Tuesday 27 May 2008

Disney en Disney, Disney sobre Disney…Encantado

Los bodrios que uno tiene que comerse cuando viaja en colectivo. Yo ya hablé de “Incorregibles” alguna vez; una mala experiencia. En mi último viajé pasaron cuatro película, de las cuales dos se cortaron antes de terminarse. Una es muy graciosa en un par de momentos pero no vale la pena (“Evan Almighty”), dos las puedo recomendar y de una tengo la crítica-“Scoop”- y “Hairspray”), y la última (“Prime”) venía bastante regular, tiene a Meryl Streep y la química de la pareja principal es verdaderamente palpable, en una manera que no se suele experimentar en las comedias románticas estos días; nada de pareja explosiva o graciosa…Una pareja con verdadera química romántica.

Pero yo quería hablarles hoy de otra cosa. En realidad, más que hablarles quería concluir con el tema que muy amablemente propuso Joaquín Urdínez la semana pasada y que generó varios comentarios. Disney siempre será Disney y siempre será especial, aunque en los últimos años las películas animadas y en persona de verdadera calidad hayan sido muy pocas. Dar ejemplos no es lo que busco en este momento.

Simplemente quiero regalarles la crítica de lo último de Disney; un film que tardé mucho en ver y todavía no sé por qué. Un film que vale la pena ver, sobretodo después de digerir lo que venimos discutiendo.

La crítica de “Encantada”, a continuación.

“Encantada”

Creo que después de ver “Across the Universe” de Julie Taymor, te empezás a hacer la idea de que puede que no encuentres canciones, bailes y actuaciones tan perfectamente combinados en un film estos días. Pero si no la han visto, tendrán muchas cosas para encontrar en “Encantada”, la fábula ‘en persona’ de todas las Blancanieves, Bellas Durmientes, Sirenitas, Cenicientas pero no Anastacias.

Aquí el mágico mundo de Walt Disney propone un film que hace volver todo a la vida otra vez. Me gusta porque es un film muy poco pretensioso; muy simple y predecible, y lo sabe. Sin embargo, también sabe que es un film que tenía que hacerse y tenía una razón para existir (en caso de que alguien hubiera pensado lo contrario): hacerle recordar al espectador. Aunque tengan 10 años, o 25, o 50, o más, sacarán algo de esta película que se quedará con ustedes para siempre.Los de 10 años se sorprenderán ante las secuencias musicales al mejor estilo “Mary Poppins”, las canciones (puede que no hayan brillado en los Oscars, pero las melodía de Alan Menken están más sólidas que nunca y no podemos evitar sonreír al ver a un gentío en el medio de la calle cantando “That’s how you know”; busquen el video si no me creen), los animales y el siempre ganador relato de la princesa que busca su verdadero amor.

Los veinteañeros reconocerán cada momento sacado de otro clásico animado (esto es Disney en Disney) y los paralelos establecidos con los personajes del film y algunos de los más adorados villanos y héroes de todos los tiempos; mientras que los de 50 años simplemente experimentan un corto viaje en una máquina del tiempo, lo que creo que no es tan malo.

“Encantada” es corta, directa y pensada para el público como ningún otro film de Disney esta década. Las chicas la conseguirán para ver a Patrick Dempsey y James Marsden (el último realmente entrega todo y demuestra tener un talento natural para el canto); toda la familia la conseguirá porque es Disney; los amantes del cine querrán ver a Susan Sarandon haciendo de villana y, aunque no lo crean, los chicos la verán eventualmente porque todo el mundo dirá cosas buenas de ella; y de Amy Adams.

¿Y por qué no habrían de hacerlo? Ella es adorable y logra controlar su interpretación para que nunca se vuelva molesta, cosa que pudo haber pasado fácilmente. La película descansa en su don natural, en su canto y en su sonrisa y el compromiso del director Kevin Lima, quien dirigiera el clásico animado “Goofy: La película”; un film que todos deberían ver más.

Ah, por si acaso: “El mágico mundo de Terabithiacritica-, esto no es.

---7/10

10 comments:

Anonymous said...

Se la recomende a los chicos, pero se me cagaron de risa (?)

Para mi es la reivindicacion de Disney, tiene un humor muy sutil mas alla de los tipicos cliches Disney... Aparenta ser infantil, pero como decis vos, cualquiera la encuentra gustosa.

Si la joya de Dreamworks del 2000 para aca es Shrek, Encantada lo es para Disney. (y no High School)

Saludetes

Anonymous said...

Obviamente elegí "el rey león"... es la mejor de todas, pero se me habría hecho muy complicado si aparecía "la espada y la piedra"... esa también fue una película buenísima...
Suerte che... nos vemos el miércoles, mañana...

Anonymous said...

jaja fede estaba la espada en la piedra en la lista...

Anonymous said...

aaa y vote por la espadita en la pidra

Popurrí said...

Yo voté por Peter Pan, desde siempre fue mi favorita y lo seguirá siendo
Vi muchísimos avances de esta película en Disney channel (sí, a veces veo Disney Channel, pasan pelis para la memoria!), voy a ver si la alquilo para mi y mis hermanitos de paso y después te cuento que me pareció
Un abrazo!

Anonymous said...

joa, dónde? te juro que la encuentro... ni en la lista, ni en la nota... de hecho... se la puede incluir en "otras" a eso te referís?

Exagerador Nacional said...

Sí señooores, el Rey León patea culos!! Pero falta la espada en la piedra, los fanáticos de Arquímides vamos a protestar hasta que edites esa encuesta, hasta la vuelta!

ElChapa said...

Ale: Esto es así..."Encantada" es una buena película y es un hecho innegable. Eso sí: hay que verla, porque puede que no sea una película que llame mucho la atención a primera vista. Que High School ni High School...

En cuanto a lo de Dreamworks, si incluís el año 2000 tengo que estar en desacuerdo: "El Camino hacia El Dorado" pa...

Grillo: Se respeta el voto...ahora paso por De sol a sol

A los revolucionarios y exageradores...veré que se puede hacer

Saludos!

ElChapa said...

Lamentablemente, ya se ha votado en la encuesta y no se puede editar...Estamos tomando, de momento, 3 votos para "La espada en la piedra"...no crean que no estoy contando.

Veamos que pasa

Saludos!

Anonymous said...

el rey leon leeeejos! es lo mas esa pelicula, la verdad voy a alquilar encantada,
un beso che q andes bien!