabemos que está ahí. Sus habilidades se dejan ver, aunque sorpresivamente se dice que Borensztein escribió el rol de Felipe pensando en él. Quizá estuvo hecho a su medida, pero de una manera u otra, su interpretación es destacable. Luego está Gastón Pauls, quien siempre se preocupa por darle una diferente personalidad a sus personajes, y cuando compone las características de éstos, termina haciendo algo diferente pero todavía peculiar incluso cuando se interpretó a si mismo en la hermosa “Sabado”.

El momento narrado previamente y otros más (el del robo, el de el encuentro con los ‘mufas’, el del casting teatral) muestran la capacidad de Borensztein para escribir comedia. Con tomas muy simples, su objetivo no es unir a los hermanos, que viven vidas separadas. El guión de su comedia dramática no pretende conmover a nadie, ni poner cosas que suenen bien; escapando así de lo pretencioso (en momentos donde pudo haberse dado, como en los discursos acerca de la suerte) y culminando en algo completamente fresco en términos de óperas primas como la intencionalmente compleja “Un Buda”. La música de Alejandro Lerner también resalta, porque no es una estrategia para llevarnos al cine por sus canciones; sino que la música no dice una sola palabra, relacionándose con los estados de ánimo de los personajes.

En otras palabras, el director sabe que no vino a hacer una obra de arte, o al menos no es lo que pretende; por lo tanto deduzco que será un placer tenerlo en nuestro cine durante los próximos años.

---7/10

PD: Me olvidaba...recién hablé con Tote y me contó que estaba viendo "La señal". Para todos aquellos que andan buscando cine Argentino, debo decirles que es difícil, pero no puedo hacer más que tirarles una lista de títulos variados y buenos para que vean (no todas son enteramente argentinas; pero de esas hay realmente muy pocas) y vean si disfrutan ;)

"Un oso rojo", "Familia Rodante", "El bonaerense", "Roma", "Lugares Comunes", "Cenizas del paraíso", "Caballos Salvajes", "El aura", "Tiempo de valientes", "El fondo del mar", "Sábado", "Buena vida Delivery", "Un Buda", "Perdido por perdido", "En la ciudad sin límites", "El custodio", "Tocar el cielo", "Whisky Romeo Zulu", "Cara de queso", "El abrazo partido", "Esperando al mesías", "El nido vacío"..."La niña santa"; cualquier cosa con Daniel Hendler o Darín o Julio Chávez actuando también es válida. Espero les sirva de algo

9 comments:

Anonymous said...

soy fede, dos cosas: debo decir que odio el timing de gaston pauls, me parece un tipo que tiene una dificultad enorme para salir del personaje brillante que hizo en "nueve reinas", creo yo que fue brillante por la simple razón de que fue SU personaje... no se si se entiende lo que quiero decir...
por otro lado, quiero mencionar una peli conocida y que a mi gusto es realmente muy buena... el método...

Popurrí said...

Chapita, muy buena la crítica, pero no te voy a hablar de eso. Te sigo viendo en la propaganda de American Idol pa, y cada vez tengo más ganas de que empiece el programa, o un adelanto u algo.. por otro lado, te cuento que me voy a grabar a Buenos Aires en invierno, así que cuando tenga todo listo trataré e mandarte un mail o algo y te cuento, un abrazo!

ElChapa said...

Fede: Bueno, lo que discutimos ya lo discutimos por acá, de Pauls...te felicito nuevamente por tu rendimiento idolo! El Método, habrá que verla!

Grillito: Gracias! Si pudiera darte detalles te los daría, pero me parece que vos estás más al tanto quue yo...igual falta poco para que vuelva a competir. Te esperamos por acá; ponele onda...

Saludos!

Anonymous said...

ehhh voto a Meg Ryan aunque en el 90% de sus papeles haga de solterona buenaza

ademas, ese orgasmo es insuperable.

Popurrí said...

Me olvidaba, voté a Julia Roberts... ya tiene sus años y sigue siendo una de, si no la mejor

ElChapa said...

A los que comentaron sus votos: Julia Roberts...un ícono, pero Meg Ryan...es la reina! Yo la votaría

Y ese orgasmo...

Anonymous said...

Yo voto a China Zorilla, ese culo no se compara!

Exagerador Nacional said...

meg ryan me aburre ya como dice alesio, julia roberts se lo merece por la boda de mi mejor amigo nomás, carajomierda.

Anonymous said...

fede,quizás sorprende pero kirsten dunst es mi voto... es una mujer brillante con una futuro increible... ademas, y como si fuera poco, es muy linda...