Friday 2 November 2007

El talento secundario?

Pongámoslo así. Miren esta película, quién es el principal? Vince Vaughn. Con eso concluyo mi caso acerca del crecimiento que los actores van teniendo. Sin duda Vaughn había obtenido algunos roles en el pasado, pero ahora ya no lo piden como actor secundario, a no ser que el quiera participar.

Tiene una película pautada para más tarde este año, acerca del hermano de Santa Claus, donde él es el principal y único elemento en el poster.

La crítica de “The Break-Up”, a continuación.

“The Break-Up”

Al principio quería ver esta comedia por Vince Vaughn, pero luego pensé en todas las comedias románticas de Jennifer Anniston (veremos algo de esto en detalle pronto): “The Object of my Affection”, “Along Came Polly”, “Rumor Has It”; y me di cuenta que siempre les falta algo, y nunca puedo detallar qué. “Que mal”, me dije a mi mismo; porque Anniston se ve tan linda y es tan talentosa que uno quiere que una película con ella en el elenco sea buena.

“The Break-Up” es su último esfuerzo en el género. Anniston interpreta a Brooke, una encantadora y preocupada mujer que tiene una relación con Gary (el ahora principal Vince Vaughn). Viven juntos y pelean todo el tiempo. Terminan, pero se quedan en el mismo departamento. Él se emborracha con sus amigos, ella le da cellos…Se merecen el uno al otro? Se aman?

La película es lo suficientemente graciosa para que el espectador se enganche por más de una hora. Pero la diversión viene, supongo, de los actores. Esta es una película que tienen que ver con su pareja. Todo lo que Vince Vaughn va a hacer reír al hombre y todo lo que dice Jennifer Anniston a la mujer; pero dudo que esto fuera así con otros actores en sus papeles.

No es el primer guión largo de Jeremy Garelick y Jay Lavender (con una historia de los escritores y de Vaughn) lo que resalta; son las expresiones de las estrellas principales. En ese entonces, Anniston estaba involucrada con Vaughn; quizá era muy buena para él, y no tienen la química correcta, pero “The Break-Up” no necesita la química.

Los papeles secundarios importan tan poco en esta película que los actores que los interpretan hubieran impresionado por igual si fueran otros, a diferencia de los papeles principales. Generalmente, las comedias románticas requieren de ‘el mejor amigo’ de los principales en un papel secundario, para darles consejos y para hacer reír al público. Jon Favreau, con todo su carisma, no completa la tarea aquí; tampoco lo hace Cole Hauser o Joey Lauren Adams del otro lado.

Jason Bateman pone algo de frescura en la mesa, Vincent D’Onofrio está totalmente desperdiciado. Las mejores actuaciones secundarias vienen probablemente de los actores que usualmente obtienen un rol en las películas de Vaughn (o de Ben Stiller o de Will Ferrell, como vieron esta semana); Geoff Stults consigue muchas risas como una de las citas de Anniston y Justin Long (“Dodgeball”) le da al espectador un buen rato con su pelo largo y estilo gay. Así que el film esencialmente tiene mucho que ofrecer pero obtiene muy pocos resultados.

Peyton Reed estuvo a cargo de la dirección. El hombre, que dirigió la subestimada “Bring it On” y la sobreestimada “Down with Love”, ahora se para en el medio, con un film que no mucha gente recordará. Tres lanzamientos teatrales, tres resultados diferentes…La cámara de Reed es responsable, ven? Es uno de esos tipos que lo quieren hacer bien. Quizá arriesgarse podría ayudar.

---6/10

No comments: