Tuesday 14 July 2009

La comedia que dispersa

No les voy a mentir. Estos días ‘porcinosos’ han tenido sus beneficios cinematográficos. Luego de eludir las responsabilidades de la semana (se viene áspero, pero quedaban algunas), me quedé tranquilo al recibir la llamada del compadre Urdinez que me comentó que había estado visionando mucho cine. De más está decir que aquí siempre se ve de todo un poco (ya se está en marcha una nueva y –con suerte- interesante emisión de ‘mini críticas’), pero ha predominado bastante la comedia, vaya a saber uno por qué.

Y aunque “Sobreviviendo a mi Ex” (o algo por el estilo, pésima traducción como siempre) pude verla muchísimo antes de estos tiempos, me parece que es la comedia ideal para estos días: una comedia que está hecha en familia, que tiene toques románticos pero que prioriza el amor y que además, digámoslo, dispersa. Tiene en común con la última película vista (“My mom’s new boyfriend”) el hecho de que también fue maltratada en nuestro país: fue enviada directo a DVD. Esas cosas no se hacen.

La crítica de “Forgetting Sarah Marshall”, a continuación.

"Forgetting Sarah Marshall"

“Sobreviviendo a mi Ex”, producida por Judd Apatow, es uno de los últimos ejemplos de una forma de comedia en el cine norteamericano que espero y creo todavía tiene algunas cosas para mostrarnos. Es también una película hecha en familia, en la que uno siente que todos pasaron un buen rato y trabajaron demasiado duro para que nos podamos reír a lo loco; y no olvidemos, también es el trabajo de personas que se respetan mutuamente y valoran el talento de cada quien.

Hace algún tiempo el humilde Apatow dirigió un guión co-escrito por él y Steve Carell; “Virgen a los 40” (aquí mi crítica), y le dio a Carell el rol protagónico. Ya había trabajado con él en “Anchorman” (aquí mi crítica), que no es parte de otra historia porque ambas películas comparten, entre otras cosas, miembros de elenco. Luego vino “Ligeramente embarazada” (aquí mi crítica), una oportunidad para que Seth Rogen se robara el show; más tarde Rogen escribió el guión de “Supercool” y fue también parte del elenco; finalmente Jason Segel escribió un guión, que concluyó en el film que estoy criticando, dirigido por otro escritor, Nicholas Stoller.

Esencialmente, todo aquí tiene que ver con el guión. Lo que el guión requiera, la película lo entregará. Luego de que conocemos a Peter (Segel), desnudo, siendo dejado por su novia, la súper famosa Sarah Marshall (Kristen Bell), y lo escuchamos llorar, también queremos lo que su hermanastro Brian (Bill Hader, de “Supercool”, “Ligeramente Embarazada” y carta mágica de “Adventureland”-aquí mi crítica-) le recomienda: unas vacaciones.

En Hawaii todo se ve más colorido, y no sé si Segel sabe mucho acerca de la cultura y la gente allí, pero según lo pone el guión, la playa y el hotel en el que Peter termina metido parecen ser el paraíso; especialmente cuando una hermosa mujer (Mila Kunis) lo saluda en la recepción. ¿Pero es el paraíso si tu ex-novia se está quedando ahí con su nuevo hombre (una estrella de rock británica maravillosamente sobreactuada por Russel Brand)? No necesito contarles cuan graciosa es esta película porque ya deberían saberlo debido a la gente que la hizo, aunque les contaré cómo trabajan admirablemente para hacerla graciosa.

Nos ahorran discusiones y diálogos de la pareja terminando su relación, yendo directamente al punto; nos entregan unas vacaciones con una cantidad importante de personajes para conocer y proveen a cada uno con una frase matadora que no se repite más tarde para tener mayor efecto –hay un sólo personaje interpretado por Jack McBrayer que tiene una broma inevitablemente continuada-; hasta se aseguran de que reconozcamos a algunas de las personas que conocemos (Paul Rudd y Jonah Hill nos sacan una sonrisa instantánea cuando los vemos y nos sentimos seguros entre amigos).

