Friday 6 March 2009

¿Brilla el Oscar?

Lamentablemente, estuve un poco peor que el año pasado y antes de los Oscars sólo vi dos de las películas nominadas: “Milk”, que tenía unos subtítulos deficientes-y un poco de lo que Damián llama ‘reinterpretar el guión’-y debo ver de vuelta; y “Slumdog Millionaire”, ganadora del premio mayor y ahora líder en la taquilla nacional. No sé si el año pasado vi más o menos, pero este año tuve la posibilidad de ver más e inúltimente la desperdicié.

Pero la verdad también es que hay tantos buenos blogs (se incluyen principalmente los que están en mis links, cuyos administradores no sólo poseen una pasión por los premios sino también por el cine en general, y sobre ello escriben con dedicación) que se dedicaron tan intensamente a la previa de los Oscars y a la ceremonia misma que no pude hacer otra cosa que sentarme a leer, como un adicto, sus críticas de las películas nominadas y sus predicciones sobre lo que iba a ocurrir.

Y ocurrió lo que ocurrió, y no podemos volver el tiempo atrás, y lo mínimo que yo puedo hacer aquí para recibir este 2009 que nos alumbra y cuyos Oscars ya nos dejaron, es regalarles la crítica de esa vencedora película de la que todos hablaron-bien o mal- mucho. Nuevamente les doy la bienvenida a los Sospechosos de Siempre!

La crítica de “Slumdog Millionaire”, a continuación.

“Slumdog Millionaire”

“Slumdog Millionaire” puede no ser la película que esperaríamos de alguien como Danny Boyle y, aunque tiene algunos elementos que podrían refutar tal declaración, es ciertamente el trabajo más arriesgado que ha completado, y quizá el mejor. Acerca de esto último no estoy completamente seguro, pero si esta es la película que le consiguió un premio de la Academia, es precisamente por no hacer lo mismo que había estado haciendo hasta ahora.

Así es, contra viento y marea, el pequeño film de Boyle acerca de una historia más grande que la vida es un relato clásico que ustedes se encontarán definiendo con muchas palabras importantes: amor, pobreza, traición, amistad, hermandad, familia…Destino. Y el truco mis amigos es que, entre toda esta gente bella pero sin suerte, en esta enorme ciudad donde el director británico puso su cámara, todo parece perfecto; pero el espectador que conoce el pesimismo de Boyle nunca puede saber con certeza por cuanto tiempo durará.

Es realmente posible para un chico de la villa miseria convertirse en millonario? Puede también conseguir a la chica de sus sueños? “La mujer más hermosa de todo el mundo”, así es como Jamal (Dev Patel) habla de Latika (Freida Pinto), la chica que conoció cuando vivía en las calles de Mumbai con su hermano Salim (Madhur Mittal); la chica a la que le dio refugió al verla llorando debajo de la lluvia. En la más inusual de las circunstancias, Jamal le dirá a un inspector de policía todo acerca de esta chica que nunca olvidó, acerca de su hermano y de su sufrida experiencia por la vida. “No sé donde está ella ahora”, será lo último que el inspector escuchará de Jamal.

La película revela toda una vida para los ojos del espectador. No hay nunca una indicación clara del momento que se está mostrando de esta vida, pero la edición (Chris Dickens) y la cinematografía (Anthony Dod Mantle, finalmente reconocido!) presentan la estructura de la trama y nunca nos perdemos. La partitura de A. R. Rahman, compuesta en su mayoría por canciones y muy modesta, prepara el ambiente para cada nueva exótica y cautivante locación que la película presenta por minuto.

Tres actores diferentes (la mayoría niños y no profesionales) interpretan los roles principales en tres edades diferentes, pero Patel y Pinto resaltan porque la película lo demanda. El amor que Jamal siente por Latika es lo que lo mantiene a él y a “Slumdog Millionaire” vivos, mientras la imagina en todos lados y recuerda su cara constantemente.

Si la película tiene un problema es éste. El recordar constante y la repetición de imágenes es un recordatorio innecesario de cosas y un factor de distracción para el espectador en algunas de las escenas más conmovedoras del film. Porque, sí, “Slumdog Millionaire” conmueve en sus propios términos; porque al final elige la luz y tiene su corazón en el lugar indicado.

