Friday 19 March 2010

Vengo del país de las maravillas

Hoy, por casualidad pura, o quizá por la generosidad de la cartelera de cine de la ciudad de Buenos Aires, se me permite combinar en una semana a dos de los directores más exitosos y respetados de Hollywood, meditar (o no) sobre su figura de ‘autor’ y hablar de sus últimas películas que, además de ser ambas buenas, tienen en común que en la sala de cine son experiencias casi imperdibles.

La crítica de “Alicia en el país de las maravillas” (dedicada a Leopoldo, un grillo que hace ruidos extraños por la noche y que me acompañó a verla y me había pedido que escribiera), a continuación.

“Alicia en el país de las maravillas”

“No fue la suerte quien me lo enseñó, me até a la fuerza que vivía en mí con siete llaves de imaginación” – Alejandro Sanz

Es un desafío para alguien como Tim Burton hacer una adaptación de los libros de Alicia de Lewis Carroll. Verán, Burton nunca ha sido y nunca podría ser reconocido por su escritura, la mayor parte de la cual no hace. Lo que quiero decir es que siempre empieza de cero, basando sus películas en cosas que puedan crear mundos especialmente capaces de quitarnos la respiración. Su arte siempre ha estado más del lado visual que del narrativo, y en muchas formas su “Alicia” es una confirmación de esto y de sus talentos como ‘autor’; su capacidad de mantenerse incambiable a pesar de todo.

No tiene que hacerlo, pero aparentemente lo desea y, antes que nada, su “Alicia” es una nueva expresión de un universo co-existente que persiste entre todos sus films. Este universo también es coherente, porque visualmente tiene un estado de ánimo especial, reconocible, siempre acompañado deliciosamente por la música original de Danny Elfman. Ver a Alicia abrir esa pequeña puerta y entrar al país maravilloso no es muy diferente al sueño recurrente de Ichabod Crane en “Sleepy Hollow”, o de la llegada de Edward Bloom a Spectre en “Big Fish” (aquí mi crítica), si vamos al caso.

¿Qué más puedo contarles de una historia que todos conocemos? ¿Qué más puedo sugerir que ir y ver por ustedes mismos lo que Tim Burton ha hecho con ella visualmente? Siendo el cine un arte visual y Burton un maestro visual, el resultado es, y esto debería ser un pensamiento unánime, un deslumbrante set tras otro, con una particular elección de luz y color que debe ser emparentada con los personajes que habitan cada uno. La más interesante de estas elecciones podría ser el mundo normal en el que vive Alicia; un Londres aburrido, organizado, aristocrático y coreografiado que Burton filma con ironía, transformándolo ocasionalmente en algo más vertiginoso con los pensamientos de la imaginación de Alicia (la imaginación es la clave de cualquier película de Tim Burton).

Si no conocen a los personajes, ninguna crítica debería decir nada de ellos para que la película se vuelva un poco más impredecible y sorpresiva. Es claramente una historia que la guionista Linda Woolverton (que escribió “El Rey León”-lo amaremos por sobre todas las cosas-, entre otras producciones de Disney) pensó una sola vez y escribió sin esperar muchos cambios, y probablemente Chirs Lebenzon trató al proceso de edición de la misma manera.

La historia y su desarrollo, obvio y rudimentario (tosco), no agrega nada nuevo a la mesa. Pero la película nos recuerda que la co-existencia de todo un universo entre todos los films de Burton no es únicamente visual; este universo también existe temáticamente. Quizá el director nunca fue capaz de sostener una historia completa –no lo logra aquí- y quizá ahora (le decía a Grillo) me doy cuenta de la razón por la que amo tanto “Big Fish” es porque, como dije en mi crítica, es una “colección de hermosas escenas que no dejan de sorprendernos”; por lo tanto tantas pequeñas historias que no tienen que ser explicadas y resueltas por completo, tienen más peso que la historia de un hombre y su hijo que es toda la película; lo que, de paso, es el punto de la película: “El hombre se convierte en sus historias”.

Pero ese hombre, Edward Bloom, era uno de los ‘extraños’ de Burton, nostálgico e imaginativo (una vez más, la clave de cualquier película del director), volviendo constantemente sobre su infancia, donde sueños y asuntos sin resolver siempre estaban a la espera del mencionado Ichabod Crane, y de un Edward que quería tener manos de verdad, y de un Willy Wonka que quería que su padre estuviera orgulloso de él. En esta línea (y probablemente hay cosas que me faltan y que vendrán pronto o revisando los films del director), está perfectamente claro que el Sombrerero Loco (el personaje más desarrollado en esta película; siempre habrá uno por encima del resto) ha perdido su cabeza y está buscando siempre un sentido de ‘como quieran llamarle’ en su vida; pueden verlo en sus ojos locos. Con o sin Alicia. Antes y después de ella.

Y alguna gente todavía se pregunta por qué Johnny Depp es el protagonista absoluto del film.