El guión de Segel es un trabajo duro, desarrollando un personaje que comparte el ‘Síndrome Apatow’ (no muy buen mozo, que sale poco de casa, tiene pocos amigos y es tiernamente –o no- adicto al sexo, pero que liga una chica espectacular...para más detalles, observen a Judd Apatow y a su mujer) pero de algún modo se nos hace diferente. La escritura de Segel y su actuación nos hacen ver a un tipo sensible y comprometido en la forma de hablar de Peter pero no se olvidan de mostrarnos ‘flashbacks’ de una relación que la mayor parte del tiempo lo hacía ver como un estúpido (todo sea por una buena risa). El guión también domina las formas de la comedia romántica moderna, con su estructura típica, agregando algunos elegantes toques personales que son mérito de Segel.

El film no es mejor que otros como “Ligeramente Embarazada” porque en el desarrollo detallado de Peter, se olvida del resto de los personajes y pierde un poco de la humanidad Apatow. Las mujeres no están totalmente desarrolladas (de hecho, la Sarah Marshall del título parece una muñeca sin corazón, que de hecho es un poco la idea) y falta mucho del factor amistad, con sus valores y charlas.

Todo está bien igual, porque la honestidad sigue allí, y porque la película dura demasiado otra vez y no nos quejamos. Simplemente nos seguimos riendo.

---7/10

8 comments:

Dr. Quatermass said...

A mi me han gustado muchas comedias de Apatow (pricnipalmente las primeras como productor y con Will Ferrell), pero esta Forgetting Sarah Marshall me pareció lamentable, aburrida y sin el menor interés ni carisma en sus interpretes.

Saludos

Usted said...

¿No fue Apatow el que, junto a Depp y no nos acordamos quién más, hicieron las escenas faltantes de Batman interpretando al persona del Guasón?

jb said...

jajajaja
muy bueana critica!
El tiempo dirá si apatow y compañía están sobrevalorados o no pero creo que marcan época
Me encantó el detalle de poner las fotos d eapatow y la mujer me mató! jajajaja

ElChapa said...

Quatermass: Somos dos respecto a lo primero, pero que lastima lo ultimo. A mi este film realmente me gusto, y hay mucho carisma en todos los interpretes (Russel Brand se roba el show igualmente); pero entiendo si crees que otras cosas estan faltando.

Usted: Usted cree? Yo no lo recuerdo pero si tiene evidencia para demostrarlo, lo esperamos!

Facundo: Gracias, antes que nada, jajaj. Sobrevalorados? Si marcan epoca no pueden estarlo del todo, no? Algo hay ahi. Y si, el detalle tenia que estar ;)

Saludos Sospechosos!

Damián de Haedo said...

Yo a esta alturo siento que Apatow está un poco sobrevalorado. Virgen a los 40 no fue nada especial. Supercool no me gustó mucho. Ligeramente embarazada hasta ahí...
Las de Will Ferrel son de otra categoría. Will es un grande...

ElChapa said...

Damián: Ojo que en lo de Ferrell está muy metido Apatow también eh? Puede que haya un tema con los protagonistas masculinos, como Carell o Rogen que por ahí no te caen bien. Yo creo que no hay sobrevaloración, que no hay mala calidad y que es una familia grande que hace reir. Eso no está tan mal che!

Saludos Sospechosos!

Mariano Masci said...

la veré =)
Ya vi Harry Potter... me ha gustado, te invito a leer mi crítica en mi blog, ojalá dejés algun comentario en ella! =)
saludos

Damián de Haedo said...

Valoro que sus comedias le tratan de dar una vuelta de tuerca a lo habitual. Pero no me terminan de llenar. Y no es que me caigan mal Rogen o Carrell, para nada. Qué se yo...