Sunday 9 December 2007

Mis 2 favoritas

Hace tiempo que vengo diciendo que a Joaquín Urdinez, gran lector de este blog, se le ocurriría alguna nueva sección para traerles a las personas que se pasan por este espacio. Finalmente lo hizo y se trata de la participación de una persona exhibiendo sus gustos cinematográficos. En otras palabras, ocasionalmente tendremos las palabras de otra persona opinando acerca de sus 2 películas favoritas; de por qué les gustan y por qué merecen ser vistas.

Linda semana la primera de Winona…Nada más, los dejo con las palabras de Joaquín (el hombre a la total derecha de la foto); esperamos comentarios.


------

Me toca comenzar con la nueva sección “sospechosa”, y que mejor manera de hacerlo si es hablando un poco de unas de mis tres películas favoritas. Antes que todo, cabe aclarar que alguna de las películas que hubiera incluido a la lista ya fueron descriptas por el patrón del blog, así que las tuve que resignar (a varias), hasta el punto de casi ponerme a escribir acerca de Pocahontas, Tiempos Modernos con Charles Chaplin y de Sandokan. Por suerte me acordé de un buen trío...
He aquí sus respectivas críticas -no esperen que sean en ingles como las del Chapa, y mucho menos que sean buenas- :

1-Tiempos Violentos (Pulp Fiction): éste es un gran film, quizás uno de los que más disfruté y disfruto cada vez que la veo. Dirigida por Don Tarantino llegó a la pantalla grande en el año 1994, y para el desagrado de muchos – y me incluyo- no pudo llevarse el Oscar a la Mejor película dado que “Forest Hanks” se lo arrebató con mucho estilo. Pero la desdicha todavía no terminaba , Pulp Fiction también se las tuvo que ver cara a cara en ese mismo año con “The shawshank redemption”, otra enorme película dirigida por Frank Darabont, haciendo que sus probabilidades de llegar a la gloria cinematográfica se vean disminuidas.
En síntesis, la batalla culminó con el siguiente cuadro: Zemeckis cargando sus seis estatuillas en una carretilla, y Tarantino (con un solo Oscar) junto con Frank Darabont cortando la alfombra roja “miti y miti” para llevárselas a sus casas.

Hablando seriamente, Pulp Fiction cuenta con un elenco envidiable (Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis y Uma Thurman no es poco) y una historia aún mejor. La película desarrolla tres historias diferentes, que se confrontan en distintos puntos...para algunos quizás un estilo similar al de “Babel” pero algo más pulido.
Varios elementos fascinantes tales como la frase bíblica repetida por Jules (Ezequiel 25:17), el maletín cuyo contenido es desconocido y que tiende a desviar el rumbo de nuestra atención, junto con las sucesivas imágenes violentas hacen de ésta una obra magnífica.

2-Qué te calles! (Tais Tois): esta película francesa me gusto mucho, quizás por su humor inocente (raro en películas de este origen) y fundamentalmente por la manera en que el film se desarrolla. En realidad, me cuesta un poco distinguir el género de la misma, dado que por momentos aparenta ser humorística, por otros una de acción o un drama. Es una película relativamente corta, donde todo sucede fugazmente y cualquier cosa puede llegar a pasar.
Rubi (Jean Reno) y Quentin (Gérard Depardieu) son compañeros de celda en una cárcel de Paris. Quentin es buen hombre, pero que estimulado por su situación económica desfavorable y por sus capacidades intelectuales reducidas, se mete constantemente en asuntos ilegales. Diferente es la historia de Rubi, que fue enviado a prisión tras haberle robado un gran monto de dinero a un conocido mafioso de París llamado Vogel (Jean Perre), sumado a que tenía un romance secreto con la esposa del mismo, Sandra.
Vogel se entera de la traición, asesina a su mujer y luego la entierra. Pero en realidad su preocupación mas grande estaba en poder recuperar su dinero, y es así que se encuentra expectante de cualquier intento de fuga que Rubi pueda llegar a realizar.
Tras unas absurdas jugadas, los dos presos logran escaparse y burlar a las autoridades, que humilladas no podían creer que Quentín, el más estúpido de los malhechores, les haya tendido semejante trampa.
Una vez en libertad, los dos prófugos se las tienen que arreglar para huir de la policía y de los agentes de seguridad de Vogel, que no pensaban quedarse con las manos vacías.

4 comments:

Anonymous said...

muy buenas criticas joii
la verdad que tais tois entra entre mis dos pelis favoritas tmb.. me hace acordar mucho a "Leon" con reno tmb jeje..

te falto el puntaje pa ;)

Anonymous said...

Es verdad me olvidé de ponerles un puntaje...yo diría que un 9 para ambas :)

Anonymous said...

jjaja buena chapaaa q critico eh! ta bueno el blog.. salludoss
te dejo este blog
http://infanilesdepo.blogspot.com
abarazo
mariano.a

Anonymous said...

hola hola, bien ahi joa, despues me toca a mi voy a pensar bien,, aunque se que voy a quedar opacado ante tan brillantes criticas. un abrazo