Thursday 7 October 2010

Octubre: Mini mini-críticas? Pasen y vean (1)

Arrancamos octubre con todo! Siempre es bueno comenzar con un gran dilema. Estuve pensando en la gran cantidad de películas que vi en el mes que la facultad lleva tomada, y las ganas que tenía de escribir sobre todas ellas. Luego pensé un poco más y me di cuenta que tenía muy poco para decir de cada una. Que si bien las 4 películas más clásicas que había visto ("North by northwest"y "Rear Window" de Hitchcock, "Breakfast at Tiffany's" de Blake Edwards y "The day the earth stood still" de Robert Wise) me habían gustado mucho -cada una por razones particulares-, todavía no me siento en un dominio del período cinematográfico como para encargarme de algo detallado, y por lo tanto, tampoco me generaba hacer un "Toco y me voy".

Ver "The Ugly Truth" no hizo otra cosa que confirmar mi admiración por Robert Luketic, que esta vez se alejó un poquito más de la fórmula del género, para entregar una lucha de sexos un poquito desenfrenada aprovechando al máximo las jugosas bocas y el jugoso físico de dos actores como Katherine Heigl y Gerard Butler. Es una buena película, que sufre una pérdida importante de puntos por saber que tiene que aferrarse a la fórmula al final del día, y las cosas se tienen que apurar para dar una conclusión que aparece como poco natural y contradice la picardía general con la que se venían manejando los personajes. En esta misma línea de género, ver "Post Grad" confirmó que los talentos de Alexis Bledel son limitados pero alcanzan y sobran, que Michael Keaton siempre quiere protagonismo pero cuando se pone juguetón y un poco humilde es grandioso verlo en pantalla; y que una película que abraza la fórmula y el cliché con todas sus fuerzas para entregar un relato cursi y predecible funciona mejor que otras que dan muchas vueltas sobre este asunto básico. Ademas el último plano es genial, por la situación que significa y el lugar de donde viene, sobretodo en el género romántico.

Ver dos películas independientes, óperas primas (dato que quizá no sea menor) de las que acá no llegan a los cines y se encuentran en pocos videoclubes me hizo lamentarme ante la estúpida necesidad que el cine de vez en cuando tiene de proporcionar lo que se conoce como "resolución". Sigo creyendo que aquella no es obligación de una película y que hay películas que no la hacen sentir como algo inminente durante su desarrollo y, cuando la entregan, le otorgan proporciones demasiado grandes que no tienen que ver con la "pequeñez" con la que las historias se venían manejando. Historia de ambiente pequeño, "Charlie Bartlett" se desarrolla primordialmente en un colegio público secundario, en el que un adolescente millonario ingresa y, para ganar popularidad, empieza a llevar a cabo todo tipo de operaciones en el baño de hombres. Es una película muy sentida, que obvia toda convencionalidad que pueda esperarse de films que se desarrollan en ese ambiente, y con respeto por sus personajes desarrolla una historia de crecimiento y cambio, y también una historia de amor. Es un papel importantísimo para el joven Anton Yelchin, que despliega todo su talento; y también para la extrañamente hermosa y promesa del cine independiente, Kat Dennings. La historia de amor es perfecta y está bien planteada. Ahorra diálogos innecesarios, apuesta a la química silenciosa de los personajes y en tres escenas resuelve lo fundamental, sin excesos. Por otro lado está la situación conflictiva que generan las operaciones que Charlie hace en el baño, resultando en una enemistad entre el protagonista y el director del colegio (Robert Downey Jr, quizá demasiado extravagante esta vez) que además resulta ser el padre de la chica de la que se enamora. La enemistad mencionada va creciendo, y la "resolución" se expresa a través de un discurso que revela la honestidad de los personajes y establece para ellos una nueva forma de encarar la vida, que es, claro más positiva. No hacía falta; no de esa manera.
---6/10

"The Joneses", por otro lado, se desarrolla en el ámbito de una ciudad, centrándose en los miembros más 'elite' de la sociedad. Una familia, los Jones, llegan a vivir a la ciudad, y de a poco se convierten en la familia modelo, dado que sus vecinos empiezan a imitar lo que los usan y la forma en que llevan su vida. Los Jones son muestra de estabilidad, de cariño y sexualidad desenfrenada, y poco a poco la trama va desmintiendo estos supuestos con esa idea de que "no todo es lo que parece". Sí me gusta, desde el guión y los escenarios (una casa gigante, campos de golf, fiestas nocturnas), cómo se percibe un elemento perturbador latente; no me gusta cómo el director ve la necesidad de resaltarlo constantemente con una música que siempre está fuera de lugar. Sí me gusta el uso de un actor completamente desinteresado como Duchovny, que es perfecto para dar cuenta de alguien que nunca entiende bien todo lo que sucede a su alrededor pero tampoco le importa mucho. La cara contraria, con una Demi Moore extremadamente seria y muy sexy -una especie de coraza-, también resulta acertada. Sí me gusta la participación del honorable Gary Cole y la actuación de Amber Heard, rubia joven y en ascenso que al parecer ha elegido muy bien los papeles en el circuito independiente. No me gusta la "resolución", que se expresa a través de un discurso que revela la honestidad de los personajes y establece para ellos una nueva forma de encarar la vida, que es, claro más positiva. No hacía falta; no de esa manera.
---6/10

Que quede claro. Yo no tengo la respuesta de cómo se tenía que encarar esa "resolución" (entrecomillada por lo grande e importante que termina siendo en la película), y no digo que no deba existir. Lo que sé es que particularmente en estos dos films se trabajó mal. Es muy fácil (y decepciona) ver cuando una película, simplemente con una escena, logra traicionar todo lo que venía desarrollando. No puede ser buena una película que tenga una 'doble traición': para consigo misma y con el espectador. Vieron las pelis? Y si no lo hicieron, qué piensan?

La próxima dos películas un poquito mejores que las vistas hoy, como para ir subiendo el ánimo. Será un post sin presentación, directamente continuado de este 'Mini-mini críticas'. Pero la próxima.

Saludos Sospechosos!

1 comment:

Franck said...

Hola visite tu bloglossospechososdesiempre.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Franck
rogernad08@gmail.com