Wednesday 9 June 2010

Me decepcionaste!

Escribo hoy desde esta sección bastante nueva por algunas razones. No quiero que crean que perdí la razón al recomendarles una película como la que está en el post de abajo. Mariano Masci (se te está extrañando) siempre decía, e insistía en que la crítica era muy subjetiva, y yo alguna vez que podía se lo discutía desde algún punto de vista. Hoy ya no tengo muy clara la discusión, pero sé que creo que no se puede ser puramente subjetivo. Si alguno de ustedes ve “Linewatch” (aquí mi crítica) y les resulta una basura –por más buena o mala que sea la participación de Cuba Gooding Jr, o porque se justifique o no mirar todo el film por un actor- no quiero que olviden que mi opinión de la película vino del lugar que vienen todas mis opiniones; y que es un lugar que no debo detallar ni explicitar porque sé que se percibe en mis críticas.

Es una semana de decepciones y/o de posibles decepciones cercanas, aunque eso no es todo lo que hay. Sin embargo, como soy considerado y quiero dar lugar a un caso contrario (una especie de contrastación) que el de la película del post pasado, y porque quiero reafirmar que mi juicio y criterio están en orden, hoy quería traerles un film de esos que también uno consigue luego de buscar mucho. Bueno, no buscamos tanto; sólo los vemos porque alguna persona que está allí nos encanta, y es razón suficiente. Sin ir más lejos, hoy mi tía me prestó “The Back-Up Plan”, que tiene a una Jennifer Lopez muy bonita en la portada. Yo defiendo a Jennifer Lopez hace rato, y además me encantan las comedias románticas. Por lo tanto, puse la peli y la iba a ver. Lástima que la calidad no lo justificaba.

Pero “Sex & Death 101”, que también tuvo otros nombres, que se estrenó en algunos lugares (Movie City recientemente) y otros no, y que en otros ni apareció (no sé ni siquiera si es un estreno directo a DVD, y son varias razones para que califique como “Rareza”, pero la decepción pudo más), cuenta con una Winona Ryder poco inspirada. Yo amo a Winona Ryder, y veo y seguiré viendo todo lo que haga. Pero detesté esta película.

La crítica de “Sex & Death 101”, a continuación.

“Sex & Death 101”

Expresando la idea de que a veces las películas pueden hacerle honor a sus títulos, y que eso podría salvarlas de ser malas o convertirlas en algo más terribles de lo que son, les presento el último de los ejemplos. Como en "Boys" (la veremos aquí pronto), en donde Winona Ryder también tiene un papel, "Sex and Death 101" rinde verdadera justicia a su título. Lo que sucede es que con un título como "Chicos" hay cosas interesantes para decir, pero "Sexo y muerte 101"...eso es todo lo que hay: sexo y muerte.

Si quiero esas cosas, fácilmente puedo encontrarlas en una película erótica mediocre. Para aquellos que piensan que el sexo puede estar justificado en un film y demás, les cuento que estoy de acuerdo; pero no hay nada justificable acerca del uso del sexo ni de la muerte en este film. "Sex and Death 101" cuenta la historia de Roderick Blank (Simon Baker), un emprendedor que está a punto de casarse y recibe un e-mail con una lista de todas las mujeres con las que ha tenido sexo y con las que tendrá sexo. Alguna deducción? Correcto! Son 101 mujeres.

Desde ese momento, y disculpen si les arruino el paseo (pero todo esto y más puede verse en el poco atractivo trailer, si es que lo han visto), Roderick deja a su futura esposa en una escena ridícula y comienza a hacer lo que probablemente cualquier hombre haría; excepto que lo hace en cada escena y las únicas escenas que no tienen que ver con eso tienen que ver con sus amigos (una secretaria gorda y lesbiana y algunos tipos casados) intentando que deje de hacerlo con cualquier excusa que puedan encontrar.

En un punto, al escritor/director Daniel Waters (espero que no tenga nada que ver con Mark) se le acaban estas excusas y la necesidad de un cierre lo dirige hacia el fondo último. Pero eso no es todo lo que representa la escritura de Waters. Hay una mujer llamada Miranda (la encantadora Leslie Bibb) que aparentemente está en la lista pero toca el corazón de Roderick; hecho que conlleva a Waters a crear una broma que consiste en que todos preguntan: "Te la follaste ya??". Otra cosa que se supone graciosa es cuando su secretaria hace que Roderick chequee si su nombre está en la lista.

Ah, y está "La Máquina"! Cómo podría olvidarme un invento tan original y el punto de partida de los problemas de Roderick? Es un espacio vacío con un fuerte fondo blanco, y tiene una rajadura en la pared. De esa rajadura, escupe cartas que aparentemente saben cualquier cosa que cualquier persona quisiera saber. El hombre que controla La Máquina, un posible Morfeo sin anteojos, dice que puede que sea un oráculo, pero no está seguro.

Si creían que me había olvidado que la Gran Winona Ryder tiene un papel, no lo hice. Cómo podría cuando aparece como segunda protagonista y ni siquiera interpreta un personaje secundario? Su personaje funciona como mera excusa para finalizar la película, y Winona aparece en una escena y entrega (con la mayor convicción posible; no es su culpa que el guión sea tan pobre) un discurso que pretende justificar el tiempo que hemos perdido...y falla.

Y Simon Baker puede hacerlo mejor. Mejor que una sonrisa simple y una narración engreída. Una narración que pretende saber todo sobre esquivar clichés pero al final del día narra el final más conveniente. Odio eso.

---4/10

PD: Y sí, es una semana de decepciones en la que desaparezco, pero al señor John Muir (ese que pueden leer por aquí) no le decepcionó ver por primera vez una de las PELICULAS DE LA DECADA en el ajustadísimo concurso que Xavier Vidal dio por concluido hace muy poco. No les digo qué peli es, pero les dejo su reflexión (quizá, con algunos aportes míos) dentro de poquito para que se entretengan.

1 comment:

Unknown said...

Hola administrador de lossospechososdesiempre.blogspot.com

Me encanto tu página, es muy buena... me encantaría promocionarte en mi pagina www.caidodelcielo.com y en mi blog www.calificamos.com, asi que te pediria me envies una breve descripcion para incluirte. En caso no te interese, disculpa por la molestía. :)

Exitos con tu página
Alonso
alonso.enlaces@gmail.com