Monday 22 December 2008

Rareza de la semana

Sin muchas palabras que le den introducción al caso, y porque esto debería haber sido posteado ayer, hoy les voy a hablar de una de las mejores películas del Cine Argentino de los últimos años. Un film que respeta la belleza del arte cinematográfico y que no tiene miedo de nada; no hay fronteras para Piñeyro.

La crítica de “Whisky Romeo Zulu”, a continuación.

“Whisky Romeo Zulu”

Creo que hay algo realmente hermoso en hacer verdaderas declaraciones pero en forma de película, con una historia y no precisamente un documental. “Fast Food Nation”(aquí mi crítica) es un perfecto ejemplo, un film brillante pero desgraciadamente norteamericano. “Whisky Romeo Zulu”, de Enrique Piñeyro, es el equivalente de nuestra industria, una pieza compuesta por una naturaleza de lo más valiente y esperanzadora.

Vean…Piñeyro trabajaba como piloto para una compañía de vuelo argentina. Esta compañía tenía graves problemas de seguridad: no chequeaban sus aviones correctamente; no le daban vacaciones suficientes a sus pilotos, y una larga lista de déficits comunes que descubrimos a través de los ojos de Piñeyro y que, si son Argentinos, probablemente reconocerán. Acá, esta es una historia de conocimiento popular, pero nunca había sido vista desde esta perspectiva interna: el punto de vista es del hombre que previó la tragedia.

A Piñeyro lo suspendieron y le impidieron hacer lo que más amaba: volar. Cómo muestra esto en el film, cómo posiciona a cada personaje -con un inmenso grado de realidad, dándole al film aires de valentía- ; cómo su cámara filma el cielo y las nubes (despejado y pacífico, con amor) son lo que hacen de WRZ una película hermosa, reflejando la decisión del mismo director de utilizar el cine para expresar sus sentimientos.

Hay detalles de su trabajo que merecen analizarse. Su guión por ejemplo, posee la particularidad de tenerlo a él como personaje principal y haciendo de él mismo, pero está tan bien armado que nunca llegamos a escuchar su verdadero nombre, ya que sus conocidos no lo nombran, mientras que los demás se dirigen a él por su rango.

Creo necesaria una mención especial para el sólido equipo técnico, liderado por el asistente de dirección Emiliano Torres; él y el resto son profesionales muy reconocidos del campo, no sólo en Argentina.

En términos de las actuaciones, el elenco del film incluye nombres nacionales importantes, actores respetados, estrellas. Es una suerte de ‘elenco soñado’, pero describirlos individualmente no hace bien con un film como este. La única actuación crucial en WRZ es la de Piñeyro…Su personaje y él son la misma persona, pero está el director/actor/escritor enfatizando esto en su interpretación? No lo puedo asegurar.

Bueno, quizá hay otra interpretación crucial en el film, por parte de la siempre genial Mercedes Morán. Pero su rol es tan inesperado y parte de una subtrama romántica que está tan bien puesta en el film, que decir algo de ella sería un pecado.

---8/10

3 comments:

jb said...

Este Piñeyro si es bueno...
Muy buena crítica, si creo que Whisky... es una de las mejores de los últimos años. Como decís funciona como denuncia y como película. A veces pasa que funciona una sola d elas dos cosas. No es el caso. No deja de ser soprendente sabiendo que la profesión oficio de origen d ePiñeyro, como decís, es la aviación, no la dirección cinematográfica. "Whisky..." tiene una habilidad a veces dificil para las pelis de denuncia que es no tratar a la gente como limitaditos que necesitan que les digan las cosas masticadas (claro que este defecto tb es de las pelis deNO denuncia o sea las pelis olfas) Y por supuesto, son geniales las confrontaciones con los sátrapas y las declaraciones del sátrapa supremo
Muy buena

Jorge - cinenovedades said...

Sin dudas es una muy buena película. Coincido con el comentario de jb, en el sentido de que la película funciona como denuncia y también como buen producto cinematográfico, ya que su calidad técnica es muy buena. La que no tuve oportunidad de ver fue "Fuerza Aerea S.A.".
Excelente crítica, Saludos!

Don Allum said...

jejej, se que queda descolocado en un post, pero ademas de cine hay que hablar de algo más!...

En fin, felices fiestas---!

(Y si, Piñeyro es un capo, lo único que me molesta es cuando por cuestiones de montaje sus documentales se parecen a lo peor de MIchael Moore, que s un gran documentalista pero a veces abusa de efectista)

Saludos! (y gracias a todos por pasarse por Fancinema)