Sunday 8 March 2009

Peticiones

Esta es una de nuestras secciones especiales. Para Facundo (o Jb), de “El planeta de los nimios” (en mis links). Puede tomarse como mi disculpa oficial por no haber participado de su difícil y largo cuestionario, como otro de mis agradecimientos por enriquecer mi blog de conocimiento (muy bueno el cuestionario en Cinematófilos, en ese aspecto) o simplemente como la respuesta a algo que pidió (como siempre, directa o indirectamente) varias veces y que realmente merece.

Un film que estuvo entre los mejores veinte que vi en todo el 2008 y que todavía no me puedo sacar de la cabeza. Honestamente, lo tuve en casa demasiado tiempo y debería haberlo visto más veces. Hablo de “El libro negro”. Pero ahora les cuento mejor.

La crítica de “Black Book” (para Facundo entonces), a continuación.

“Black Book”

Bienvenidos a “Black Book” de Paul Verhoeven; un mundo de hermosa realización cinematográfica y encantadoras historias contadas. Hermosa realización cinematográfica porque todo se ve como salido de una pintura: todos están perfectamente vestidos aún cuando no están usando ropas lindas (hasta los pobres se ven bien), cada paisaje parece único y específicamente diseñado para cada escena. Encantadoras historias contadas porque lo que pasa en el film está muy bien contado y las palabras son las justas. Sin embargo, toda esta hermosidad de repente parece dolorosa si les cuento de qué se trata la historia.

Inspirada por verdaderos eventos de la Segunda Guerra Mundial, el guión de Verhoeven (escrito junto con Gerard Soeteman) nos presenta a Rachel (Carice Van Houten), una hermosa mujer holandesa judía que más tarde será conocida como Ellis de Vries porque arriesgará su vida infiltrándose en las oficinas principales Nazis, seduciendo al Jefe Ludwig Muntze (Sebastian Koch, de “La vida de los otros”); todo para apoyar a la resistencia holandesa y la gente que salvó su vida.

Esta es una película, por lo que leyeron recién- la manera en que lo describí al menos- que sabe del tipo de cosas que ocurren en una película. Particularmente, además, se dedica a hacer referencias a otras piezas y a sus estrellas (Jean Harlow, Greta Garbo). En mi opinión, el contraste de todo viéndose perfecto mientras hay una guerra llevándose a cabo es una de las cosas que hace de “Black Book” una experiencia muy especial. El film nos lleva a lugares; no sólo a esos lugares y paisajes que invaden la pantalla sino a lugares más allá, como el lugar al que me gusta llamar ‘amor prohibido’, o ‘sufrimiento silencioso’ o incluso ‘amistad inesperada’.

Sí, “Black Book” no es otra película acerca de la Guerra. La Guerra siempre estará aquí (como puede apreciarse cerca del final), y Verhoeven usa esta guerra en particular como un trasfondo para traernos, primero; la vista de ese período y tiempo, segundo; un tremendo espectáculo en el que las cosas no necesitan explotar todo el tiempo. Un espectáculo que incluye drama, acción, suspenso y las relaciones humanas que mencioné arriba.

Hay suspenso en la forma en que a los personajes se les ocurren planes de rescate que normalmente vemos en las mejores películas de crímenes; acción en cómo estos planes culminan, no siempre bien; relaciones humanas en un romance que crece sin que tengamos que ser completos testigos de ello y una amistad que emerge por necesidad pero se solidifica con el tiempo. Tienen que prestar atención, porque puede que sea un mundo que se ve perfecto, pero eso no significa que la trama estará perfectamente servida para su comprensión.

Olvidé mencionar el drama, que podemos encontrar en todas las actuaciones, empezando por Van Houten, cuya interpretación no es genial por el dolor que expresa en voz alta sino por el dolor que nos deja ver que siente en su suave y preocupada cara. Estoy hablando de un dolor construido sobre la expresividad, en un personaje que usa las palabras como armadura. Koch entrega un buen trabajo, también Halina Reijn como la amiga de Ellis/Rachel.

Esto es para mencionar algunos nombres, porque cada actuación es sorprendente y cada escena trabaja cuidadosamente para detallar las personalidades de los personajes que ni he mencionado. Quizá hay, sin embargo, escenas que no sirven al desarrollo del film y que Verhoeven podría haberse ahorrado.

Pero son unas pocas, y no cambian el hecho de que “Black Book” es un triunfo de un director que sabe como entretener sin tener que preocuparse mucho por el realismo; y con esto espero que no asuman que estoy diciendo que la película no es para nada realista. Pero es cierto lo que dicen a veces…Que es suficiente con una buena historia.

---8/10

PD: La semana que viene un homenaje a quien es el gran actor argentino hoy día, con sus participaciones en cine en su 'trilogía del silencio'

6 comments:

carla said...

hola!! :D
no conocia este pelicula pero parece muy buena por lo que has puesto, tendré que verla tambien jeje
me gustan mucho de este estilo :)
pues ya no se si ver la de milk jeje aunque tengo la ilusion asi que... jaja
pasate por mi blog
http://fotosdecineytv.blogspot.com/
besos! espero que estes bien :)

Popurrí said...

Juanete, así que volviste a escribir. Recién ahora me doy cuenta, pasa que como ya no posteababas, había dejado de pasar.
Como siempre, no vi The Black Book, pero ahora tengo dvd así que voy a empezar a alquilar todo lo que pueda.
¿Qué me decís de esa película que va a salir ahora, sobre el escapo al bosque de un grupo de judíos durante el Holocausto?

bech said...

A esta no la ví. Ya la pongo en lista.
¡Afectuosos Saludos!

jb said...

Ja, muchísimas gracias!!!
Muy linda crítica. Bueno ya sabés que a mí me encantó. Cuales eráin las escena no bien resueltas egún vos?
Y sí, el preciosismo no atenta contra el realismo que, a su modo, tiene la película De hecho tiene mucho más realismo que ualquiera "de espías" y mucho más que la película que hizo el holywood cláscio sobre el mismo tema: Betrayed con clark gable y victor mature
Bueno, muchísimas gracias

ElChapa said...

Carla: Siempre hay algo nuevo por ver...Pasé por tu blog y me alegro que te haya gustado Babel; es un gran film. En cuanto a lo de Milk, solo mirala y me contas luego.

Grillito: Así es, parece que estoy de vuelta..aunque te lo había contado. Lo que espero es que este sea un año en el que disfrutes muchas películas. En cuanto a la otra peli que mencionás no la tengo :S perdon

Apa: Gracias por tu comentario acá y en el anterior...Espero todo ande bien y si la ves me contás.

Facundo: Como siempre de nada, y greacias nuevamente por las referencias y la recomendación. Me disculparás la parquedad de la respuesta, pero vi el film una sola vez y te puedo decir que las escenas a las que hago referencia son todas aquellas que no recuerdo (muy pocas), pero se que estaban y no le aportaban nada al desarrollo del film.

Me vengo con algo diferente a lo que prometí si me sabrán disculpar.

Saludos Sospechosos!

Jorge - cinenovedades said...

Peliculón de principio a fin y excelente reseña! Evidentemente Paul Verhoeven es un gran narrador de cine, y aquí ha hecho que una historia sobre la segunda guerra mundial tenga literalmente de todo, acción, suspenso, drama y romance. Y lo más increíble, es que todo esto está filmado de manera perfecta y con una actuación soberbia de Carice Von Hauten. No mucho más para decir, una cinta que disfruté muchísimo.
Saludos!