Friday 5 December 2008

Diciembre: Los planes

Alguna vez hablamos de las miniseries? Yo tengo varias teorías sobre las series, y miniseries. Presto atención, busco innovación; trato de auguriar un futuro bueno o malo para algunas; trato de entender por qué algunas la pegan y otras no; de estudiar los géneros, los tics, las repeticiones, etc. Parecido al cine? Bastante, sobretodo si se trata de una miniserie. Y es que pasa que acabo de terminar de ver "Angels In America", aquella miniserie de 6 episodios que dieron hace algunos años en HBO. Le contaba entonces a Castelli (que a veces puede ser bastante prejuicioso), del elenco: Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson, Mary-Louise Parker, Jeffrey Wrigth...


Sí, lo sé: tremendo. Pero es lo de menos; lo que ustedes tienen que hacer es tratar de conseguir esto, aunque sea secuestrarlo. Poque en esta obra épica convertida en miniserie bajo de la dirección de Mike Nichols y escrita por el autor de la obra en cuestión: Tony Kushner. He aquí el verdadero motor de todo. Kushner, que sufrió los peores momentos de la discriminación contra los homosexuales en los 80, escribió una obra en dos partes cuyo título original era "Angels in America: A Gay Fantasia on National Themes". Lástima que se hizo cinematográficamente mucho tiempo más tarde, pero lo que llama la atención es la escritura de Kushner (que ganó el Pullitzer, sí, también por esta obra en cuestión); elaborada, compleja, pero nunca pomposa. Sus personajes son seres humanos palpables, que sufren y disfrutan; que agonizan públicamente o en silencio; que reciben visitas de majestuosos ángeles; que viajan a la Antártida en alucinaciones. Más importante aún, la reflexión acerca del SIDA como enfermedad, impacto social y en relaciones personales, es completamente honesta, alejada de tantas cosas hechas que contienen verdad pero que abusan del dramatismo y pierden impacto emocional.


"Angels in America" tiene momentos geniales, por parte del elenco y por parte de todo el equipo de producción, difíciles de superar en lo que a películas hechas para televisión se refiere. Quién sabe cuándo se hará algo similar?
Yo no, pero sí sé otra cosa: está llegando el fin de año. Como estamos en diciembre y el año está a punto de terminar para dar lugar a esas merecidas vacaciones que nos esperan a todos, quería simplemente contarles un poquito lo que va a ser este mes de diciembre, para que estén entusiasmados.


Muy pronto, a la vuelta de la esquina, tenemos la nueva "Lista de Castelli", que esta vez nos trae a las retadoras femeninas que tanto esperan ganar la estatuilla de la Academia Hollywoodense. Por otro lado, se comenta que El Chapa encontró uno de los primeros "Rankings", viejito y con nostalgia, y lo va a traer completo porque siempre vale la pena hablar de buenas pelis. Además, a fin de mes se estará cerrando la lista de "Lo mejor del 2008", que me tiene muy entusiasmado y con la que espero no decepcionar a nadie.

En cuanto a las películas que tanto nos apasionan, nos quedan algunas rarezas españolas; se dice por ahí que veremos "el otro lado de Mark Ruffalo (o el lado verdadero)", quizá el actor de quien más se hablado en este blog (después de Johnny Depp, claro está); y también se debate entre una última semana de Cine Argentino o un cierre actoral intenso con alabanzas hacia alguna actriz (tenemos aún más material de Winona Ryder).

Dicho lo dicho, ajústense los cinturones para un lindo viaje de fin de año Sospechosos...
Hasta la próxima!

6 comments:

Popurrí said...

Y sí, se viene fin de año, empezamos ciclo nuevo, vos cerrás el primer año de esta nueva etapa, otros estamos por empezarla.
Voy a ver si consigo la miniserie, aunque antes me gustaría leer el libro, a ver si pasa lo mismo de siempre, que lo escrito es mejor que lo que se puede ver.
Ahora te dejo que me tengo que ir a almorzar y de ahí a particular (me acabo de levantar :D)

Un abrazo!

jb said...

RufLO UN GRANDE GRANDISIMO! Semana de cine argentino? Y qe hay?
Viste los paranoicos?

Jorge - cinenovedades said...

Tendré que conseguir de alguna manera esa miniserie. Con ese reparto de lujo y tu comentario sobre la misma, la verdad que no quedan muchas opciones. Hay que verla.
Saludos!

JRB said...

No he visto "Angels in America", aunque el tema no me interesa demasiado. Ahora quiero ponerme con "Los Tudor" a ver que tal.

A ver que tal la lista de Casteli. ¿Ganará Penelope el Oscar a actriz de reparto?

Yo también estoy ultimando mi ranking del 2008. Llevo haciendo estas listas desde el 94, y la verdad es que es una costumbre con la que me lo paso bomba.

Anonymous said...

ya se viene la otra lista
aguantame que recien llegue hoy a san martin y anduve sin internet
cuando estè lista te la mando
saludos!

ElChapa said...

Grillito: Vos ya sabrás como es, la movida, así que te deseo lo mejor para lo que viene. Al menos nos vimos y te dejaron faltar a particular, jeje. Abrazo!

Facundo: Por supuesto que Ruffalo un grande, y se merece de todo. En cuanto al cine Argentino, lamentablemente no vi "Los paranoicos"; pero traemos un poco de todo, bueno y malo, también regular.

Jorge: Sin muchas más vueltas,por supuesto que tiene que verla! Apurese!

Vargtimen:Lo mismo para ti. "Los Tudor" debe estar muy buena, pero tienes que ver "Angels In America", porque es imperdible de veras. Y lo de las listas, por supuesto que es un placer para todos; y no puedo esperar a ver la tuya.

Castelli: Ahí lo ven al hombre, reportándose, jeje...Espero que estés bien Agus; y te esperamos!

Saludos Sospechosos!