Sunday 14 December 2008

Rareza de la semana

Hace nada vi el trailer de "Gran Torino"; que tipo este Eastwood...Yo no sé cómo hace, pero que bueno que lo haga.

Siguiendo con el gran Mark Ruffalo, el film de hoy, conocido con varios títulos ("Apartment 12", "Life/Drawing") califica como una verdadera "Rareza de la semana", y viene con una cuota de afecto especial por el actor. Ya se dijo, ahora vean donde la consiguen.

La crítica de "Life/Drawing", a continuación.

"Life/Drawing"

"Life/Drawing" es un film que todo fan de Mark Ruffalo debe ver. Irónicamente, por lo que venimos hablando esta semana y siempre que me referí a Ruffalo, es una comedia (con una pizca de drama), pero se mantiene bien alejada de los grandes estudios y de aquellos títulos que tan popular lo hicieron.

Aquí lo encontrarán a Ruffalo en sus mejores cualidades actorales; con el show todo para él solo, la cámara justo en su cara, la simplicidad en toda su extensión...Un actor como Ruffalo busca películas como esta, acerca de artistas frustrados y seres humanos solitarios. Esto fue cuatro años antes de "Just Like Heaven" (aquí mi crítica), pero su personaje también tiene un colapso aquí, y se queda en la cama viendo televisión y comiendo helado.

Más allá de la fantástica y trabajada actuación de Ruffalo como Alex, no hay nada mucho más interesante dentro de esta película. Dirigida por el ahora desaparecido (no hizo nada después de esto) Dan Bootzin, la pieza muestra las vidas de varias personas que habitan el mismo edificio. Ray (la figura independiente Alan Gelfant), el administrador que es una basura sexista; Sylvia, la vecina llorona que cocina y busca amor desesperadamente, y la nueva chica Lori (Beth Ulrich), que captura el corazón de Alex.

También hay un tipo alto y misterioso que habla español y siempre está parado y dando vueltas diciendo no se qué cosas en su idioma que tratan de explicar varias cosas; una prostituta que vive al lado de Alex y que sale todas las noches y cada vez con un traje diferente (enfermera, oficial de policia, etc.); entre otros individuos. Bootzin observa silenciosamente, lentamente. Su cámara es omnipresente y para nada ambiciosa; se relaja, crea el ambiente y se mueve más rápido en una escena graciosa en la que cada inquilino hace 'lo suyo' rápidamente. Su edición es rápida y sencilla; deja mucho que desear.

El guión de Bootzin, co-escrito junto a una colega femenina, es flexible como la vida misma. Nos permite ver a sus personajes sentados en la entrada del edificio con una taza de café caliente a las 10 de la mañana; nos permite ver como la cultura y la educación influyen en una relación...porque Lori estuvo en el ejército y Alex pinta, y Lori no sabe quien fue Jackson Pollock. De hecho, como Ray observa correctamente: "Nadie sabe quien fue Jackson Pollock".

Este lado artístico del personaje principal interpretado por Ruffalo, que parece ser el centro de una 'pieza de personajes', no está desarrollado extensivamente. Su pintura, su trabajo, como le dicen muchos, "no tiene alma"; o al menos así es al principio, porque luego Alex encuentra la inspiración dentro de sus sentimientos.

Aún cuando al final cada personaje tiene una gran sonrisa en su cara, la música inspira felicidad y todo el paseo ha sido placentero, hay un sentimiento de decepción. Un sentimiento relacionado con cosas que podrían haber estado presentes pero faltaron; con una profundidad que estaba en los planes pero no apareció.

---6/10

6 comments:

Damián de Haedo said...

Qué pasa con Ruffalo? A mi mujer le encanta, pero no sólo como actor... Esta peli no la conocía. Veo que no me perdí de mucho.

ElChapa said...

Qué pasa con Ruffalo...Buena pregunta, jeje. Primero le podrías preguntar a tu mujer, pero yo me arriesgaaría a decir que es la ternura; la gracia natural. Además, supongo que lo has visto actuar. Si no lo has visto mucho, todavía estás a tiempo de alquilar "You can count on me"...

Saludos Sospechosos!

Popurrí said...

No conocía esta película, pero Ruffalo me gusta (y no es de los actores que todos conocen, y cuando digo todos me refiero a los que no conocen nada, como yo) así que a ver si la consigo.
Pegate una vuelta por locaverdad Chapa, no lo escribí yo pero tal vez te guste.
Abrazo!

bech said...

¡Mark Ruffalo!
Apuntado para cuando hay ganas de comedia.
Beso

Damián de Haedo said...

Vi You can count, cuando todavia era un desconocido, y me pareció una gran actuación. Es muy buen actor. Sólo tendría que dejar de aparecer, cada tanto, en las comedietas yanquis.

ElChapa said...

Apa: Apuntela que es una buena peli!

Damián: Como dice Grillito, para algunos todavía sigue siendo un desconocido, y si se lo acuerdan es por ser "el que actuaba con Resse Whiterspoon en esa de" o algo parecido. Quiero decir que las comedias le sirvieron para hacerse un mejor nombre; después siguió haciendo lo suyo, y con suerte a las comedias no volverá en un rato...Al menos no al tipo de comedias que te referís.

Saludos Sospechosos!