Friday 30 May 2008

La hora de enamorarse

Que temazo ese de Elvis Crespo, eh? Un clásico de todos los tiempos. No, hablando en serio…Volví de unos días espectaculares en Roca y me pegó la ausencia a un par de clases universitarias, pero ahí estamos tratando de volver. Como este fin de semana va a estar muy movido y no sé si podré postear algo, quise dejarme llevar por el momento para regalarles una crítica hoy.

Cerca de la temporada de los Oscars 2006, fui a ver con mucho entusiasmo este film que, en mi opinión, más allá de todas las cosas, es una historia de amor. Punto final. Quizá la vieron, quizá no; la puse entre las 10 mejores películas que vi en el 2006, y hoy la pasaban en Fox (no, no la vi completa pero tuve ganas) y quise recomendarla para ustedes…mientras terminan de votar por la mejor película de Disney. En español la tradujeron, horriblemente como siempre, “Johnny & June” (sí, con esa &).

La crítiica de “Walk the line”, a continuación (perdón que no les pongo el poster original pero no podía dejar de mostrarles a los tremendos protagonistas del film).

“Walk the line”

Digamos que cuando uno ve un film sabiendo que está nominado para algo, lo hace de manera diferente. Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon fueron nominados al Oscar por sus interpretaciones de Johnny Cash y June Carter…No estaba tanto viéndolos, sino que estaba como estudiándolos; su química, acentos y pose o imitación o como quieran llamarlo (es en última instancia una actuación de cualquier manera).

Estas dos personas estaban realmente enamoradas…Me quedo corto. Estas dos personas estaban profundamente; locamente enamoradas…Me quedo corto. Estos dos corazones estaban unidos…Podría estar acercándome. Lo que Phoenix y Whiterspoon hacen para darle vida a esa pasión es sorprendente. Empezando por su química…Todos sabemos que la carismática rubia puede sentir la química con cualquier otro actor, en sus comedias románticas. Pero esto es un drama, y esto le da un nuevo nivel de profundidad al asunto.

Si ven “Election” o “Juegos Sexuales” o “Pleasantville”, encontrarán a una joven, ambiciosa y talentosa actriz. Pero este es un cambio; “Walk the line” nos muestra a la actriz de carácter en ella; y el poder dramático que posee. Ella y Phoenix llegan a los niveles más altos, toman los mayores riesgos…Y tienen éxito. La vida de Johnny Cash fue una de depresión, incertidumbre y locura; pero hubo siempre una luz en su vida: el hecho de saber quien era su mujer…Y esa era June Carter.

Phoenix se rió al recibir el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical: “Quién me hubiera imaginado ganando algo relacionado con la comedia”, comentaba gracioso. No se reiría en los Oscars si ganara; estaría agradecido pero probablemente desinteresado. Así es como es él, así interpreta a Johnny Cash y a otro montón de personajes. Pero Cash resalta, por supuesto. Por su persona, su vida…Su música y canciones, que Phoenix (a diferencia de Jamie Foxx hace unos años) cantó él mismo.

Whiterspoon también cantó los temas, logró el acento y la personalidad de su June Carter. Le creí todo; lo vi cuando la vi cantando “Jackson” al lado de Phoenix. Cuando la vi mirándolo con amor y deseo, como Johnny y June deben haberse mirado durante sus vidas.

Y James Mangold (“3:10 to Yuma”-crítica aquí-) tomó todas las decisiones correctas. Yo sabía que era bueno dirigiendo actores porque sacó lo mejor de Stallone y lo mejor de Winona Ryder en una película por la que no la nominaron a nada (deberían haberlo hecho). Ahora tomó todas las decisiones correctas con este film porque podría bien haber dirigido un film acerca de Cash: su carrera y altibajos. Sin embargo, dirigió un film acerca de la carrera y los altibajos de June y Johnny, lo que está mucho mejor.

Tomo las decisiones correctas porque su film podría haber sido uno de esos episodios de VH1 de la vida de un cantante, pero realizó un poderoso film con un objeto definido. Entiendo que este fue un proyecto personal para él, por lo que, si lo hubiera hecho para VH1, no hubiera tenido el reconocimiento deseado. Las nominaciones de Phoenix y Whiterspoon, son también de Mangold.

Tienen que sentir algo cuando Johnny camina de un pueblo a otro, todo drogado, sólo para verla a June. Tienen que sentirse tocados cuando Johnny trata de besar a June, y luego de negarse dice: “Simplemente pasó”, y June lo mira, contándole todo lo que hace y exigiéndole que se responsabilice por algo.

No pueden quedarse quietos cuando John está a punto de tocar fondo, en los árboles, a punto de caerse en el río y la mamá de June la mira: “Ve con él June”, y ella le responde: “No quiero ir allá abajo…”. “Cariño”, concluye su madre: “Ya estás allá abajo”.

---8/10

6 comments:

Anonymous said...

Ehh chapa
La voy a bajar

Ayer me vi "El nido vacio" con cuatro viejas mas a eso de las 6 de la tarde. Muy bien hecha...

Para vos que me habias dicho que tratara, trate y consegui las grandes argentinas (léase hijo de la novia/nueve reinas/aura/luna/lugares comunes) como para empezar y la verdad que no imaginaba esa grandeza en el cine nacional.. veo con que sigo.

Si no viste "el mismo amor, la misma lluvia" te la recomiendo pa.

saludos

Popurrí said...

Cuando vi la película por primera vez me impresionó mucho. Cuando la vi por segunda vez, me atrapó. La tercera y última me hizo creer que Carter y Cash estaban realmente enamorados (tanto sus personajes como ellos siendo actores). Me gustó mucho, no solo por la veracidad de la historia y la profundiad de las escenas, sino que me atrapó la vida del música, lo real que la hicieron y lo bien que supieron manejarla
No sé, me gustó.

Abrazo Chapa!

ElChapa said...

Ale: Lo de "El nido vacío" es verdad porque es una buena peli. Y lo mismo se da con todas las que mencionaste y varias más. Realmente me alegra que estés empezando a darte cuenta de la calidad de cine que tenemos. Yo esta semana voy a ir a ver "Leonera", último film de Pablo Trapero que fue muy bien recibido en Cannes.

Tratá de ver "Familia Rodante" y "El bonaerense", que son muy buenas; o "Nacido y Criado" y "Mundo grúa", que nos las vi y me podés contar..

En cuanto a "Walk the line", pensé que la habías visto...te va a encantar ;)

ElChapa said...

Grillito: Estoy de acuerdo con todo lo que decís, sólo que lo de creer que estaban realmente enamorados me pasó la primera y única vez que la vi!

Te agradezco el comentario detallado
Saludoos...

Anonymous said...

Me la vi Chapa y la verdad que me gusto mucho, sobre todo el final (imposible que no comentaste nada sobre ese ultimo concierto papa!)..
Porque tiene un final emocionante en relacion a otras peliculas de la gama..

Y si, es inevitable encontrarle similitudes con Ray o Great balls of fire, pero bueno, es un drama autoiografico.

Reese excepcional, como nunca antes la habia visto morocha, es mas angel aca que al lado de Mark Ruffalo.

Saludos

ElChapa said...

Ale: Completamente de acuerdo, ahora voy a escribir acerca de una "de las nuestras"...

Abrazo!