Friday 19 December 2008

Cumpliendo el deber...

Hace meses tengo en casa "La eduación de las hadas"; no la vi. Tampoco he visto todavía "XXY", con todo el reconocimiento internacional y nacional que ha tenido. Qué tienen las dos películas en común además de ser en parte Argentinas? A Ricardo Darín. Buscando razones por las cuales no he logrado ver dos films que cuentan con el más popular y respetado de los actores de cine argentinos, me referí en mi cabeza a "La señal", su ópera prima como director.

Por más de lo que hayan dicho algunos (y no sé por qué), el film dirigido por Darín luego de fallecido Eduardo Mignona es una mala película. Con que tiene que ver esto siempre será discutible, pero los hechos son los hechos; y no tenían que ser así. Darín, en la cúspide de su carrera, con su eterno conocimiento del arte cinematográfico y como figura icónica de los últimos años del cine nacional, no tenía que dirigir un film malo. Pero lo hizo, y es interesante destacarlo, porque es uno de los más nombrados en el panorama nacional.

La crítica de "La Señal", a continuación.

"La señal"

Pareciera más que "Darín sintió que tenía que hacer 'La señal'" que "Darín quiso hacer 'La señal'". Por suerte, el film no se hizo a las apuradas, pero esto no significa que no se vea incompleto. Claramente, Darín se sintió conmovido por el proyecto y la idea de brindarle tributo al fallecido Eduardo Mignona (aquí mi crítica de "El Viento"), pero pudo haber ayudado de muchas otras maneras sin siquiera tener que sentarse en el asiento de director. Tuvo colaboración (Martín Hodara como co-director), pero esta no es la película que debía hacer/que le tocaba hacer como su 'debut directorial', y lo digo para defenderlo.

El actor ha dicho en entrevistas que no estaba completamente satisfecho con el resultado, y se puede ver por qué si se mira el film. No les estoy diciendo que no lo vean...La historia de dos compañeros detectives (Darín y Diego Peretti, ya un poco molesto), "La señal" captura a la perfección el período en el que el trabajo y las desventuras de estos hombres tuvieron lugar (los '50, tiempo de gobierno peronista); tiene una cinematografía oscura que es interesante porque nos hace querer meternos a ver películas como el film-noir americano u otros policiales clásicos; tiene una muy buena partitura original y algunos momentos en que la música de ópera acentúa el drama inmensamente y contiene una fantástica interpretación de Darín y un trabajo aún mejor de Jullieta Díaz como una 'femme fatale'.

Pero hay muchas cosas en el lado negativo de la balanza. El guión (basado en la novela homónima de Mignona y acreditado como de Mignona pero con muchas otras manos que se metieron ahí) es tan obvio y contiene cosas que están realmente fuera de lugar y no le agregan nada al film; también crea un momento de tensión en el que los dos detectives presienten que algo (una 'señal') cambiará sus vidas. Yo, como espectador apasionado, comencé a esperar por ese 'algo', por ese momento, pero esperé en vano porque la película nunca empieza a fluir.

Además, hay un tono depresivo constante que hace que los personajes se vean como si estuvieran en un trance. De algún modo, y esto es algo malo de veras, el film se las arregla para traspasarnos ese sentimiento y, entre el trance y el lento y poco creíble desarrollo de la/s investigación/es, contemplamos la posibilidad de quedarnos dormidos.

Esto se hace peor por el hecho de que no hay muchos personajes y, excepto por algunas escenas, Bueos Aires se ve como una ciudad completamente vacía...Como si los únicos personajes que tienen que estar en un cierto lugar en un momento determinado están ahí; pero no existe nadie más.

Estoy seguro que la viuda de Mignona y su familia están orgullosos del resultado de "La señal", pero espero que cuando Darín se siente en el asiento de director nuevamente, elija algo mejor...Mucho mejor.

---5/10

6 comments:

Hernán said...

Yo la sentí como una película muy sobria y cuidada desde lo técnico, pero vacía, sin vuelo ni búsquedas. Como si la película se dedicara todo el tiempo a respetar una supuesta lista de reglas a la hora de hacer un film noir, olvidándose de lo que ella misma quiere contar y provocar en el espectador.

Saludos,

Hernán.

jb said...

Una crítica dmoledara, je. Muy buena crítica. Justamente, una vez más, la virtud de "La señal" es hacer cine de género cais en estado puro y su fallo, justamente, es no encontrarle la vuelta al género es decir, hacer Mal cine de género. Es fallida, obvia. Como dice planocenital, respeta las reglas pero falla en la realización de las mismas. Igual, para ser la primera no es mala pero como decís, esperamos que después haga otra cosa

bech said...

Bien Chapa anoté los detalles de La señal pero tenés que ver XXY.


Igual por lo que te conozco me parece que no llega al 8.

beso

Anonymous said...

noté esa sensación de “perfeccionalismo”, dando a la idea de que se busca hacer una película técnicamente cuidada (como dicen allá arriba) realmente me pareció buena en aspectos fotográficos, interpretaciones y musicalización, imagino que todos sienten el vacío que hay y yo creo que se debe al "tener que hacer algo" y no al "querer hacerlo" que marca chapa al comienzo y me parece real, tal vez hay que tener en cuenta que el exceso en sobriedad que la hace "chata" puede tener que ver a tener que cumplir con el deber y el mandato, no estaba en juego él sino mignona y creo que eso pesó mucho a la hora de tomar las decisiones, quizás eso que falta es personalidad, es aquello único de cada director que se ve en una obra y cuando es por mandato no puede transparentarse. yo creo que fue una buena película no tiene la culpa sino la falta de ojo de un director, la falta de ojo y de personalidad propia, no ajena.

ElChapa said...

Planocenital: Es justamente como decis, habia cierta falta de riesgo que apaga un poco todo el resplandor que se ve en la puesta. Cero provocacion, mas bien una cosa muy llena por afuera, pero vacia por adentro poriamos decir, no Hernan?

Facundo: Como siempre que se puede, una critica 'demoledora' no hace tan mal como puede parecer. Todo lo que vos agregas a lo que dice Planocenital no deja dudas de que la intencion de Darin estaba, pero con falta de intensidad, se podria decir.

Apa: Veremos XXY, se la dedicamos si me hace acordar ;)

Esswein: Siempre dando la conclusion justa, hace mucho que no lo veiamos por aca...espero que sigas pasando Federico.

Saludos Sospechosos

Hernán said...

Epidermis pura, eso me parece. Pero está bien, yo qué sé, la producción de la película tuvo sus pormenores y Darín tuvo que hacerse cargo de la dirección cuando no lo tenía planeado, quizás de ahí venga la falta de personalidad que se nota en la puesta y el relato.

Me permito recomendar lo que para mí es la revisión más genial hecha en este siglo sobre el género de Cine Negro: "Femme Fatale", del inconfundible Brian De Palma.

Felices fiestas!

Hernán.

PD: vi XXY en el cine y no la soporté, pero espero tu reseña para leer tu opinión.