Tal vez piensen que hay manipulación llevándose a cabo, pero se equivocan: la manipulación ocurre dentro de la historia y su estructura (y ni siquiera podemos culpar tanto al film por esto porque parece que realmente lo necesitaba), pero no hay nada siendo forzado contra el espectador. La actuación de Patel hace de el amor que Jamal siente por Latika algo tan sincero y creíble que no dudamos por un segundo cuando le dice que la ama, que es su destino estar juntos, que siempre la encontrará.

Y sí, “Slumdog Millionaire” podrá no ser una verdadera merecedora de Oscar o una gran película, pero es, para el espectador, definitivamente un cuento de hadas bien hecho que le hace alentar a sus heroes sin importar qué; para el crítico- o el que se la tira de-, un pequeño film que en silencio y con el tiempo gana su corazón (eso también funciona para el espectador), algo así como “Juno” (aquí mi crítica); y para instituciones como la Academia, la película que, en este mundo y tiempo, aparentemente tiene las virtudes para llevarse a casa el premio más gordo que entregan.

“Bésame”, le dice Latika a Jamal.

---8/10

8 comments:

Alejandro the Kitsune-san said...

la verdad me gusto mucho

ultra optimista (al final)es una pelicula que disfrute

tiene varias fallas pero no importa, la historia lo vale

casi todas las peliculas que ganan el oscar son criticadas pero al menos no es un desastre como "crash"

saludos

Xavicinoscar said...

Dices que solo viste 2 películas... apunta El intercambio y La duda, las dos obras maestras de la temporada. Slumdog es una buena película, pero no está al nivel de las ganadoras de años anteriores. Sin duda, el mejor año para no ver cine ha sido este. Saludos.

http://cachecine.blogspot.com

Cirujator said...

No me acabó de convencer esta película, ni El curioso caso...
Eastwood es el mejor ahora, sin discusion, jeje.

Saludos.

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

carla said...

a si que te gustó¿?
yo me la he descargado y la vere el martes :)
yo la unica que he visto es la de benjamin button y la verdad es que, todo y las malas criticas que tiene, me gustó. Y la de milk tambien la quiero ver parece muy buena. :)
besos!

ElChapa said...

Alejandro: Lo de ultra optimista es cierto, una buena palabra para describir al film que, como la mayoría, no está exento de fallas.

Donde no puedo acordar con vos es con respecto a "Crash"; a mí me gustó mucho.

Xavier: Las tengo apuntadas, no lo dudes...Igualmente depende de que ganadoras hables; sabemos que "No country..." no es ninguna obra maestra.

Javi: Así parece ser, leí tus críticas. Ahora tengo que ver que me pasa con "El curioso caso..". Si hablas de Eastwood por "Gran Torino", la vi..Es genial!

Carla: Que bueno leerte! Sí, me gustó mucho y creo que te va a gustar. También leí lo que escribiste de "El curioso...", aunque lo unico que te digo es que con "Milk" no te confíes mucho..

Saludos Sospechosos!

bech said...

Interesante tu crítica como siempre Chapi, la ví y me gustó y la calificación es ésa.

La historia es excelente.
Besos

Jorge - cinenovedades said...

Y yo todavía no he tenido la oportunidad de verla! Estoy con una duda enorme, ya que hay muchas discrepancias por el filme, pero creo que más que nada están relacionadas con si merecía o no el Oscar. Por lo que veo te ha gustado mucho, y ya he leído unas cuantas críticas a favor de la cinta de Danny Boyle.
Por cierto, a mi tampoco me gustó "No Country for Old Men", pero la crítica la puso por los cielos.
Excelente reseña, Saludos!

Anonymous said...

Una película pretensiosa y manipuladora.
Disney las hace más bonitas y menos empalagosas, no recurre a lugares éxoticos ni fotografías de tarjeta postal, a escarbar en la miseria y decadencia de valores morales para luego teñirlos de tonos pastel para hacerlo más digerible y pretender sintonizar con el espectador, no esconde su condición ni se hace pasar por "indie" o película discreta, y sus personajes de animación tienen más encanto, alma y se desenvuelven mejor que ese dúo protagónico con un muchacho de aspecto ingenuo y una chica inexpresiva.
Pero así son los Oscar, negocios son negocios.
Saludos,