Tuesday 20 May 2008

Colaboración Especial: Cine bueno era el de antes

Así lo plantea Joaquín Urdinez, fiel lector del blog que ya nos honró una vez colaborando con "Mis 2 Favoritas" (acá). Hoy nos trae un texto para el deleite puro del amante cinematográfico; un poco de lo que yo intenté expresar de alguna manera en cierta crítica y que siempre estoy tratanto que no dejemos de lado. Tengo que decir que estoy de acuerdo con todo (quizá no con "Los Aristogatos" =D), pero mejor dejo que se los cuente él...

"Cine bueno era el de antes"


Por más que el título suene a primicia barata dicha por Chiche Gelblung , en parte es cierto. Sobretodo me refiero a ese fantástico mundo del cine que es "el cine infantil",
aquel de hace 15 o 10 años atrás con el que Disney no paraba de deleitar a los jóvenes y no tan jóvenes (pero con algún retrasito).
Fue esa camada interminable de películas que no nos cansábamos de ver y ver y que, a pesar de que no existieran las imágenes en 3D ni el sonido virtual, difícilmente alguien ponga en duda su calidad en contenido y mensaje.
En mi caso, muchos años después de haberlas visto por primera vez pude comprender por que su calidad es inagotable y a su vez pude distinguir la verdadera intención de la película para con el público (si bien muchas veces caí en la trampa del humor) y los valores tan profundos que expresan las caricaturas -que lamentablemente no se "palpan" tan seguido en el cine actual-.

En fin, antes de seguir guitarreando y aburrirlos con el discurso tedioso de un pobre mestizo, prefiero ir derecho a la acción (como bien dijo el legendario Indiana Jones) y darles mi perspectiva personal y una pequeña lista con las películas que más me agradan:

El rey león: es quizás la película más querida de la camada…aquellos que la hayan visto mas de 20 veces no se consideren anormales Fue quizás la excusa perfecta de los padres para poder dormir la siesta y al mismo tiempo entretener a los retoños con algo que jamás los cansaría.
Destaco el papel de Rafiki (primo lejano de Jaimico) y su emotivo "Está vivo, está vivo JUJUAAJAU" y al simpático Zazu. La música es excepcional y creo que no es necesario acotar algo al respecto porque saben de qué hablo.

La espada en la piedra: muchos llegamos a fantasear con que la espada se la merecía Arquímedes, pero bueh, la vida a veces es injusta (juju). La bondad de Grillo y el delirio de Merlin la convierten en una de las más divertidas y alocadas de todas.
Aclaración: Para los que todavía no la vieron acá esta la respuesta a todas sus neurosis.

Robin Hood: si, una historia épica como ésta también calló bajo las garras de los animadores de Disney. Al igual que en las anteriores, no hay excepciones en el elenco...todos animales!. La historia es muy similar a la original salvo en algunos detalles.

Los aristogatos: de haber sido mujer no habría dudado en entrar al salón de mi fiestita de quince con "Todos quieren ser ya gato Jazz", ¡que hit! .

Seguramente muchos no estén de acuerdo con las películas que elegí, y es comprensible: son muchas las películas que me faltaron nombrar, y de las que podríamos escribir más de cien páginas de elogios. Así que para aquellos que probablemente sientan angustia por no haber encontrado a La sirenita, La bella y la bestia, Alicia en el país de las maravillas, Bambi, etc etc. a lo largo del post, no se precipiten por que el blog del tío Chapa les invita a hacer su aporte.¿Cómo? solo hay que clickear en comentarios…

13 comments:

Popurrí said...

No sé si ya lo habré dicho antes aquí en el blog, pero mi película preferida, o una de las, fue, es y será Peter Pan. Entiendo lo que decís Joa, pero lamentablemente es igual con todo: películas buenas eran las de antes, música buena era la de antes, la selección argentina buena era la de antes y así podríamos seguir con una larga lista

Abrazo!

