Friday 26 October 2007

Hermosa Tragedia

Es un cliché en todos los grandes actores cómicos, el probar suerte en algún rol dramático. Se podría discutir este tema largo rato con ejemplos y demás, pero ésta semana estamos hablando de Will Ferrell, cuyo papel semi-dramático en la película de hoy, “Más extraño que la ficción”, le ganó una nominación al Globo de Oro…Eso podría hablar por si solo en el tema al que nos referimos.

Yo se las recomiendo, véanla y díganme ustedes que les parece. Además de la presencia de Ferrell, está el hecho de que es una muy buena película para cualquier amante del cine y de la literatura.

La crítica de “Stranger than fiction”, a continuación.

“Stranger than fiction”

Qué harías si supieras que vas a morir pronto?, dice Harold. “Tengo un superpoder?”, pregunta Dave. “Sí, sos buenísimo en matemática y sos invisible”. Por supuesto, la primera es sólo una habilidad, pero Harold es realmente bueno con los números y la segunda no es un superpoder, o por lo menos no para Harold, que es tan solitario y pasa tan desapercibido que se considera a él mismo invisible.

Esa escena de “Stranger than fiction”, de Marc Forster, es realmente hermosa, pero no contiene un momento emotivo; es hermosa una vez que estamos dentro del mundo de la película y empezamos a apreciar su vocabulario. Esencialmente, el guión de Zach Helm es acerca de Harold Crack (Will Ferrell), un tipo común que un día se da cuenta de que una escritora (fantástica Emma Thompson, narrando brillantemente) podría estar creando una novela acerca de su propia vida, y todo lo que ella dice le sucede a él; o todo lo que él hace ella lo explica…Ahora díganme si esa no es una conexión poética.

Lo que es gracioso es que Harold es evidentemente como un personaje que encontraríamos en un libro: cuenta las veces que se lava los dientes, los pasos hacia la parada de colectivo y los detalles numéricos de cada lugar en el que pone un pie; tiene un reloj muy especial con vida propia y no es muy bueno con las mujeres. Conoce a una (una panadera interpretada maravillosamente por Maggie Gyllenhaal), sin embargo, y desarrollan una relación tan honesta que culmina en una frase que jamás sonó tan hermosa en cine: “Te traje harinas”…Queda mucho mejor en inglés, pero se entenderá.

Es un gran guión, el trabajo de Zach Helm aquí; y les diré por qué: no está mintiendo. No es un guión que intenta hacer algo real de sus personajes; es sólo pura literatura y respeta esa cualidad. Pero esto no sucede sólo en conversaciones normales, también pasa en charlas acerca de literatura. Hay un claro conocimiento literario en el modo en el que el profesor Hilbert (un perfecto Dustin Hoffman) dice las cosas y se refiere a la vida; y ni siquiera estoy mencionando las obvias referencias a escritores y géneros.

Ahora que menciono géneros, me hubiera gustado clasificar a “Stranger than fiction” como una ‘hermosa tragedia’, pero lamentablemente no pude; hay un momento donde la historia se traiciona un poquito. Igualmente es una gran historia, y la dirección de Forster genera el clima perfecto; y la fotografía de Roberto Schaefer está tan bella como en “Finding Neverland”, con especiales conexiones de la luz con la historia que creo haber notado; y la música de Britt Daniel y Brian Reitzell es un compañero perfecto para la atmósfera del film.

Y Ferrell es el mejor galán principal. Aunque lo intentara con todo su ser, no podría impedirnos reír, pero su Harold está tan bien construído que aprendemos a quererlo en su torpeza. “Lo queremos”, como cuando él camina decididamente hacia Maggie Gyllenhaal y le dice: “La quiero”.

---8/10

1 comment:

Anonymous said...

la qeria ver cuando vi el trailer hace como tres o cuatro meses y ayer la vi!

will ferrel demuestra como se puede hacer reir siendo un personaje como harold crick.

es terrible, no me puedo haber reido tanto en algunas partes y puesto triste en otras (el productor ejecutivo es el primer psicologo al que va, que es el mas gracioso y lo actua perfectamente)..

lo que mas me gusto fue los giros que le daban a la busqueda de harold por encontrar a eifell, y la relacion del reloj desde el principio al final. (aunque segun vi en los extras, en el guion de helm tenia mucha mas protagonismo el reloj cuando en la peli se lo lleva mas harold)

emma thompson, se va de tema, actuando y con su acento british lady que me excita..

una de las mejores pelis del semestre pa!