---7/10

Nota especial: El retrato de Alicia que hace Mia Wasikowska, que nunca será reconocido, es una de las mejores actuaciones que verán jamás en este género. La idea de una niña que quiere soñar pero sabe que debería ser imposible durante una etapa particular de la vida; un constante descreimiento por todo lo que ve que puede percibirse en su mirada y molesto tono de voz; una niña que se está convirtiendo en mujer pero sabe que su padre la malcrió demasiado y será difícil cambiar y aceptar/abrazar la madurez. Una chica sin confianza propia, aún cuando tiene todas las respuestas.

9 comments:

El Candy said...

hola, si bien considero a la pelicula aceptable y con una riquesa visual considerable.
No creo que esta version de Alicia en el pais de las Maravillas, tenga comparacion con sus predecesoras. Como asi tampoco creo que tenga comparacion el trabajo de Burton en Big Fish (su mejor pelicula y una de mis favoritas). Y tampoco creo que el guion sea comparable (cuando digo comparable en todos los casos me refiero al nivel) con realizado en el Rey Leon.

Ah me soy nuevo en el mundo de los blogs, y me dare una vuelta por el tuyo seguido. Saludos

Mariana said...

Hay que tener en cuenta que la Alicia de Burton no es la Alicia del libro. En la película, Alicia es más grande y regresa al mundo que conoció de niña (o sea, el libro)

J. Schaermann said...

Me había llegado el comentario de que no era buena. Mejor dicho, que era aburrida. Pero me diste ganas de averiguarlo por mi cuenta. Es probable que vaya.
Te jugaste fichas importantes cuando dijiste que Alicia está muy bien eh... Raro que todavía nadie haya saltado...

Saludos.

ElChapa said...

Cristian the Candyman: Bienvenido! Me alegra que coincidamos en Big Fish, pero acá creo que es muy difíciil comparar las películas de Burton entre sí, más cuando hablamos de un mismo universo visual co-existente. Bah, eso es lo que creo yo, y aunque me gusta más "Big Fish" no creo justo hablar de mejor o peor en una crítica cuando una película sirve para analizar la obra de un director. Igualmente entiendo lo que decís, y coincido con lo del guión. Esperamos verlo seguido por acá

Mariana: Cierto que no es la Alicia del libro, aunque no me pareció relevante mencionarlo porque hubiera hecho más énfasis en algo que realmente creo y que es que la siento una pieza verdadera de Burton.

J. Shcaermannn: Lo que se escucha más, creo yo, es la palabra "decepción". Y una película decepcionante no tiene por qué ser mala. Hay que saber separar y analizar a la peli por lo que es. Es buena. Andá a verla.

Leopoldo: El primero que saltó, el que se bancó la carga de toda la impresión. Ahora está todo más claro y meditado. Espero que hayas disfrutado la crítica grillito.

Saludos Sospechosos

Paula Lago said...

Primero y ante todo te felicito por la reseña, es un análisis fantástico que hacés y muy bien balanceado entre subjetividad y objetividad, lo más difícil de lograr cuando se habla de alguna parte del arte. Me encantó.
Segundo, sin haberla visto todavía me molesta un pilín que sigan quejándose de lo distinta a las anteriores versiones, ojalá se dieran cuenta que NO es una versión de la historia literaria, sino que- como suele hacer Burton- una libre interpretación de un mundo en particular, con o sin los personajes conocidos, es SU visión de ese mundo.
Podría decirte millones de cosas, pero creo que nunca leí algo tan bien expresado como lo hiciste vos. Si no molesta lo comparto vía twitter!

ElChapa said...

Pabela: Un honor tenerte por acá y un honor que te haya gustado cómo encaré la peli, que para mí significa que te gusta más o menos lo que hago porque así encaro casi todo. De más está decir que lo podés compartir donde quieras, y que para mí no sólo es un privilegio sino una oportunidad porque si vos lo recomendás quizá algún desprevenido tenga ganas de pasar por este humilde lugar.

Ya me tengo que ir a dormir, pero esperaré a que veas el film y hagas tu reseña. Pareciera que estás preparada para enfrentar lo último de Burton como deberías hacerlo, que es precisamente como lo definiste. Por supuesto espero que la disfrutes. Y si no, que siga el debate ;)

Saludos Sospechosos!

jb said...

bueno después paso bien pero desde ya te digo que coincido con Grillo y que, resumiendo,, a la película le faltó "muchosidad" ;) ;)y no llega a ser el "frabulloso dìa" ;)

Althusser said...

Hola Chapa!, no sabia que te decian asi...jeje!. Bueh dejo comentario en esta nota porque vi la peli y en 3D. Yo tambien esperaba mas a nivel guion o edicion como decis en tu post pero me conforme con que es una peli de Disney y no puedo esperar taanto. Ahora...el personaje que hace (el bombonaso) de Johnny Deep es muy similar a Jack Sparrow, caminan igual, se esta quedando sin recursos de actuacion? Y volviendo a Burton, me encanto tu conclusion de "colección de hermosas escenas que no dejan de sorprendernos”. Nos vemos por la facu.

ElChapa said...

Althusser: Lo bueno de este blog es que acá respondemos también los comentarios en posteos viejos, así que no dudes en comentar en otras cosas que siempre estaremos allí para contestar. Y sí, me dicen Chapa, pero te olvidaste de decirme quien sos vos!

Saludos Sospechosos