Anonymous said...

No puedo acordaba que habia visto la espada en la piedra! que clasico!

A los Aristo creo que simpre evite verla, la que me acuerdo que estaba buena era "todos los perros van al cielo (?)", hit del cine domestico!

muy buen post Joaa

PD: Descongelen a Walt!!

Anonymous said...

Estas en todos lados!!!! jaja
para de figurar jaja y yo que te sigo, estoy muy al pedo.

En fin, muy buen post. El rey león es un peliculón! aunque también es inolvidable e infaltable en la mención de clásicos de Disney destacados, "El libro de la selva", que grande Baloo por dios, si habré cantado la canción:
"Busca lo mas vital no mas, lo que es necesidad no mas...tan solo lo muy esencial para vivir sin batallar y la naturaleza te lo da. Doquiera que vaya do quiera que estoy [...](bache en la memoria)la abeja zumba siempre así porque hace mil solo para mi y las hormigas encuentro bien y saboreo por lo menos 100 del primer lengüetazo. Lo más vital en esta vida llegara, te llegara...Busca lo más vital no más, lo que haz de precisar no mas, nunca del trabajo hay que abusar. Si buscas lo mas esencial sin nada mas ambicionar mama naturaleza te lo da […] tomar espinas con la mano es malo en vez de la mano usa siempre un palo, mas bien usaras la mano cuando tomes la fruta del banano…si,gracias Baloo! (acotó Mowgli) […] " jajajaja no puedo creer que todavía me acuerdo la canción!

Y ni hablar de las enseñanzas de la pantera Baguera (o Baguira, algo por el estilo), muy sabia la pantera.

Que pelis aquellas!

Anonymous said...

ay ay ay...joii, te olvidaste de muuuchas.. obviamente q las q dijiste son mi buenas, pero aladin sin duda esta en el podio y ni la mencionaste!..por otra parte no me parece q el cine infantil halla decaido, por mas que ahora la mayoria de las peliculas buenos no son las de disney sino las de dreamwork o pixar (que en verdad creo q esta asociado con disney), como por ejemplo monsters inc y buscando a nemo. yo creo q el verdadero bache del cine infantil fue en las decadas del 60,70 y 80 donde no salia nada bueno hasta el re-surgimiento con aladin y todas esas en los 90.
abrazo

ElChapa said...

Antes que nada, Matsan quiere decir que se olvidó de "La Bella y la Bestia", que con "Aladdin" y "El Rey León" son las 3 mejores de Disney en 2-D...

Yo por mi parte quería felicitar a Joi por el post, principalmente porque quizá me haya traído un nuevo lector (tefi te sigue a todas partes pa, te banca a morir), pero más que nada porque éste es el tipo de post que, diría Yaye, genera polémica.

Más allá que estemos de acuerdo en líneas generales, siempre va a haber algún clásico de Disney que no nos guste y, aún mejor, otros de los que a veces olvidamos.

Aunque estoy de acuerdo con el Matsan, creo que los 80 tuvieron un subestimado y espectacular peliculón: "El zorro y el sabueso". En la misma línea de esas películas que solemos olvidar, no quería dejar de destacar "Oliver y su pandilla", "Policías y Ratones" y la inolvidable "Bernardo y Bianca".

Ale: Aunque "Todos los perros van al cielo" no era de Disney, no era para nada mala, como tampoco lo era "Balto", otra poderosa cinta de perros. Personalmente y afuera de Disney también siempre me gusta destacar la película de "Tom y Jerry": gran film!

Seguimos Sospechosos...

Anonymous said...

Mat no niego que hayan buenas películas infantiles hoy, pero creo que si hacemos un balance general teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de producción yo me quedo con el Disney que conoci de pibe.
Si bien el auge cinematografico de la empresa fue en los 80 y los 90 fundamentalmente, muchas de las películas que permitieron crecer a Disney son de años anteriores, muchas desde principios de los treinta. Un claro ejemplo es La Liebre y La Tortuga, Blancanieves...películas que por su gran aceptación por parte del público después volvieron a surgir en versiones "modernas".

