Monday 9 April 2007

Woody Allen y Londres


Como algunas personas saben, en este momento yo me encuentro en la ciudad de Londres estudiando inglés, por lo que para inaugurar la sección de críticas interactivas decidí empezar con el señor Woody Allen y algunas de sus películas más recientes.

Dos de éstas, “Match Point” y “Scoop” tienen una característica particular que me lleva a explicar mi punto: ambas fueron filmadas en Londres. En un cambio radical, Allen, más que acostumbrado a filmar en los Estados Unidos (Manhattan, particularmente), tomo la decisión de hacer una película en Inglaterra, y luego otra. Eligió Londres para desarrollarlas y no creo que le haya ido tan mal.

Por esta razón, es probable que ambas críticas destaquen similitudes entre las dos cintas. La crítica de “Scoop”, recientemente estrenada en nuestro país, a continuación.

“Scoop”


He descubierto dos cosas. La primera es bastante interesante y evidente y es que Woody Allen se está enamorando de la ciudad de Londres, porque ha hecho dos inspiradas películas allí; la segunda es obvia y entendible: Woody Allen se enamoró de Scarlett Johansson…Y quién no? Estos dos hechos nos llevan a “Scoop”, la segunda película del inspirado trabajo de Allen en Londres, que tiene a Scarlett Johansson como la mujer principal.

“Scoop” pasó claramente desapercibida en los Estados Unidos, seguramente porque Allen la estrenó muy pronto después de la brillante “Match Point” y el público no fue capaz de digerirla. No estoy diciendo que “Scoop” sea otra obra maestra, pero si la gente hubiese prestado más atención, los resultados hubieran sido apreciados. Después de todo, es el mejor trabajo de crimen/comedia de Allen en años; su mejor comedia desde “Hollywood Ending” (“Anything Else” no fue buena) y la mejor mezcla desde “The Curse of the Jade Scorpion (La maldición del escorpión de Jade)”.

Es también una bendición tener al hombre mismo de vuelta en el elenco, después de haberle dado la oportunidad de interpretar los papeles que escribe para si mismo a actores jóvenes como Jason Biggs. Si Woody Allen escribe una película, el mejor actor para interpretar el tipo de roles masculinos que él crea es Woody Allen. Esos exageradamente maníacos, hiperactivos y demostrativos hombres que conocemos de memoria. Esta vez ha elegido a un mago llamado Sidney quien, cada vez que llama a un miembro de la audiencia para hacer un truco, le da el mismo discurso: “Quiero que sepas que, con todo respeto, creo que sos una persona hermosa y te amo…Lo digo desde el fondo de mi corazón y lo digo en serio”.

La afortunada señorita que un día sube al escenario es Sandra (Johansson), una aspirante a periodista que, en el medio del truco de magia, conoce a un reconocido reportero muerto que le cuenta el rumor: “Peter Liman es el asesino de las cartas de Tarot que la policía está buscando”. Pronto, el mago y la chica están en el medio de una estrategia para conocer a Liman, el hijo de un Lord Inglés. Hugh Jackman interpreta a este personaje con todos los manierismos y el vocabulario de un respetado caballero inglés que, por supuesto, no parece para nada un asesino.

Los eventos ocurren con el usual estilo de Allen y una línea similar de trabajo técnico a la que vimos en “Match Point”. Nuevamente, el director busca tomas que exploren los sitios que los personajes conocen, moviendo la cámara de un lado a otro; y Londres no se ve tan distinto al mundo que presentó en su anterior película, cortesía del mismo director de fotografía, Remi Adefarasin.

Sin embargo, ha hecho un pequeño cambio en la selección musical. Dejando la ópera de lado, ha elegido música clásica que fue correctamente editada para generar el impacto dramático necesario en las escenas más intensas. Por suerte, su trabajo con los actores está intacto y si se ha enamorado de Scarlett Johansson ha sido para bien; porque saca lo mejor de ella. Pero ver al viejo Allen haciendo lo suyo a esta edad y haciéndolo con estilo, no tiene precio.

---7/10

1 comment:

pablo schapira said...

bueno, vuelve al posteo el vijo !!!
Si es verdad que toda la filmografìa de Allen, transita por la estètica, mucho diàlogo e invita a la reflexiòn. Que a su sello fìlmico exclusivo de Manhatan ahora le suma Londres, seguiremos descubriendo lugares y paisajes muy conmovedores, como los que utiliza el director en sus films.Mach Point la vimos en parte juntos y yo te contè que este puntilloso director SIEMPRE te deja algo, aunque sea en una escena.
Con respecto a su nueva obra scoop, muchos crìticos dicen que vuelve a caer en clichè con chistes similares y personajes caracterìsticos del mundo Allen, pero ahora que veo tu crìtica, me pienso alquilar el film y verlo, para ver si le bajamos la puntuaciòn al maestro o serà SIEMPRE un director para unos pocos, alejado de las luces de hollywood. Chau hijo, te queremos