Les dejo la filmografía de Disney...un abrazo

http://www.mundodisney.net/peliculas/

Exagerador Nacional said...

jajaja, muchos no entienden lo glorioso de la espada en la piedra, mírenla de nuevoo que es una de las que más merece estar ahí!! El rey león ni hablemos porque marcó un antes y un después en el cine infantil, y los aristogatos se salvan por los gatos jazz me parece nomás, les dejo el video a los melancólicos: http://youtube.com/watch?v=y_NCokQgsSU

ElChapa said...

Que buen video gato jazz...ahí definitivamente coincido con Yaye! También estoy de acuerdo con Joi con respecto a lo de Blancanieves. Eso sí, viendo la lista me acordé de algunas cosas que quería resaltar.

Alrededor de 1994, creo yo, luego de "El Rey León", hay una disminución de la calidad con film que personalmente no encuentro muy buenos. Algunos puntos altos, como "Hércules" y "El jorobado de notre dame", dejan bien parados a films regulares y con buenas canciones como "Mulan", "La película de Tigger (esa la vi en Roca)", "Lilo & Stich" y hasta "Pocahontas".

Sí, estuvo "Tarzán", pero tampoco fue muy superior a las mencionadas recién, aunque contaba con la excepcional música de Phil Collins. Es durante estos años que se explota al máximo el mercado directo a video y más tarde el Disney DVD, con cada vez menos films animados originales en las salas.

Simplemente quería destacar aquellos films que, en ese tiempo, supieron mostrarse como productos dignos de la magia de Disney. Ambas relativamente subestimadas; no, no hablo de "Atlantis" ni de "Llegó el Recreo".

Hablo de "Goofy: La película" y "El planeta del tesoro"

Un par videos para estimular las ganas de ver estos films:

http://www.youtube.com/watch?v=RaEjcRXQb-c&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=-HcqCFva-Gc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=rVLZtS_hq-A

Mañana les traigo algo Sospechosos...

PENNY said...

Despues de largo tiempo paso a dejarte el beso mas grande del mundo.
Te adoro amigo...
Espero respuesta a mi mail (cuando lo desees)

PENNY

Anonymous said...

buen post.
ee.. mi pelicula preferida era
anastacia, o hercules.
el rey leon tambien es un peliculon
iguaal que robien hood, todabia me acuerdo cuando nos quedabamos a la tarde mirando robin hood pero el de animales, yo siempre queria ser la novia de robin hood :P
bueno juampi un beso!
nos vemos

Anonymous said...

La verdad asombroso viniendo de joa, viste! pero bueno
muy buenas elecciones el rey leon(L) la verdad un sarpado peliculon, hercules, la bella y la bestia se van de tema, bueno un besoo muchachos!
q anden bieen

Anonymous said...

que lindo recordar la infancia. Coincido con que Rafiki, Zazu(aunque las hienas y Timon y Pumba no se quedan atras) y Merlin( aunque le doy mas votos a Arquimides su buho) son grandes personajes, pero agregaria a: igual que tefi a Baloo(ese oso es tan pancho como yo), al Genio de Aladdin(el personaje que por poco desbanca al prota) y al loro Iago de la misma peli(es junto con el Genio el personaje mas gracioso de la peli. Agrego: lei una critica yanki de la 3 de Aladdin y segun el tio que la escribio si no hubiese sido por Robbie Williams y Gilbert Gottfrey la peli habria sido un total fracaso), a Hades de Hercules(el villano con mas carisma de Disney), a Sebastian de la Sirenita(que cantor!)

ElChapa said...

A casi un año de esto, es lindo ver que la gente comenta en los posteos viejos! Muchas gracias, aunque no se quien sos por mas que tenga una leve sospecha!

Saludos Sospechosos!